La prevención de accidentes y enfermedades laborales es el pilar más importante sobre el que se sostiene el sistema de riesgos del trabajo. Todos los actores de este sistema tenemos obligaciones relacionadas a este punto que son fundamentales para evitar las contingencias laborales.
Productor
Partiendo de esta base, el productor es nuestro principal aliado porque no sólo es el nexo con el empleador, sino que es la persona en la que éste confía.
En un mercado tan competitivo como éste, es necesario que el productor no sólo conozca los servicios de prevención que ofrece la ART, sino que se transforme en el referente de consulta de sus asegurados.
Nuestro asesoramiento y asistencia técnica son una herramienta comercial que ayuda a los productores a diferenciarse de la competencia por el grado de profesionalismo, dedicación y personalización que proponemos a nuestras intervenciones.
Las aseguradoras de riesgos del trabajo tenemos la importante función de brindar asesoramiento y asistencia técnica a nuestros empleadores asegurados para el cumplimiento de la normativa relacionada con la higiene y seguridad laboral. A partir de allí, encontramos el desafío de mejorar día a día nuestros servicios y, a su vez, tener un impacto directo en los índices de incidencia de nuestros asegurados.
Prevención
Conociendo las necesidades de los empleadores y siendo una compañía de productores, decidimos poner todos nuestros esfuerzos en que tanto la experiencia del productor como del empleador sea de excelencia:
– Duplicamos en el último año nuestro plantel de prevencionistas para realizar más de 80 mil visitas anuales a nuestros clientes.
– Generamos una estructura interna para brindar servicios relacionados con la reducción de los índices de incidencia en cada una de nuestras unidades de negocio.
– Promovimos acciones para incrementar la cantidad de trabajadores incluidos en los circuitos de exámenes médicos periódicos, examinando a más de 60 mil trabajadores anualmente y evitando 4.600 enfermedades laborales por nuestra acción temprana.
– Hace un año tenemos en funcionamiento un nuevo sector especializado en ergonomía ocupacional, destinado a generar servicios de asesoramiento específico para la prevención de patologías relacionadas con los trastornos músculo esqueléticos. Este sector ya logró evaluar más de 550 puestos de trabajo en diversas industrias, capacitado a más de 125 trabajadores y generó comités de ergonomía para promover mejoras en la productividad y en la reducción de la siniestralidad de nuestros asegurados.
Sinergia
Los productores saben que el nivel de profesionalismo de nuestro servicio en materia de prevención nos distingue del resto del mercado. Lo utilizan como herramienta de comercialización y fidelización de sus carteras. Conocen nuestra motivación constante por la mejora de nuestros servicios y generan una relación de confianza con los asegurados, sabiendo que detrás estamos nosotros respaldando con profesionalismo, dedicación y vocación para brindar soluciones mejoradoras.
El trabajo en equipo que realizamos con los productores y nuestros asegurados -donde generamos acciones en conjunto, asesoramos y damos seguimiento- favorece una sinergia en la que todos nos potenciamos al máximo. La experiencia y los resultados del recorrido son nuestra principal carta de presentación para seguir sosteniendo que este es el camino que nos lleva al éxito.
Columna escrita por Martín Molvert, jefe de Gestión en Prevención de Riesgos ART en Federación Patronal Seguros.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube