La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) afirmó que la industria aseguradora global es “eficaz” y goza de “estabilidad” pese a operar en un contexto macroeconómico “cada vez más complicado”, por lo que debe mejorar sus sistemas de prevención de riesgos, según detalló el BDS. La organización hizo público esta semana su informe anual del año pasado en el que, según se explica, el mercado de seguros tuvo que adaptarse a un contexto marcado por la caída global de la demanda y de la inflación, un descenso acentuado de los tipos de interés, y volatilidad en los mercados financieros.
Esto afectó especialmente a los modelos de negocio tradicionales de las aseguradoras “más consolidadas”, muchas de las cuales basadas en los seguros de vida, que “están presionados y deben mejorar sus rendimientos y simultáneamente reducir costes”, explicó IAIS. En especial, la baja prolongada de los tipos de interés se mantiene como una fuente de vulnerabilidad para las compañías europeas ligadas a los seguros de vida. En no vida, las compañías continúan operando en unas condiciones de mercado más favorables. Por otro lado, el informe revela que se intensificó particularmente la competencia en el sector de las reaseguradoras.
Desde IAIS recomendaron a las aseguradoras que, con el objetivo de mantener la estabilidad del sistema financiero y económico, mejoren su capacidad de respuesta para “poder responder de forma ordenada en momentos de estrés”. Precisamente por la importancia de las grandes compañías de seguros para el sistema financiero mundial y para las economías en las que operan, deben “mantener una base financiera sólida”. Por último, se señala que es esencial que las aseguradoras respondan “de forma adecuada” a la acumulación de riesgos, una fuente de potencial de vulnerabilidad para el sector.