Pablo Blanco, director de Tecnología y Sistemas de Información de Experta Seguros, dialogó con Todo Riesgo sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y la operatoria de los productores asesores de seguros.
– ¿Qué consultas reciben de los productores asesores respecto de la IA? ¿Los capacitan en su utilización?
– En los encuentros que realizamos con nuestros productores y en el contacto cotidiano, las consultas se concentran principalmente en cómo mejorar la productividad comercial y darles celeridad a ciertos procesos para así dedicarle más tiempo a la atención personalizada. Nos preguntan, por ejemplo, de qué manera la IA puede ayudarlos a identificar necesidades de los clientes, brindar respuestas a consultas frecuentes sobre siniestros o agilizar la gestión diaria, con el objetivo de que la tecnología trabaje en segundo plano y potencie su desempeño.
Al mismo tiempo, aparece con fuerza la inquietud vinculada a la seguridad de la información: los productores necesitan la tranquilidad de que la IA es un aliado que protege su cartera y sus datos, y no un factor de riesgo.
Y la capacitación es una prioridad central para Experta Seguros. Constantemente estamos formando a nuestros productores en el uso de asistentes virtuales y en la elaboración de prompts orientados al negocio asegurador. Nuestro objetivo es brindarle al productor todas las herramientas y la información necesaria para potenciar su gestión y, en definitiva, darle la mayor propuesta de soluciones a los clientes.
Experta Seguros
– ¿Qué aspectos de la operatoria de los productores se beneficiarían con la IA? ¿Qué herramientas ofrecen para ellos?
– Como comenté, el principal beneficio es que, con la aplicación de tecnología y de la IA, los productores ganan tiempo para acompañar más de cerca a los clientes con una atención directa para escuchar sus necesidades. En términos concretos, la IA impacta de lleno en el denominado “trabajo pesado”, es decir, la clasificación de documentos, respuestas a consultas repetitivas sobre coberturas, carga de información y análisis de datos para identificar oportunidades comerciales.
Con todo esto, el productor eleva su rol estratégico, concentrado en el asesoramiento personalizado, la cercanía con el cliente y la gestión de situaciones críticas, donde la empatía y el criterio profesional siguen siendo irremplazables.
En cuanto a las herramientas, estamos en fase de testing con un grupo de productores en el uso de asistentes virtuales desarrollados por la compañía Illumia, dedicada a ayudar a las empresas a adaptarse a la disrupción digital con IA generativa y nuevas tecnologías, entregando experiencias personalizadas y empáticas.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube








