Felizia: “La actividad de ADEAA es absolutamente técnica y profesional”

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Eduardo Felizia, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y director de Compañía de Seguros El Norte, fue entrevistado por Todo Riesgo TV. Dialogó sobre diversos aspectos de la realidad que atraviesa el mercado asegurador local.

ADEAA

Respecto a los integrantes de la cámara, su presidente contó que “hoy somos 31. Es un grupo interesante con facetas diferentes y con actividad en todo el país. Hay muchas en el interior y es muy federal nuestra composición. Trabajan en lugares geográficos diversos y respondiendo a necesidades que tiene la propia Argentina porque el país tiene esa diversidad geográfica, sociológica y económica que permite que este mercado sea amplio. Reconocemos que este mercado es amplio y que la oferta de aseguradores es amplia, pero también entendemos que esta manera de trabajar en la Argentina -con empresas enormes, medianas y pequeñas- cubre necesidades del país. Y lo valoramos”.

“Más que objetivos nuevos, mantenemos un hilo conductor en ADEAA. Esa es una de las características más salientes de la asociación, en el sentido de que las empresas tienen una problemática muy común. Aun cuando hay empresas monorámicas, medianas y pequeñas, la problemática es única porque nuestras asociadas son empresas que tienen la característica de tener capital nacional y privado, y son todas asociaciones anónimas. Es decir que en el mercado de seguros nos encontramos en una posición especial respecto de las otras cámaras y de las otras empresas. Sabemos que en la Argentina trabajan compañías estatales, extranjeras y cooperativas, y nosotros tenemos esa característica”, indicó Felizia.

Luego, el directivo añadió que “las empresas que integran ADEAA tienen cuerpos muy profesionales, del mejor nivel del país. Es por eso que si bien nuestro tamaño no es de los más grandes, nuestra actividad es absolutamente técnica y profesional. Estamos diseminados en todo el país”.

Trabajo

Respecto a la dinámica interna para la toma de decisiones, Felizia comentó: “La asociación tiene una manera de trabajar que es un trabajo en conjunto absoluto. Si bien es cierto que yo soy el presidente circunstancial y hay una mesa directiva, las resoluciones se toman en un consejo. Diría que es la más democrática de las posibilidades porque los temas se debaten en reuniones amplias muy plurales y todo el mundo participa con mucho entusiasmo. Allí se definen los pasos a seguir. Es una manera interesante de verificar la comunidad de intereses. Además, es un ambiente cordial, por las características de las empresas y de las personas que las conducen”.

La asociación le da apoyo a empresas que lo necesitan en su relación con los organismos públicos, en especial con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), con quien tenemos una muy buena relación. Esa es una tarea en la que vamos incorporando temas, asuntos, problemáticas. El listado de temas que vamos a ver el año que viene y el subsiguiente es amplio. Además de las cuestiones específicas asegurativas (como tarifas y productos), indudablemente está también la cuestión fiscal que tiene que incorporarse al debate”, señaló el ejecutivo.

¿Por qué se destaca la cuestión fiscal? Al respecto, Felizia respondió que “porque si seguimos haciendo lo mismo, es como que no se termina de despegar. Ni la Argentina en su conjunto ni la actividad aseguradora en particular. Es importante que en algún momento nos planteemos una actividad aseguradora sana, una actividad aseguradora que tenga una situación fiscal similar a lo que pasa en el resto del mundo, con otro apoyo”.

Tarifas y siniestralidad

En relación al comportamiento de la siniestralidad y la situación de las tarifas, el presidente de ADEAA señaló que “son temas que están vinculados, obviamente. La ley obliga a que las aseguradoras tengan tarifas suficientes. La SSN está en ese tema. Pero tuvimos la pandemia, la cuarentena y la caída de la actividad, y es necesario ubicarse en ese contexto. Tuvimos un año 2020 muy duro, extremadamente duro, con bajísima actividad. Eso repercutió en las tarifas porque las empresas tuvieron esos cuidados necesarios para mantener sus carteras y el tema jugó un papel preponderante”.

“No nos olvidemos, y especialmente en la actividad comercial, que la caída de la actividad fue brutal en el caso de comercios, gimnasios y demás. En el tema de vehículos, la circulación era mínima. Eso retrotrajo un tanto las tarifas. Ahora, la actividad se normalizó en alguna medida y la circulación está siendo bastante normal. Las tarifas no acompañaron este aumento de frecuencia siniestral, actividad económica y costos”, explicó Felizia.

Luego, el directivo comentó que “estamos visualizando no sé si una ‘guerra de tarifas’, que es una frase un poco remanida, pero sí una cuestión tarifaria que tiene algunos visos de poca seriedad. Porque algo debe estar pasando que, ante un determinado riesgo, las propuestas de seguros de las compañías difieran en porcentajes tan altos. Eso no habla muy bien del mercado. Seguramente hay una práctica o uso comercial no exactamente adecuado en cuanto a lo que la regla técnica implica y obliga, que es adecuación de prima y riesgo”.

Por eso, Felizia consideró que “los aseguradores debemos asumir un compromiso -porque las tarifas dependen de las decisiones de los aseguradores- de trabajar en pos de una tarifa técnica que nos permita resultados técnicos positivos. Debemos aspirar a eso. Debemos salirnos de la cosa pequeña -un seguro más o una menos, una póliza más o una menos- para ir a una actividad un poco más normal, una actividad con bases sólidas y las tarifas que correspondan”.

Tendencias

“Este ejercicio que estamos transcurriendo desde julio tiene algunas características que nos preocupan un tanto. Porque a esta cuestión tarifaria se le suma una inflación descontrolada que afecta a toda la comunidad económica en general, pero la actividad aseguradora en particular se ve enormemente afectada. Y hablamos de costos en general de todo tipo”, advirtió el presidente de ADEAA.

Felizia afirmó que “se suma a eso que si bien es cierto que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó algunos fallos señeros e importantísimos, el resto de la judicatura nacional –de provincias importantes como Buenos Aires, Santa Fe o Mendoza- no terminan de seguir ese lineamiento. Eso trastoca la industria aseguradora. En esos leading cases que fueron dos fallos (uno es Buffoni y el otro es Flores), la Corte marcó claramente la importancia de la aplicación de la Ley de Seguros y de la actividad de la SSN. También destacó el respeto al contrato suscripto. Motivados por la situación económica en general, la inflación y distintas razones, vemos que los jueces inferiores no siempre siguen esta idea. Eso altera la base del sistema”.

Pandemia

Por otro lado, y consultado por la actividad de Compañía de Seguros El Norte durante la pandemia, Felizia comentó que “en los primeros meses (marzo y abril) tuvimos una enorme preocupación respecto a la reacción de nuestros asegurados sobre las coberturas, el pago de primas, etcétera”. Aunque dijo que se prepararon “para una situación extremadamente dura”, comentó que se vieron sorprendidos por cómo los asegurados “mantuvieron sus coberturas, sus pólizas y el pago de las primas con una conciencia aseguradora superior a la que imaginábamos”.

“De manera que, frente a esa respuesta de nuestros asegurados, nosotros como compañía, haciendo en su momento las inversiones tecnológicas en equipos que correspondían y que nos tienen en un muy buen lugar en el mercado, pudimos operar desde nuestras casas por mucho tiempo. Desde allí hicimos todas las actividades de la compañía de seguros: pudimos emitir, cobrar, registrar, atender siniestros y pagar. En el transcurrir de tres o cuatro meses, nos dimos cuenta que la situación estaba controlada en cuanto a los asegurados y que la compañía respondía perfectamente”, destacó el ejecutivo.

Sin embargo, Felizia advirtió que también tuvieron alguna preocupación en relación “a nuestro cuerpo de productores, operando en su casa u oficina, alejado de la compañía y con contacto solo por teléfono, mail o WhatsApp. Supusimos que iba a haber algunas dificultades que ellos mismos nos manifestaron. Pero con el apoyo que le dimos y la presencia virtual pero de contacto permanente, todo el mundo se tranquilizó y pudimos operar con absoluta normalidad”.

Sobre el tema, el directivo comentó que “fue pasando el tiempo, hacemos a veces pasos para adelante y otras veces pasos para atrás. Es lo que también va a suceder en los próximos años con esta pandemia. Pero estamos volviendo a la presencialidad. Estamos trabajando bien. Se produjeron los cambios que todos sabemos: un poco de trabajo en casa, un poco en la oficina y algunas flexibilidades que vamos teniendo con todo el personal”.

Felizia destacó que “se produjo algo importante también que es que, por primera vez en su historia, se produjo una modificación del horario. Teníamos un horario matutino y vespertino. Atendíamos con nuestro personal muchísimas horas durante el día y nos dimos cuenta que eso había quedado obsoleto. Así que en beneficio de los empleados (uno ahora siempre piensa en los empleados, el apoyo que dieron y la satisfacción de tenerlos al pie del cañón) y de la empresa, hicimos una modificación de horario. Hicimos una serie de cambios importantes que están a tono con los tiempos que están corriendo”.

Operatoria

Por otro lado, el ejecutivo comentó que hoy tienen “una producción que es realmente importante. Mes a mes estamos avanzando en esto de la producción y el desarrollo. Salvo la Patagonia, llegamos desde el norte del país hasta la zona de Río Negro con una oferta de productos muy importante. Sabemos que los dos grandes rubros nuestros son automotores y riesgos agrícolas. Son nuestras dos grandes coberturas, con un listado de productos que van desde combinado familiar y seguro técnico hasta caución. Operamos en casi todos los ramos y estamos trabajando muy fuerte en todo el país“.

“Lo hacemos haciendo pie en las grandes ciudades y en las capitales provinciales, pero también con una inserción en las poblaciones medianas de la Argentina que es nuestro core. Nosotros tenemos ahí el fuerte de nuestro negocio”, añadió Felizia.

Tecnología

En tanto, el director de Compañía de Seguros El Norte afirmó que “veníamos con un avance tecnológico muy interesante. Por eso, para el 20 de marzo estuvimos muy bien posicionados. Veíamos que nuestra página y nuestras aplicaciones estaban muy bien. Pero tengo que decir que tuvimos la suerte y la visión de encontrar, en la propia empresa, un nuevo aire y un nuevo empuje, una nueva forma. Fue por sumar a nuestros tradicionales principios y nuestras maneras de trabajar (lo que nosotros llamamos el ‘zócalo duro’ de la compañía El Norte que es el contacto con los productores, los asegurados y demás) a un grupo de jóvenes que integran ya la cuarta generación de la compañía”.

“Con ese grupo de jóvenes no tan jóvenes, ya en mediana edad, decidimos en conjunto y trabajándolo con fundamento dar un salto de calidad extraordinario. Así fue que con la idea de ellos y el aporte nuestro, trabajando en conjunto, decidimos que la compañía diera ese salto de calidad mediante la constitución de una empresa tecnológica en la que El Norte es socia. Eso nos permitió, a pesar de que la empresa es muy joven y tiene apenas unos meses, visualizar cambios importantísimos, ahorros importantes y soluciones. De pronto, esta empresa tecnológica con gente extremadamente capaz y con esa visión y esas ganas de la gente joven nos demostró que hay muchas cosas por hacer. En poco tiempo, ya nos dieron la pista de que las cosas están fluyendo hacia una modernidad y hacia el progreso de manera muy intensa. Así, resuelven problemas que a veces teníamos, dándole respuestas mucho más ágiles a toda la compañía”, resaltó Felizia.

Sobre el tema, el ejecutivo concluyó que se sienten “muy entusiasmados con esto de tener de pronto en la compañía -que tiene muchos años vida y está muy consolidada en lo patrimonial y lo financiero y con sistemas sólidos- un aporte de modernidad y progreso vinculado a lo tecnológico. Obviamente, este es el aspecto que hay que cuidar hoy para estar a tono con las exigencias del mercado y la competencia”.

Futuro

Respecto al futuro, el director de Compañía de Seguros El Norte contó que tienen objetivos cautelosos “porque nos vemos inmersos en una Argentina complicada, con dificultades diversas. En lo macroeconómico no sabemos qué sucederá con los acuerdos que hay que hacer con el Fondo Monetario Internacional. En lo micro, evidentemente el panorama es diverso porque hay actividades económicas que están con mucha actividad y otras no tanto”.

Según Felizia, “la idea es continuar con lo que nos hace fuertes a nosotros. Es decir: un contacto directo muy cercano con el productor, flexibilidad en el manejo de nuestras tarifas y apostar a lo tecnológico para dar a nuestros productores y a los asegurados herramientas que les permitan vincularse con la compañía de la manera que deseen. Hay sectores de la población que quieren una vinculación virtual y tenemos que darle esa posibilidad. Hay quienes requieren presencia nuestra y estamos. Hay quienes quieren que los vayamos a visitar y también estamos. Nuestra oferta en cuanto a vinculación con productores es total, absoluta. Creemos que es lo que nos hace fuertes en el mercado asegurador”.

 

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