La revista Todo Riesgo entrevistó a Eduardo Felizia, director de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA). Felizia conversó acerca de la actualidad y las perspectivas del mercado asegurador nacional.
– ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el mercado asegurador en la actual coyuntura?
– Los desafíos y problemas de nuestra actividad son comunes a todos los sectores económicos y sociales del país. Estamos en presencia de una crisis económica generalizada con altísima inflación y costos descontrolados. El Gobierno carece de un mínimo plan y posee un escaso volumen político atento a la ruptura de la coalición oficial. Nos desenvolvemos y operamos en este escenario complejísimo, que tiende a agravarse. El panorama no es alentador.
No obstante, la industria aseguradora trabaja denodadamente en la profesionalización de sus planteles, sistemas y tecnología, inteligencia artificial, procesos, etc., en la búsqueda de eficiencia, baja de costos, rapidez y mejores servicios. El desafío de este tiempo es mantener los niveles de solvencia y solidez económico-financiera, cumplir adecuadamente con nuestra tarea y prepararnos profesional y tecnológicamente.
SSN y reaseguros
– ¿Cómo evalúa la gestión de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)?
– La SSN acompaña y apoya al mercado. Entiende la problemática actual y sus decisiones van en línea con las necesidades del sector. No obstante, los temas realmente acuciantes escapan a sus posibilidades operativas y de actuación.
– ¿Cómo se está desenvolviendo el reaseguro en el contexto actual?
– Las dificultades y penurias económicas afectan también a la actividad reaseguradora, tornándose todo más trabajoso y complicado. Los reaseguradores argentinos están operando con mucho profesionalismo y buenas capacidades. Con los extranjeros existe la dificultad concreta del acceso a divisas para el pago de las primas de reaseguro.
Tarifas
– ¿Existen herramientas que permitan detener la feroz competencia de tarifas?
– Las aseguradoras deben recapacitar en orden a sus decisiones comerciales y estratégicas recurriendo a las reglas técnicas de nuestra actividad, cuya base fundamental es contar con tarifas suficientes. Apartarse de esta directriz es un error. Las cámaras deben concientizar y asesorar al respecto. La SSN debe actuar en idéntico sentido.
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