En un acto encabezado ayer por el presidente Mauricio Macri, el Ministerio de Producción y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) anunciaron el compromiso de las compañías de seguro de invertir 6 mil millones de pesos en instrumentos asociados al financiamiento de las pymes a través del mercado de capitales.
Las compañías de seguros, a partir de una reglamentación de la Superintendencia de Seguros, van a transferir estos recursos al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) que administra el Ministerio de Producción. La cartera productiva los volcará luego al mercado de capitales, a través de la compra de activos financieros relacionados con el financiamiento de las pymes.
En principio, la inversión estará centrada en cheques garantizados y no garantizados, pagarés avalados, obligaciones negociables pymes (ONs) y fideicomisos financieros.
“El objetivo central de la medida es aumentar la liquidez de los mercados de capitales en los cuales se negocian los instrumentos asociados al financiamiento de las pymes, para conseguir mejores condiciones y que más empresas puedan participar del financiamiento a través de dichos mercados”, destacaron desde la SSN.
Por su parte, Dante Sica, ministro de Producción, expresó que “esta medida es un elemento más de la estrategia que venimos llevando a cabo durante las últimas semanas, como por ejemplo el descuento de cheques en bancos públicos al 29% para ayudar a las pymes a mejorar las condiciones con las que financian su capital de trabajo”. El funcionario además afirmó: “Un mercado de capitales, asociado a instrumentos pymes, más líquido y con mayor profundidad, representa una herramienta central para el financiamiento de esas empresas en el corto plazo”.
También participó del encuentro el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
En tanto, Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación, destacó: “Facilitamos la posibilidad de que el mercado asegurador invierta en el desarrollo productivo, en línea con los objetivos gubernamentales de generación de empleo y fortalecimiento de la economía. Esta medida les va a permitir a las compañías de seguro que diversifiquen sus carteras. El aporte a este fondo es optativo, rentable, transparente y confiable. Es el resultado de cuando lo público y lo privado trabajamos juntos”.