De acuerdo con Fitch Ratings, el huracán Milton tendrá fuerte impacto en el sector asegurador

572
fitch ratings huracán milton impacto sector asegurador

El huracán Milton, que azotó la costa estadounidense del golfo de México el miércoles pasado, podría provocar pérdidas aseguradas de entre 30 mil y 50 mil millones de dólares, según un informe de Fitch Ratings replicado por El CEO y Latino Insurance. Esta cifra lo convertiría en el más costoso para la industria de seguros desde el huracán Ian en 2022.

El huracán dejó una estela de destrucción en su paso por Florida, con un saldo de al menos diez personas fallecidas y más de 3,2 millones de hogares y negocios sin electricidad. La tormenta, que tocó tierra en Siesta Key con categoría 3, obligó a unas 80 mil personas a refugiarse en albergues mientras devastaba la región con fuertes vientos e inundaciones.

Milton

El fenómeno hídrico es el quinto huracán de la temporada y la segunda gran tormenta que azota la costa estadounidense del golfo de México en lo que va del año. Dejó a más de 3 millones de personas sin electricidad y causó inundaciones masivas en diversas zonas de Florida. Sin embargo, a pesar del impacto inicial, los funcionarios expresaron cierto alivio ya que los daños no fueron tan graves como se había temido en un principio.

Aún así, las pérdidas económicas provocadas por Milton afectarán significativamente las ganancias del cuarto trimestre de las grandes aseguradoras de Florida. Fitch también advirtió que el sector de reaseguros podría verse impactado.

No obstante, la agencia de calificación no prevé que el huracán Milton tenga un impacto significativo en la solvencia de las grandes compañías de seguros y reaseguros. Esto se debe a sus “muy sólidos niveles de capital”, lo que les permitirá absorber las pérdidas sin comprometer su estabilidad financiera.

Reaseguros

Por otro lado, según informaron desde el portal Inese, S&P Global cree que las aseguradoras de no vida de Estados Unidos podrían ver agotados sus presupuestos de catástrofes para 2024. Así, se afectaría a sus márgenes de suscripción y ganancias, aunque es esparable que la capitalización se mantenga estable.

Por su parte, los reaseguradores globales enfrentarán el impacto, pero no se prevé que las pérdidas superen los presupuestos anuales de catástrofes del sector. Aunque podría incrementar considerablemente las pérdidas aseguradoras en la segunda mitad del año, la agencia cree que los grupos globales de reaseguro mantendrán su resiliencia financiera. Se espera que el sector de reaseguros alcance un ratio combinado del 92%-96% y un rendimiento sobre el capital de un 10%-15% para 2024-2025, beneficiándose de un mayor ingreso por inversiones y una capitalización sólida.

Moody’s

Asimismo, citado también por Inese, Moody’s advierte de que las pérdidas aseguradas por este evento afectarán tanto a las aseguradoras primarias como al sector del reaseguro. La agencia señala que la proporción de pérdidas cedidas a las reaseguradoras aumentará conforme crezcan los siniestros.

Se espera que la complejidad del proceso de tramitación de siniestros aumente por la cercanía de Milton con el reciente huracán Helene. A pesar del endurecimiento de las condiciones en el mercado del reaseguro, Moody’s prevé que una parte considerable de las pérdidas sea absorbida por las reaseguradoras, lo que podría elevar los ratios combinados de aquellas con mayor exposición a riesgos catastróficos. Si las pérdidas de esta temporada de huracanes son elevadas, las tarifas de reaseguro podrían aumentar en las renovaciones de 2025.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube