Foro de Riesgos 2019: economía, sociedad, política y reputación corporativa

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Con la asistencia de 600 personas, Marsh desarrolló ayer la segunda edición de su Foro de Riesgos. “Cumplimos 60 años en la Argentina y siempre fuimos líderes en previsibilidad de riesgos en un país marcado por la incertidumbre, pero también por la resiliencia. El objetivo de Marsh es ayudar a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Analizar los riesgos es anticiparse a lo que va a pasar”, destacó Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina en su discurso de apertura.

Moderado por el periodista Luis Novaresio, el encuentro contó con tres paneles donde los oradores invitados conversaron acerca de los fenómenos que impactan de manera directa e indirecta en los negocios en el ámbito político, económico-social y reputacional, y sobre los riesgos de no incluir estos enfoques en las agendas públicas y privadas.

El primer panel de debate, enfocado en la reputación de las compañías, estuvo integrado por Alejandro Guerrero, CEO de Marsh, y Alejandro Romero, CEO de las Américas de LLYC. Al ser consultado por los principales riesgos del Reporte Global de Riesgos, Guerrero mencionó que el riesgo reputacional está ligado a todos los otros. “Los consumidores y la sociedad exigen cada vez más a las compañías cuestiones ligadas con los riesgos que detecta el reporte, como los temas de cambio climático y ciberriesgo. Si las compañías no escuchan estas demandas, corren riesgos reputacionales”, explicó. Por su parte, Romero añadió que “en una era protagonizada por la hipertransparencia de las compañías, el valor de sus activos intangibles como la reputación se vuelve cada vez más tangible”.

En el segundo panel, sobre el aspecto social-económico, Claudio Zuchovicki, Andrea Grobocopatel y Juan Carlos de Pablo conversaron con Novaresio sobre los riesgos de cada uno de sus sectores de especialidad. Grobocopatel focalizó sobre lo que consideró como el mayor problema social: la falta de inclusión y la diversidad en todos los ámbitos y, principalmente, en las compañías. Zuchovicki destacó la volatilidad y la vertiginosidad como el mayor riesgo del mercado, mientras que De Pablo aseguró que “el riesgo cero no existe y es algo sistémico porque vivimos en un mundo muy incierto”.

Durante el tercer panel, con foco en lo político, los especialistas Rosendo Fraga, Pablo Knopoff y Martín Redrado realizaron un análisis de los escenarios en el año de elecciones. Redrado destacó que la falta de claridad sobre cómo resolver el tema de la inflación es uno de los mayores problemas que deben enfrentar los candidatos. Por su parte, Knopoff afirmó que el principal riesgo político es “actuar por inmanencia y no por trascendencia, desestimando el largo plazo”. Fraga habló de volatilidad económica e incertidumbre electoral, asegurando que las herramientas existentes para proveer información por adelantado no son suficientes. “Las PASO tendrán un importante impacto político económico, desestimarlas sería un riesgo”, destacó.

Además de los paneles de debate, el evento contó con una Risk Room donde los asistentes podían interactuar con pantallas y tecnologías de realidad virtual que permitían explorar una dimensión de los riesgos en primera persona.

Para más información, ingresar a http://foroderiesgos.com/.