Sebastián Ferrari, responsable comercial de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda Seguros, dialogó con la revista Todo Riesgo acerca de las coberturas que ofrece la compañía en el ramo.
Producto
“La Segunda Seguros ofrece soluciones y coberturas de seguros innovadoras para los riesgos que enfrenta la actividad agropecuaria, principalmente en aquellos relacionados con la climatología y que afectan las producciones al limitar su potencial. La premisa más importante de nuestra empresa es adaptar los productos comerciales vigentes a la dinámica de cambio que los sistemas productivos actuales generan y proponen. Es por ello que el nombre del producto que abarca e integra cada uno de ellos es el de Riesgos Agropecuarios y Forestales”, indicó Ferrari.
“En la actualidad, el mercado del seguro agropecuario en la Argentina está dominado por el riesgo de granizo y sus adicionales, particularmente en los cultivos extensivos de cereales y oleaginosas, y representa el 98% de la prima del ramo”, añadió el ejecutivo.
“La herramienta del seguro es utilizada por aquellos actores que operan o tienen intereses en la cadena de valor y que necesitan transferir riesgos para así lograr estabilidad en su negocio. Entre ellos, se destacan los productores agropecuarios de distintas escalas y empresas vinculadas con la actividad, ya sea financieras y de servicios, así como también organismos gubernamentales”, detalló Ferrari.
Coberturas y servicios
Respecto de las coberturas básicas del producto, el responsable comercial de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda Seguros puntualizó: “En lo que refiere a los cultivos extensivos granarios, la cobertura principal contempla el riesgo de granizo, el incendio de cultivo, el incendio de rastrojo y la práctica de resiembra por alguno de los eventos mencionados anteriormente”.
Por otro lado, en relación con las coberturas y/o servicios adicionales, Ferrari afirmó que “dependiendo de la ubicación donde se encuentra la producción a cubrir, la percepción de otros riesgos por parte del tomador del seguro tiene mayor relevancia. Es por ello que La Segunda Seguros ofrece la posibilidad de complementar la cobertura básica al amparar riesgos como el viento, la helada y el planchado de suelos. Asimismo, con el impulso del cambio tecnológico, estamos trabajando en el abordaje del riesgo catastrófico, como la sequía, con productos específicos definidos para ciertas zonas de producción”.
“Como la compañía tiene un alcance y desarrollo territorial importante a lo largo y a lo ancho del país, las coberturas también se comercializan en otras actividades productivas, como, por ejemplo, las plantaciones frutales de peras y manzanas en el Valle de Río Negro y los duraznos en la localidad bonaerense de San Pedro, así como también los arándanos y cítricos en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Tucumán. Para finalizar, destacamos la disponibilidad de sus coberturas exclusivas de seguros de vida dirigidas al sector pecuario (equinos, bovinos, porcinos y avícola), las cuales tuvieron una gran demanda y aceptación comercial en este último ejercicio ya que se cubren riesgos como los climáticos, ciertas enfermedades nominadas y hasta la rotura o falla de maquinaria”, contó el directivo.
Requisitos y sumas
“Para poder cotizar una cobertura y realizar la contratación correspondiente, el interesado debe suministrar datos personales, razón social, CUIT, ubicación del riesgo, tipo de cultivo a asegurar, superficie, tipo de cobertura solicitada, suma asegurada y forma de pago de la póliza”, explicó Ferrari.
En tanto, el ejecutivo comentó que “la definición de las sumas aseguradas máximas por unidad de superficie dependen de algunos factores, principalmente de la ubicación del cultivo que se pretende asegurar, un parámetro íntimamente relacionado con el potencial productivo. Como regla general, se establece que el límite máximo sea el 80% del rendimiento potencial”.
Características diferenciales
Ferrari también se refirió a las características diferenciales del producto: “Entre ellas, podemos mencionar la cobertura de incendio de rastrojo, incluida en la cobertura básica sin costo extra. Considerando que en la agricultura de hoy la siembra directa es una práctica vital para el aporte de materia orgánica y la conservación de la humedad del suelo, tener cubierto este capital resulta de gran relevancia. Otra cobertura diferencial que ofrece La Segunda Seguros tiene que ver con la resiembra, principalmente aquella que reconoce indemnizaciones en quintales fijos por hectárea en función del estado fenológico del cultivo al momento del siniestro ante una resiembra efectiva. También es importante mencionar que si el asegurado decide no llevar a cabo esta labor, la indemnización a percibir resulta ser el 100% del daño tasado por el perito sobre el 100% de la suma asegurada expuesta a riesgo desde la emergencia del cultivo”.
“Otro diferencial a destacar es la extensión de la vigencia para las coberturas de granizo e incendio sin costo extra por 60 días desde la fecha original de vencimiento en el cultivo de maíz. Este diferencial resulta relevante para los productores que siembran maíz tardío ya que suelen permanecer más tiempo en los lotes sin cosechar. Por último, un atributo comercial interesante resulta ser el aseguramiento simultáneo del ciclo productivo con un descuento exclusivo sobre ambas pólizas”, detalló el responsable comercial de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda Seguros.
Respecto de los efectos de la sequía en el seguro para el agro, Ferrari contó que “en el proceso de suscripción de seguros, los efectos fueron negativos. Se evidenció una merma significativa en la cantidad de hectáreas aseguradas y en las sumas aseguradas contratadas respecto de la campaña 2021/2022, producto del estrés hídrico que sufrieron los cultivos. Desde el punto de vista de la siniestralidad, al no contemplar este riesgo en la mayor proporción de nuestra cartera, ésta fue aceptable. Un efecto potencialmente negativo puede producirse en el grado de cobrabilidad de los premios de las pólizas emitidas”.
Comercialización y contacto
“Como el ramo tiene una complejidad técnica importante, la capacitación comercial permanente es un proceso fundamental y diferenciador en nuestra propuesta de valor. La comercialización de los seguros agropecuarios se realiza a través de nuestros productores asesores y agentes institorios distribuidos en toda la Argentina. En la actualidad, contamos con más de 2.350 agencias activas que ofrecen un asesoramiento profesional y a medida de cada necesidad de los clientes”, señaló el directivo.
Por otra parte, afirmó que los interesados pueden contactarse a través de la red de agencias de la empresa e ingresando aquí para recibir un completo asesoramiento a sus necesidades.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube