Todo Riesgo TV recibió la visita de Nicolás Fontela, director de OK TECNICO, para hablar sobre la operatoria de la insurtech y la evolución tecnológica del sector asegurador local.
Trayectoria
“OK TECNICO es una empresa que tiene apenas ocho años de vida. Venimos del rubro de siniestros de toda la vida. Tuve la fortuna de arrancar a los 18 años en una compañía de seguros importante del mercado que tenía, en aquel entonces, un equipo de 400 peritos propios. Esa fue una gran escuela técnica para nosotros. Después transité por distintas empresas, tanto acá como en el exterior, siempre enfocado en el tema de siniestros de autos. En un corto período en México de entre dos años y medio y tres, incursioné en siniestros de transporte de mercaderías”, contó Fontela.
“Luego volví a la Argentina. Trabajé en un centro de experimentación y seguridad vial. Hace ocho años decidimos encarar este proyecto independiente donde arrancamos como un estudio liquidador de siniestros de autos como los tantos que hay dando vueltas. Conforme fuimos apuntando a construir diferenciales, empezamos a generar otro tipo de servicios, otras verticales de negocio, a un punto tal que nos terminamos convirtiendo, casi a la fuerza, en una insurtech que está en boga en la región y en el mundo. Es, hoy por hoy, nuestro pequeño unicornio en el cual nos estamos desarrollando”, agregó el directivo.
Productos y servicios
Respecto de los productos y servicios que ofrecen desde OK TECNICO, Fontela explicó que tienen cuatro verticales: inspecciones, consultoría, software y legales.
“Inicialmente, arrancamos como estudio de liquidadores y peritos, dándole a las compañías de seguros servicios de inspecciones, valoración de daños, gestión y compra de repuestos. Independientemente de la plataforma que elija la compañía, nosotros ofrecíamos el equipo de peritos a nivel federal dándole el servicio en las principales ciudades y, obviamente, en Buenos Aires. Era para todos esos servicios que las compañías tercerizaban: expediente, la tramitación completa de ese expediente, la valoración del daño, el envío de las órdenes y la devolución del caso cerrado”, detalló Fontela.
Luego, el ejecutivo indicó que “aprovechamos una red de contactos muy fuerte que teníamos en el exterior y empezamos a brindar un servicio de auditoría de siniestros. Producto del expertise argentino, que siempre se destaca mucho en cultura aseguradora, empezamos a desarrollar todo el sector de auditoría y consultoría en siniestros”.
Plataforma
“Como ese negocio fue creciendo mucho, sobre todo en Uruguay (donde al día de hoy ya tenemos seis compañías trabajando con nosotros), pensamos en desarrollar una plataforma que nos permita volcar toda esa información y hacer un benchmarking de desvíos entre compañías. Esa plataforma empezó a hacerse cada vez más sólida y, al tener cada vez más información, un día nos dijeron de desarrollar un módulo de compulsa de repuestos. Ya teníamos baremos, módulos de gestión, alertas y demás. Pero si desarrollábamos un módulo de gestión de siniestros teníamos una alternativa a la herramienta que utiliza hoy todo el mercado en la Argentina y que era un monopolio”, señaló Fontela. Así fue como desarrollaron la parte de software como una tercera vertical que hoy ya utilizan diez compañías de seguros latinoamericanas.
“Por último, hace dos años desarrollamos una cuarta vertical que es la parte de legales. Sumamos a dos abogados al comienzo y ahora son tres. Le ofrecemos a las compañías el servicio de representación de mediaciones y juicios en nombre de la compañía”, afirmó el director de OK TECNICO.
Expansión
“Este país te obliga a reinventarte constantemente. Así como hace unos seis años abrimos una oficina con personal propio en Uruguay, este año teníamos pensado abrir una tercera oficina en Paraguay o Perú. Sondeamos durante el primer semestre ambas plazas y logramos que dos compañías de Paraguay, una muy grande y una muy digital (ambas referentes en lo suyo), decidieran implementar nuestra plataforma. En este semestre, estamos sumando gente y abriendo una nueva oficina en Asunción”, contó Fontela.
La Argentina
Asimismo, el ejecutivo consideró que “la Argentina es un referente en tecnología y en materia de desarrollo. Tiene un semillero de programadores super-interesantes. El problema que se da con algunos tipos de productos, y el nuestro es uno de ellos, es que requieren un cambio cultural tan grande que necesitás algún acompañamiento de algún área de gestión del cambio dentro de las organizaciones. Lo vivimos en las nuevas plazas, pero en la Argentina pasa lo mismo. Le pega a siniestros, a los peritos tercerizados, a los repuesteros, a los talleristas, al área de Administración y Finanzas para la liquidación a través de información que llega a través de una tecnología ajena al servicio core de la compañía”.
“Es muy importante que todo este tipo de implementaciones, sobre todo estas que son tan robustas, tengan un acompañamiento de gestión del cambio. Es más cultural lo que hay que acompañar ahora que lo tecnológico. Lo tecnológico es bastante vertiginoso cómo viene avanzando”, añadió Fontela.
Luego, el directivo indicó que “ahora, nos estamos integrando con una empresa alemana que se especializa en el reconocimiento de daños a través de imágenes. Es fundamental que todo ese combo de soluciones se pueda alinear con una vertical de acompañamiento vertical”.
Insurtech
¿Cómo se encuentra hoy en día la industria insurtech en la Argentina?
Al respecto, Fontela sostuvo que “está en desarrollo y muy expandida en estos últimos años. La gran diferencia entre las insurtechs y las fintechs es que las insurtech estamos para aportar valor y colaborar con la industria aseguradora. En tanto, las fintech están para competir con la industria financiera. Hay una muy buena percepción y recepción de parte de las compañías de seguros. Depende del nicho donde uno se mete, se encuentra con más barreras o menos, pero hay aceptación y está muy bien expandida últimamente”, sostuvo Fontela.
Tendencias
Para terminar, Fontela aseguró que “todo el tema de reconocimiento de imágenes, sobre todo para la parte de daños, está en boca de todos: puede que falte un poco, pero es cuestión de tiempo, no mucho. Comparo las tecnologías que veía en las ferias y exposiciones hace uno o dos años, que por ahí las veía medio obsoletas o limitadas, y hoy vemos que funcionan bárbaro. Eso, acompañado de inteligencia artificial y ChatGPT, ayuda mucho a que todo el mundo esté mirando para ese lado, viendo de qué manera lo puede meter dentro de su operación”.
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