Fontela: “En los cuatro países donde estamos operando se ven realidades similares con distintos grados de madurez”

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Nicolás Fontela, co-fundador de Valua y director de OK TECNICO.

Todo Riesgo TV recibió a Nicolás Fontela, co-fundador de Valua y director de OK TECNICO. El ejecutivo dialogó sobre la evolución de Valua y el desarrollo del negocio insurtech.

Valua

“Es una insurtech que nació antes de que se hablara de insurtech como una solución tecnológica para el mercado asegurador específica para el ramo automotores. Este año está cumpliendo cuatro años de operación en el mercado. Es una de nuestras cuatro unidades de negocios de OK TECNICO, que nació como un estudio liquidador de autos tradicional. Producto de la construcción obligada de diferenciales para perdurar en el tiempo, decidimos crear esta insurtech que vino a aportar valor y agregar diferenciales con los circuitos tradicionales que manejaban las compañías hasta el momento”, explicó Fontela.

Asimismo, el ejecutivo aseguró que “nadie es profeta en su tierra. Crecimos mucho más en el exterior que en la Argentina. Este cambio que está pasando en la Argentina nos tiene que generar a los emprendedores la naturaleza de tener algo de expectativa y pensar que vamos a seguir creciendo y que esto va a mejorar. Eso va un poco a las raíces del emprendedor: siempre hay que ver el vaso medio lleno y tratar de pensar en positivo”.

Historia

“Arrancamos como un estudio tradicional de liquidación de autos, de inspectores y peritos certificados, homologados. Básicamente, éramos peritos con experiencia y un perfil netamente técnico. Como producto de los usos y costumbres, especialmente de la Argentina, se suelen tercerizar en gran parte del mercado esta tarea. Comenzamos a ofrecer servicios de inspección tercerizada, tanto de asegurados como de terceros, por toda nuestra experiencia anterior”, contó Fontela.

“Al poco tiempo y viendo que teníamos la posibilidad de expandir el negocio en Latinoamérica, salimos en simultáneo al mercado uruguayo a ofrecer servicios de consultoría y de auditoría técnica. Estas auditorías están orientadas a los mismos siniestros de automotores, pero más que nada a ver oportunidades de mejoras en las tareas de los peritos, en la compra de los repuestos o hasta en el seguimiento de las reparaciones bien o mal terminadas”, afirmó el director de OK TECNICO.

En los primeros pasos que fuimos dando casi sin recursos en Uruguay (hoy, por suerte, ya tenemos dos personas en relación de dependencia) tuvimos la posibilidad de trabajar de manera remota -nos anticipamos un poquito a lo que vino después con la pandemia- y darle servicio al mercado uruguayo. Actualmente, allí ya trabajamos con seis compañías, seis clientes en un mercado de diez compañías en total. Esta consultoría se complementa con una especie de clínica de casos donde convocamos trimestralmente a todas las personas que fueron auditadas, les exponemos esas oportunidades de mejora o esos desvíos que se vieron (sin exponer a nadie) en una mesa de trabajo y desarrollamos una capacitación ex post sobre las cosas que se podrían haber hecho mejor. Los resultados demuestran que este tipo de tareas hechas técnicamente -a conciencia y constructivamente- da resultados y baja el costo medio de reparación”, añadió Fontela.

Otras unidades

“Asimismo, tenemos una unidad que es toda la parte de representación. Es sólo para la Argentina y para reclamos de terceros. Tenemos un equipo de abogados que, junto con el equipo de peritos, hacen la valuación de daños y la negociación con la parte actora. Y poseemos la parte de insurtech, que se llama Valua. Es una insurtech netamente orientada a automotores que hoy utilizan más de quince compañías de seguros en cuatro países diferentes: la Argentina, Uruguay, Paraguay (estamos abriendo allá nuestra sucursal) y Perú”, señaló el ejecutivo.

Emprendedurismo

“Actualmente, podemos decir que apenas el 7% de los emprendimientos superan los dos años. De ese 7%, apenas el 2% superan los diez años. Afortunadamente, el año que viene cumplimos diez años de esta decisión de arrancar con lo que nos apasionaba, que era la parte de daños materiales en autos. Es un gran logro, principalmente por trabajar en lo que a uno lo apasiona: cuando uno le pone pasión a lo que hace, corre con una ventaja sobre los demás”, comentó Fontela.

“Después, todos los condimentos que pone a veces la región, principalmente la Argentina, no son para despreciar. Porque con todas las cosas que pasaron desde que decidimos independizarnos en 2015 hasta la fecha (pandemia, guerra, cambios económicos, cambios de Gobierno, inflación), no es menor estar vivos y estables después de tanto tiempo”, destacó el directivo.

Cambio cultural

¿Cómo se puede aprovechar la ola del cambio cultural producida por las insurtech a nivel regional? Al respecto, Fontela respondió que “es verdad que hay una ola de cambio cultural grande, acompañada de un cambio generacional. Nosotros ya tenemos casi 28 años en la industria y en autos. Pero si lo medimos netamente desde que empezamos con OK TECNICO a la fecha (unos diez años), se ve una renovación de gente en el mercado. Eso es fundamental y positivo”.

“Todo este tema de las insurtech arranca a partir de la iniciativa de las cámaras que se fueron creando en los distintos países. Las compañías van acompañando un pasito más atrás. Está claro que hay una necesidad, pero las compañías son las que después se llevan la parte dura que es lidiar con el cambio cultural puertas adentro. Uno puede pensar que un tipo de plataforma le sirve porque aporta valor. Sin embargo, la aseguradora tiene que ver cómo implementarlo porque es trazable y puede impactar a varias áreas dentro de las compañías”, explicó el director de OK TECNICO.

Luego, Fontela resaltó: “El cambio generacional ayuda mucho y muchas veces tracciona sobre las partes directivas de las compañías. Si no fuese así, sería muy difícil. Hay un tema del acompañamiento, del comportamiento de estas nuevas generaciones hacia este tipo de tecnologías, que es clave para que las compañías vayan progresando”.

Región

“Hoy por hoy, hablar de insurtech es un tema conocido por todos los que estamos en la industria. Solemos decir, porque lo escuchamos alguna vez, que las insurtech somos los primos pobres de las fintech. Las fintech generan un mercado de competitividad contra la banca tradicional, mientras que nosotros somos un mercado colaborativo. La teoría no es mía, la escuché en una disertación que me pareció muy buena”, contó el ejecutivo.

En los cuatro países donde estamos operando hoy, se ven realidades similares con distintos grados de madurez. Quizás, la Argentina pica en punta dentro de los países del Cono Sur, dejando afuera al mercado brasileño, que no lo terminamos de conocer. Uruguay se acerca medianamente rápido. Además, hace aproximadamente un año que estamos explorando el mercado paraguayo, donde -justamente por iniciativa de la Cámara Insurtech de Paraguay, acompañada por la Cámara Insurtech Argentina- se hizo muy vertiginoso todo este desarrollo. Hoy, allí tenemos cuatro clientes con contratos activos y se ve que en los próximos años se van a sumar muchos más”, adelantó Fontela.

Perspectivas

“Algunos lograron atravesar esos primeros pasos donde, desde el punto de vista emprendedor, hay que tener mucho aire para aguantar debajo del agua porque los primeros años son muy duros. Creo que hubo un montón de iniciativas, muchos quedaron en el camino, pero los que ya recorrimos ese camino y pudimos dar ese pasito más, tenemos un mercado de crecimiento asegurado”, indicó el directivo.

“Obviamente, pienso que el diferencial de todo emprendimiento es construir una fábrica de diferenciales constante y que todos los pasos que uno vaya dando estén alineados con generar valor a tus clientes constantemente. No nos podemos quedar con un producto esperando que ese producto nos va a mantener vivos durante muchos años. Es muy probable que a los seis meses quiera venir alguien a copiarlos y que al año quede obsoleto”, concluyó.

 

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