Firme recuperación en los mercados

395
indicadores-monetarios-bcra-alerta
Horacio Lachman, director de Todo Riesgo.

La columna de Horacio Lachman.

 

En agosto, la pulseada de la conducción económica con el mercado en torno a la pauta del 2% mensual fue claramente ganada por Hacienda y la evolución muy favorable de los activos en la última semana del mes coronó esos resultados. Falta mucho para tener resultados definitivos, pero la mayoría de los operadores están viendo hoy el vaso medio lleno y son pocos los que lo ven medio vacío.

Recuperación en los mercados

Un indicador clave de que la suba de bonos y acciones no es una simple fluctuación especulativa es el significativo aumento que están registrando los depósitos en dólares. Reflejan que el blanqueo está en marcha y el Banco Central (BCRA) recibe beneficios directos. En momentos en que la compra de divisas en el mercado por la autoridad monetaria es muy débil (hubo ventas netas en junio y julio y en agosto rondaron apenas los u$s 500 millones), los encajes fueron la principal fuente de reservas internacionales. Durante el mes pasado, registraron un aumento superior a los u$s 1200 millones.

En definitiva, el blanqueo, más allá del éxito final que pudiera alcanzar, parece en condiciones de garantizar la marcha en los próximos meses a esta segunda etapa del modelo, caracterizada por una fuerte intervención vendedora del BCRA para aplanar la brecha cambiaria.

Reservas

Para apreciar la magnitud de la intervención del BCRA conviene recordar que, desde el comienzo del nuevo gobierno, el 20 % del total de lo exportado se liquida en el mercado del dólar contado con liquidación. Puede estimarse que por esa vía se va una tres cuarta parte del hoy elevado superávit del comercio exterior. Y el resto del superávit en su mayor parte también se vende, por la regla de evitar toda expansión monetaria proveniente del sector externo.

No hay mucho margen entonces para aumentar reservas vía el comercio exterior. Mucho más cuando la paridad cambiaria no les resulta satisfactoria al productor local y posterga las operaciones. Por su parte, el sector servicios es profundamente deficitario teniendo en cuenta que el tipo de cambio actual genera una balanza turística muy desfavorable.

En definitiva, para atender los vencimientos de la deuda y acumular reservas se cuenta para los próximos meses básicamente con el blanqueo y el ingreso de recursos líquidos del exterior. La firmeza con la que el gobierno aplica el ajuste más allá de los costos políticos y sociales que este genera facilita la tarea porque contiene la fuga. Pero la suerte del veto presidencial a la nueva ley jubilatoria es la prueba de fuego.

Futuro

En los mercados está claro que la posibilidad de refinanciar los vencimientos con nuevas colocaciones de bonos depende de que la confianza en el plan económico aumente sustancialmente y la tasa de riesgo país, si bien está bajando, es muy alta e incluso y está muy lejos, incluso, de revertir la escalada del segundo trimestre del año. En otro plano, ya están también sobre el tapete varios proyectos en base al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, pero no parecen en condiciones de tener un impacto próximo sobre el nivel de reservas.

Sí es factible el ingreso de fondos de corto plazo para aprovechar las tasas de interés en pesos que muestran una tendencia ascendente. Por otra parte, si se consolidan algunos indicadores de recuperación de la actividad y ello permite una mayor recaudación, el mayor optimismo en los mercados podría trasladarse al resto de la economía. Ello haría más fácil acceder a fondos frescos del FMI, que parecen necesarios para que Hacienda pueda imponer a finish la pauta del 2 % de devaluación.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube