Fontela: “La pandemia fue el ‘energizante’ obligado de transformación digital para poder seguir el cambio”

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En su edición de septiembre, la revista Todo Riesgo dialogó con Nicolás Fontela, director de OK TECNICO, sobre inspecciones digitales. “Hace unos años que el sector atraviesa un cambio y la pandemia fue el ‘energizante’ obligado de transformación digital para poder seguir”, señaló.

Historia

En 2015 iniciamos operaciones con la prestación de servicios de inspecciones como un resultado natural de nuestros antecedentes laborales. Hace apenas cuatro años comenzamos a desarrollar Valua, un ecosistema digital específico y de aplicación modular en el que interactúan aseguradoras, intermediarios, peritos, proveedores de repuestos, talleres y, lógicamente, el propio asegurado/reclamante. Hace unos años que el sector atraviesa un cambio y la pandemia fue el ‘energizante’ obligado de transformación digital para poder seguir”, contó Fontela.

Según el director de OK TECNICO, “hablar de ‘digitalización de inspecciones’ es muy amplio. Podríamos dividirla entre la optimización de procesos internos y la experiencia del cliente, pero ambas están relacionadas entre sí y se deben retroalimentar constantemente. Nuestra herramienta permite digitalizar el 100% del circuito a través de diferentes módulos”.

Inspecciones

“Hoy, el mercado digitaliza apenas algunas inspecciones previas (no todas) y solo aquellos siniestros que requieren erogación económica, es decir, coberturas de casco y/o reclamos de terceros (el resto no se inspecciona). El procedimiento empieza con la obtención de imágenes del vehículo mediante un portal de autogestión o con la agenda de una cita previa para obtenerlas a través de capturas en videollamada. Hay compañías que incorporaron costosas herramientas extranjeras de videoinspección que suelen operar en paralelo al sistema de valuación, por lo que terminan resultando poco funcionales y con tasas de utilización inferiores a lo esperado. Luego son gestionadas desde una plataforma de valuación (propia o contratada). Se carga el detalle de daños, se gestionan cotizaciones electrónicas de repuestos y se envían adjudicaciones de órdenes de compra y de trabajo a los proveedores para después hacer el tracking de la reparación y de las facturas del trabajo realizado”, explicó Fontela.

Además, el ejecutivo detalló que “en la actualidad, al menos el 75% de las inspecciones se carga en alguna plataforma (propia o contratada). El problema es que la carga de la inspección es apenas el primer eslabón de la digitalización del proceso. Dependiendo de la integración con el sistema core de la aseguradora, será la potencialidad de mejora del resto del circuito y la experiencia del cliente”.

Beneficios y tendencias

Digitalizar un proceso de inspecciones tiene muchos beneficios, pero su escalabilidad depende de las herramientas y de la tecnología utilizada. Una cosa es un sistema para cargar información, subir imágenes y saber en qué estado se encuentra un ticket. Otra es un sistema de valuación con baremos de reparación, gestión de repuestos y posibilidad de cruce de información entre compañías. Y la restante, muy diferente, es contar con un sistema integral que, además de todo eso, permita asignar agendas por usuarios, subir videos, autogestionar proveedores, integrar tecnología innovadora como la inteligencia artificial, dar seguimiento de entrega de repuestos y reparaciones en tiempo real, y gestionar toda la facturación en una única plataforma que hable con el sistema core de la aseguradora e informe en tiempo real a cada actor de la cadena de valor”, puntualizó Fontela.

En relación a las principales tendencias siniestrales que observa en el mercado asegurador nacional, el directivo opinó que “hoy se dan varios condimentos para prestar atención. Uno de ellos es que el resultado financiero ya no es el de años anteriores. Otro consiste en que la pandemia generó el cierre temporal de ensambladoras y autopartistas, afectando la producción de repuestos a nivel mundial. Además, las políticas de importación contribuyeron a complejizar la oferta disponible en la posventa local, generando un combo que afecta directamente el costo de los repuestos. Actualmente, la composición del costo siniestral entre repuestos y mano de obra es de aproximadamente del 70/30 y, a diferencia de otros tiempos, hoy hay que prestar mayor atención a los costos del daño material. Lamentablemente, hay compañías que siguen solicitando cotización de repuestos vía e-mail, cuando resulta impensado no contar con un módulo de licitación y compra electrónica automatizada que garantice ahorro, transparencia y trazabilidad en el proceso de compras. Los clientes demandan servicio, pero hay que optimizar los costos para invertir en servicios”.

Futuro

En tanto, Fontela señaló que “la Argentina fue siempre un referente en la región en el uso de plataformas de inspecciones. La pandemia, sin embargo, hizo que todos los países vean la tecnología como un aliado estratégico y se fortalezcan las insurtech, que vienen a colaborar con el mercado asegurador desarrollando soluciones específicas. En nuestro país hay plataformas de autogestión de reclamos, de valuación, de compra de repuestos, de compra de ruedas, de seguimiento de reparaciones, de gestión de indicadores y solo unas pocas integramos todo en una misma herramienta”.

La tecnología está al alcance de todos, pero la transformación requiere un cambio cultural y los líderes de las organizaciones serán responsables del éxito o del fracaso de esta etapa. En la actualidad ya existen aseguradoras que utilizan inteligencia artificial en la suscripción (inspecciones previas). Estamos cada vez más cerca de poder generar una valuación digital con un desvío de +/-15 %, procesada mediante un algoritmo que dispare de manera autónoma un ofrecimiento económico en cuestión de segundos (por ejemplo, para reclamos). Quien esté dispuesto a dar el primer paso será quien defina el nuevo paradigma en gestión de inspecciones digitales”, aseguró el ejecutivo.

 

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