FEMS busca acortar la brecha entre el decir y el hacer para que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo

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María Laura Leguizamón, directora de Estudio de Comunicación Argentina y del Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS).

Junio es un mes de balances para muchas compañías del sector y desde el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS) aprovechamos este contexto para incentivarlas a revisar sus avances en temas de género y diversidad, e invitarlas a unir esfuerzos para seguir construyendo una agenda conjunta y sostenible en materia de igualdad.

Cuando pusimos en marcha FEMS en 2019, lo hicimos con el propósito de abrir un espacio de reflexión e intercambio de buenas prácticas en temas de género, buscando aportar beneficios a todas las partes interesadas, siempre con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como faro. Lo hicimos (y lo hacemos) mediante el impulso de una agenda dinámica, abierta y participativa, en donde se dan cita todos los actores del mercado asegurador junto a especialistas, referentes y organizaciones de otros sectores que permiten enriquecer visiones en favor de incrementar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo y decisión.

Lo cierto es que esta agenda viene dando frutos, y cada vez más empresas se comprometen y dan muestras de sus avances, aunque todavía queda mucho por hacer. Es para destacar que se avanza con la conciencia de que los temas de género y diversidad deben estar en la agenda del negocio y no por fuera, y deben ser gestionados de manera estratégica y transversal. En este sentido, las empresas empiezan a disponer de evidencias concretas sobre las mejoras en el desempeño corporativo vinculadas a las políticas de diversidad e inclusión. Aquellas que tienen una distribución equitativa de mujeres en todos sus niveles alcanzan mejoras en sus resultados financieros, aumentan el rendimiento de la inversión y participación en el mercado. Captan inversiones, son más innovadoras y atraen y retienen talento, entre otros indicadores positivos para el negocio.

Perspectiva de género como estrategia

La perspectiva de género es una estrategia que pretende desarticular las desigualdades existentes con el fin de que todas las personas accedan a las mismas oportunidades, independientemente de su género. Si se busca impactar en el negocio, debe hacerse mediante un abordaje integral. Es decir, partir de un diagnóstico seguido de un plan de acción que incluya compromisos posibles y realizables, siempre acompañados de indicadores que permitan medir los avances. Sabido es que lo que no se mide no se puede gestionar.

Mentoreo con enfoque de género

Así como FEMS acerca herramientas para que las empresas puedan diseñar estrategias y planes de acción para promover la igualdad de oportunidades, también puso en marcha un Programa de Mentoreo con enfoque de género para que las compañías interesadas puedan impulsar el acceso de mujeres al liderazgo, brindándoles acompañamiento para su desarrollo personal y profesional.

Cabe destacar que la mentoría es un recurso muy valioso para incentivar el crecimiento del talento femenino y generar cambios culturales dentro de la organización, y su implementación requiere del compromiso de la alta dirección. Asimismo, y para que los cambios resulten efectivos y sostenibles, necesitan también de otras acciones asociadas, como por ejemplo la revisión de procesos de reclutamiento, de los modelos de liderazgo dominantes y de la puesta en vigencia de políticas de corresponsabilidad que atiendan cuestiones vinculadas al cuidado y las tareas domésticas, entre otras.

Desafío

Así como destacamos los avances y celebramos que el tema esté cada vez más presente en la conversación y en la agenda de un gran número de empresas, no desconocemos que para lograr la paridad de género en la alta dirección se requiere aún de más concientización y trabajo. Por ello valoramos el compromiso y la participación de las empresas y otras partes interesadas del sector, tanto en FEMS como en distintos espacios que tienen el propósito de contribuir en la reducción de la brecha entre el decir y el hacer.

Columna escrita por María Laura Leguizamón, directora de Estudio de Comunicación Argentina y de FEMS, y especialista en comunicación y sostenibilidad. Aliada WEPs.

 

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