Todo Riesgo dialogó con Analía Filpo, subgerente de Asegurados y Relaciones Institucionales de AlbaCaución, sobre el producto Alquileres Familiares y la operatoria de la compañía en este mercado.
Propuesta
AlbaCaucion en 2020 lanzo una nueva propuesta del producto Alquileres Familiares en base a la nueva Ley N° 27.551.
“Nosotros somos especialistas en seguros de caución. Siempre ofrecimos a nuestros clientes los seguros de alquileres, tanto comerciales como familiares. Lo ofrecíamos porque sabíamos que nuestros clientes necesitaban expandirse a nivel empresa o bajo el crecimiento de más integrantes de la empresa, y alquilar en forma personal. Siempre supimos que acompañar el cambio y el crecimiento de nuestros clientes es lo que nos diferenciaba”, remarcó Filpo.
La ejecutiva contó que “antes de la sanción de la nueva ley ampliamos la oferta del producto alquiler al mercado. También esto vino acompañado de los asegurados (dueños de las propiedades) y las inmobiliarias. Estas sabían más de que trataba el seguro de caución, lo que permitió que se lograra mayor aceptación ya que conocían, en parte, las bondades de esta modalidad de garantía. Es por ello que la nueva ley pone al seguro de caución como alternativa de mayor calidad y de confianza”.
Coberturas
El seguro de AlbaCaución cubre el incumplimiento por parte del locatario de las obligaciones derivadas del contrato de locación de inmuebles con destino habitacional. La compañía cubre cánones impagos; sustitución del depósito de garantía; expensas comunes ordinarias; servicios de energía eléctrica, gas, agua corriente y telecomunicaciones; y ocupación indebida del inmueble.
“En la póliza que se emite a solicitud del inquilino, como tomador de la garantía, y que queda en manos del asegurado (dueño de la propiedad), se detalla en forma separada el monto de cada uno de estos cinco ítems que cubrimos para que sea claro para ambas partes. Es sumamente importante para nosotros que estos puntos sean una buena negociación entre las partes, para así cubrir lo que necesitan y no vender un único producto estandarizado”, afirmó la directiva.
Requisitos
Por otro lado, Filpo comentó que “nosotros analizamos a quien va a alquilar y a su grupo familiar o quien sea que vaya a habitar la propiedad en alquiler. Preferimos conocer y estar seguros que pueda cumplir con lo que se va a comprometer. Por eso realizamos un informe crediticio y solicitamos los recibos de sueldo de las personas que alquilen. Tenemos que tener una relación lógica y solvente entre ingresos y el contrato que va a firmar. Esta modalidad de suscripción es la habitual para la contratación de la mayoría de los seguros de caución, analizando el contrato, quien lo firma y su situación económico-financiera”.
“Si la solvencia es razonable al compromiso a asumir y del informe crediticio no surgen alertas, se aprueba la emisión y se le informa al cliente los formularios que debe completar, accediendo desde la web institucional www.albacaucion.com.ar”, detalló la directiva.
Características especiales
“Por la trayectoria en el mercado de AlbaCaución y por ser una compañía que se dedica con exclusividad a los seguros de caución, podemos decir que conocemos el producto y su posible comportamiento. Se decidió ofrecer al mercado un producto innovador y versátil en cuanto a la cobertura en lugar de un ‘talle único’, y además con una tasa muy razonable y con opciones de pago muy accesibles. Por eso nuestros clientes pueden elegir conformar la suma asegurada y los ítems a cubrir según lo que pacten garantizar. Así, tenemos tres propuestas: Póliza Mínima, Póliza Personalizada y Póliza Máxima”, informó Filpo.
“En breves palabras, la Póliza Mínima cubre solo el alquiler, la Máxima cubre los cinco ítems posibles de asegurar (alquiler, ocupación indebida, servicios, depósito y expensas) y la Personalizada es la que más eligen nuestros clientes. Esto entendemos que nos diferencia del mercado porque es una ventaja importante para los clientes. De esta forma cubrimos lo que necesitan y pagan por lo que se comprometen asegurar”, destacó la subgerente de Asegurados y Relaciones Institucionales de AlbaCaución.
Siniestralidad
Respecto a la evolución de la siniestralidad en el último año, Filpo señaló que “este punto en principio no genera un alerta, sino que en realidad entendemos que debe existir un porcentaje razonable de siniestralidad para que también el producto pueda colocarse en un lugar de cumplimiento y efectividad. No solo a la hora de cobrar las primas sino de afrontar siniestros cuando las aseguradoras debemos abonarlos. Para nosotros siempre debe ir acompañado de una buena suscripción”.
“Al ser una alternativa de garantía que la propia ley establece, la cantidad de consultas se incrementó muchísimo y aumentamos la cantidad de pólizas emitidas de este producto. En general, muchos de los reclamos que se reciben en nuestro departamento de legales no terminan configurándose en siniestros, sino que se resuelven antes de esa instancia”, explicó la ejecutiva.
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