Ferreiro: “Hoy nos focalizamos mayormente en pymes, pero estamos apuntando a grandes empresas”

367
ferreiro experta seguros art pymes grandes empresas
Ricardo Ferreiro, presidente de Experta Seguros y Experta ART.

Todo Riesgo TV conversó con Ricardo Ferreiro, presidente de Experta Seguros y Experta ART, sobre la actualidad y las perspectivas de ambas compañías. Además, el ejecutivo realizó un análisis del presente del sector asegurador en la Argentina.

Resultados

“Experta ART continuó consolidándose como referente en el mercado de riesgos del trabajo. Recordemos que Experta inició su actividad junto con el seguro de riesgo de trabajo y estamos evolucionando como siempre en forma favorable, creciendo tanto en empresas como en trabajadores asegurados. En el contexto nacional, los resultados son muy alentadores”, aseguró el directivo.

“En lo que respecta a los seguros generales, que es una actividad relativamente nueva que venimos prestando, estamos también muy satisfechos. Puntualmente, en el ejercicio anterior, en el seguro automotor registramos el crecimiento interanual más importante dentro de la actividad. El crecimiento vehicular es casi exponencial: estamos cerca de los 100 mil automotores”, agregó Ferreiro.

Objetivos comerciales

En relación a los objetivos comerciales, Ferreiro contó que entienden que para crecer tienen que estar consolidados. “Entonces, como primera medida, básicamente a lo que aspiramos es a mantener un estándar de servicios adecuados como los que ya tenemos”, afirmó el ejecutivo.

“Por otro lado, hacemos mucho foco en la eficiencia intracompañía porque entendemos que tenemos que ir hacia un resultado neto positivo, el resultado técnico. Eso nos permitiría un patrimonio neto in crescendo, como viene sucediendo, lo que nos daría la solvencia adecuada como para, a partir de ahí y fundamentalmente en seguros generales, salir a ofrecer nuevos productos y captar nuevos clientes”, continuó.

Productores

Nuestra red comercial sabe perfectamente que Experta brinda un servicio eficiente y que, además, está siempre con ellos. Obviamente, estamos abocados a lanzar nuevos productos que sean integradores de una oferta completa y que esto pueda ser una dinámica más ágil y más integral y tenga un soporte tecnológico que le permita actuar con comodidad y facilidad”, sostuvo Ferreiro.

Tecnología y proyectos

Respecto del uso de la tecnología, el ejecutivo indicó que “en ambas compañías tenemos herramientas de autogestión que le permiten a los productores un manejo ágil de la operatoria. Estamos bastante satisfechos”.

“Por otro lado, en la ART, el portal de la aseguradora de riesgos está dentro de los mejores del mercado. Eso le permite una dinámica tanto a los productores como a los clientes de un seguimiento online de los siniestros o de las enfermedades, lo que es bastante apreciado y valorado”, explicó.

Pese a tener una oferta amplia, aspiramos a incorporar nuevos riesgos y ramos en la parte de seguros que nos permitan complementar una oferta íntegra hacia las pymes, que son hoy nuestros principales cliente. También tenemos el desafío de -sin prisa, pero sin pausa- apuntar hacia las grandes empresas. Hoy nos focalizamos mayormente en pymes, pero estamos apuntando a grandes empresas”, señaló el directivo.

Inflación

“Evidentemente, la inflación es un mal que afecta dramáticamente a cualquier industria. A la industria del seguro le genera bajas en la contratación de pólizas ya que, por falta de dinero, desalienta a la gente a cubrir contingencias eventuales. El aumento de costos genera conflictos con las primas, las descalza. El impuesto más regresivo que tiene la economía es la inflación”, consideró Ferreiro.

Luego, profundizó sobre la problemática: “A eso le tenemos que sumar que la falta de poder adquisitivo de la gente extiende los plazos de vida útil de los productos, por ejemplo de los vehículos. Tenemos un parque automotor vetusto, en el que resulta muchas veces ‘atractivo’ generar algún siniestro para suplir un problema. Eso impacta en las compañías, que tenemos que estar muy atentas a esta cuestión casi fraudulenta”.

El proceso inflacionario está en franca baja, pero creo que siempre quedan resabios que hasta pueden ser más complejos porque la determinación de deudas, tomando parámetros anteriores y teniendo que pagarlos hacia adelante, implica un descalce también entre la inversión y el compromiso. Tenemos que surfear esta ola y aún con las tasas de inflación en baja no se soluciona el problema inmediatamente: es como un soft landing. Hay que esperar para que esto vuelva a la normalidad”, completó.

Litigiosidad

La litigiosidad fue otro punto de la conversación. “Representa también otra consecuencia de la inflación, que desvirtúa los valores que están en danza. Particularmente, el sector asegurador más perjudicado con este tema es el sector de las ART. Es por todos conocida la problemática de la litigiosidad laboral. Ultimamente, si bien hubo medidas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en algunos fallos donde entendemos que se pone en la real situación jurídica el proceder en materia de determinación de los montos indemnizatorios, queda un largo camino por recorrer”, advirtió al respecto.

“Primero hay que aclarar que, si bien la Corte Suprema tiene competencia en toda la Nación, los fallos Oliva y La Cuadra están ubicados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, la ciudad tiene aproximadamente el 20% de los litigios del sistema de riesgos del trabajo. En cambio, en la provincia de Buenos Aires, que absorbe casi la mitad de esa litigiosidad, un fallo de la Corte provincial en febrero dispuso que las indemnizaciones deben ser indexadas por el Indice de Precios al Consumidor en un sentido contrario a lo que es la orientación de la Corte Suprema de la Nacional y a lo que dice el Código Civil y Comercial. Sabemos que está dando vueltas por el legislativo bonaerense un proyecto de ley para bendecir esta cuestión. Personalmente, entiendo que no tiene competencia frente a una norma que es de estricta aplicación del Código Civil y Comercial de la Nación”, consideró Ferreiro.

“No obstante estas pálidas, entiendo que el tema se está revirtiendo. Tenemos provincias como Mendoza que, aparte de ser una linda provincia, es eficiente porque, por ejemplo, tenía doce salas laborales y, en lugar de haber doce salas laborales con tres jueces en cada sala, hoy hay 36 jueces que están actuando. Entonces, se triplicaron la cantidad de jueces y la velocidad sin costos porque no hubo que generar nuevos puestos en la Justicia. Implementaron la oralidad, lo que también redunda en beneficio de la solución de los conflictos. Independientemente de que la tasa sea alta, baja, justa o injusta, la velocidad en la resolución de los problemas trae aparejado una aproximación a la realidad económica del conflicto que se está resolviendo”, añadió.

CIDeS

Respecto del primer Coloquio Anual del Centro de Investigación para el Desarrollo del Seguro (CIDeS) del que Experta Seguros y Experta ART participaron, Ferreiro comentó que “fue un encuentro trascendente. Me fui muy contento porque la participación de distintos sectores de la vida nacional -sean miembros de la Corte, ministros, diputados o especialistas- plantearon unívocamente cuál era el tema y cuál era la cuestión de fondo, que no es más ni menos que lo que comenté anteriormente”.

“Es decir, se trató el problema de la determinación del monto final de deuda a través de tasas o de ajustes. Sin embargo, todos están en línea con que Argentina tiene un sistema jurídico nominalista y está planteado en su Código Civil y Comercial. El artículo 768 habla de intereses del Banco Central cuando no están pactados, que es lo que sería en el caso de la Justicia. Esa tasa existe y es pública desde abril de 1991. Todos los actores que son preponderantes a nivel nacional coincidieron en esta temática y en esta orientación, lo que nos hace abrigar buenas expectativas al respecto”, comentó.

Reaseguros

En relación con las restricciones a los pagos del reaseguro, el directivo contó que “venimos escuchando una promesa de reducción del Impuesto País que efectivamente se concretó, lo que es un buen signo. Finalizaría hacia fines de diciembre. Entendemos que el Gobierno está en esa línea y esto ayuda al tema”.

“La problemática está mucho mejor. En lo que nos tocó a nosotros, no era relevante el número que teníamos que pagar al exterior. Fuimos de los primeros que suscribimos BOPREAL con la idea de eliminar este extra-costo que era el Impuesto País”, puntualizó.

De acuerdo con Ferreiro, “el problema no está tanto en cómo se va a ir desarrollando la cuestión porque se va a resolver. El problema que tenemos que llevar a exponer es la relación con los reaseguradores internacionales. Somos un país que es de incumplir mucho: siempre repudiamos una deuda o prohibimos el giro de divisas al exterior y entonces incumplimos con los reaseguradores. Me parece que más que el problema del seguro y cómo enfrentamos los reaseguros del exterior, es qué país mostramos para que seamos confiables y podamos tener reaseguros. Con reaseguros tendremos un seguro fuerte y sólido, pero en otras actividades donde la inversión es necesaria, si no generamos confianza, la inversión no viene. Es casi análogo esto”, finalizó al respecto.

Asignaturas pendientes

“Desde lo macro, creo que hoy no tendríamos que hablar de políticas aseguradoras. Acá tuvimos un giro de 180 grados en lo que es la política nacional y, particularmente, en la política económica. Entonces, las nuevas normativas abren un camino hacia una libertad de contratación donde el Estado no participaría tanto. Hay que estar muy atentos a estos cambios para tener la dinámica de proceder atinadamente con los cambios que vienen y no llevarnos una curva por delante”, concluyó Ferreiro.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube