H4D, CNP Assurances y La Croix-Rouge se unen al esfuerzo nacional francés y establecen una cabina de telemedicina en el Centro de Salud CRF en Villeneuve-la-Garenne para facilitar el acceso a la atención médica en medio de la epidemia del COVID-19.
La Cruz Roja, en asociación con CNP Assurances, instaló un Consult Station® H4D el 20 de marzo en su centro de salud en Villeneuve-la-Garenne, lugar que sufre la ausencia de médicos generales e identificado como un desierto médico. En un momento en que los hospitales en varias regiones francesas están saturados con la afluencia de pacientes con COVID-19, el gobierno francés está alentando el uso de la medicina de la ciudad para aliviar los números de emergencia. En Villeneuve-la-Garenne, el acceso a los médicos generales es una carrera de obstáculos. Solamente quedan once médicos para 25 mil residentes (fuera del centro de la Cruz Roja) y más de la mitad de ellos se jubilarán antes de cinco años.
La telemedicina puede ser una solución a esta situación, pero el acceso puede resultar difícil para personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías. Para satisfacer las necesidades de estos pacientes en el contexto actual, la Cruz Roja decidió instalar Consult Station®, un consultorio médico conectado con la ayuda de H4D y CNP Assurances. Instalada directamente en una sala de consulta del Centro de Salud, la cabina Consult Station® permite a los pacientes consultar a médicos generales de forma remota. Durante esta consulta, el paciente es acompañado por una enfermera para ayudarlo y tranquilizarlo. Gracias a la variedad de instrumentos de medición presentes en la cabina, el médico puede realizar un examen clínico, establecer un diagnóstico remoto y, si es necesario, emitir una receta al paciente. Dependiendo del diagnóstico, se puede reprogramar una consulta de seguimiento.