Ignacio Ezcaray, coordinador de TI de Río Uruguay Seguros (RUS), dialogó con la revista Todo Riesgo acerca de la aplicación en la industria aseguradora argentina de la inteligencia artificial (IA).
– ¿De qué modo y en qué áreas aplica la inteligencia artificial en la operatoria diaria?
– En la compañía, la inteligencia artificial (IA) se convirtió en una herramienta clave para optimizar procesos y mejorar la experiencia de nuestros clientes y colaboradores. Principalmente, aplicamos la IA en áreas como atención al cliente, procesamiento de datos y análisis predictivo.
Por ejemplo, usamos algoritmos de IA en nuestros chatbots para responder consultas frecuentes de los clientes, lo que permite resolver inquietudes de manera ágil y sin intervención humana directa. En el área de análisis de datos estamos trabajando con machine learning para la prospectiva de demanda de nuestras coberturas, lo que nos posibilita anticipar necesidades y oportunidades con mayor precisión. Además, en la gestión de siniestros, estamos muy avanzados en el desarrollo de soluciones de IA, como reconocimiento de imágenes para inspecciones y verificaciones de siniestros. Se hace de forma más rápida y eficiente, mejorando así los tiempos de gestión y, en consecuencia, la satisfacción del cliente.
Desarrollos
– ¿Qué proyectos de desarrollo tienen en mente en materia de inteligencia artificial?
– Actualmente, estamos explorando varias iniciativas en el ámbito de la IA. Uno de nuestros principales objetivos es la implementación de chatbots cada vez más sofisticados y específicos para distintas áreas de atención y de ventas con el objetivo de brindar respuestas más precisas y reducir los tiempos de espera. También estamos trabajando en soluciones de IA que permitan mejorar el cálculo de primas, ajustándolas de manera más precisa al perfil y al tipo de cobertura que necesita el cliente, lo cual optimiza la relación costo-beneficio y asegura una propuesta de valor más competitiva.
Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso con la innovación y el deseo de ofrecer un servicio de excelencia. Incorporamos tecnologías que nos ayudan a adaptarnos a las necesidades cambiantes del mercado y a mejorar constantemente nuestros procesos.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube