Córdova: “El productor es nuestro aliado estratégico”

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En una entrevista que se publicará en la edición de julio de la revista Todo Riesgo, Gonzalo Córdova, gerente general de Escudo Seguros, se refirió a diversos aspectos de la operatoria de la compañía. “El productor es nuestro aliado estratégico. Las mejores acciones que podemos brindarles son buenos negocios, servicio y atención realmente personalizada. El contexto solo modificó el modo”, destacó.

En la pandemia

“Frente a este escenario impensado, supimos adaptarnos rápidamente a las circunstancias. En primer lugar, mantuvimos a todos los colaboradores resguardados y dispusimos las herramientas tecnológicas necesarias para continuar con la operatoria a distancia ya que entendimos que la tecnología era un aspecto clave para la integración entre nuestros empleados y clientes. Reordenamos los equipos de trabajo y consolidamos los circuitos productivos y financieros generando contención a la cadena comercial”, reseñó Córdova.

El ejecutivo añadió que “a pesar de las circunstancias, asumimos el compromiso de brindar un mejor servicio y seguimos creciendo. Generamos nuevos productos y servicios que nos permitieron adaptarnos a la nueva realidad y necesidades de nuestros clientes”.

Presencialidad

“Tal como lo establece el protocolo de COVID-19 para la industria aseguradora, realizamos una apertura parcial de nuestras oficinas de casa central para garantizar la continuidad de la actividad de la empresa, siempre haciendo primar la seguridad de todos nuestros colaboradores. En nuestras sucursales del interior del país, la presencialidad está determinada por las normativas locales. Garantizamos el traslado seguro y elaboramos dinámicas de presencialidad mixtas y eficientes para minimizar el contacto, proteger la salud de nuestros colaboradores y garantizar la continuidad del negocio. Actualmente, contamos con equipos híbridos, presenciales y no presenciales, de manera tal que aquellos que asisten a la oficina puedan dar soporte a quienes no lo hacen. También contamos con dinámicas de trabajo mixta, es decir, presencial y remota”, informó Córdova.

“Definitivamente, entendemos que hubo un antes y un después en la forma de trabajo convencional y el trabajo remoto llegó para quedarse. Valoramos algunos de sus aspectos, tales como la reducción de los tiempos de traslado, la organización, la digitalización del material de trabajo y la seguridad, entre otros. Pero consideramos que hay un plus en la relación persona a persona, en especial en lo comercial, donde es esencial el cara a cara. Es allí donde la compañía concentra su mayor valor agregado comercial: en el trato y la gestión diaria con el productor, que es nuestro principal aliado”, afirmó el directivo.

Innovación y tecnología

Por otro lado, Córdova contó que “desde que Escudo Seguros fue adquirida por el Grupo Campici, la inversión en tecnología fue una premisa constante y prioritaria. Contamos con un sistema operativo que nos permite llevar a cabo la gestión integral de la compañía y que, a su vez, agiliza la gestión de la red comercial. Nuestras oficinas comerciales vinculadas en red nos permitieron no solo afrontar holgadamente la situación generada por la pandemia, sino también acompañar el crecimiento y el desarrollo comercial sostenidos desde hace poco más de cuatro años. En el último trimestre realizamos una importante inversión en equipamiento tecnológico de vanguardia, lo que nos coloca en una posición de privilegio frente al contexto que estamos atravesando”.

Estos cambios innovadores fueron especialmente pensados para mejorar la conectividad de los usuarios, acelerar los tiempos de respuesta, incrementar los estándares de seguridad y otorgar mayor estabilidad al sistema, optimizando la gestión operativa y aumentando, en consecuencia, la productividad de todos los actores del negocio”, explicó el gerente general.

Canales

Según Córdova, “el productor es nuestro aliado estratégico. Las mejores acciones que podemos brindarles son buenos negocios, servicio y atención realmente personalizada. El contexto solo modificó el modo. No cambian la estrecha relación con el productor, la confianza mutua y la relación de cercanía que siempre caracterizó nuestro vínculo con los productores. En el escenario actual, el vínculo con el productor continúa siendo dinámico y personalizado. Algunas acciones puntuales fueron la ampliación de los canales de comunicación, el incremento de la presencia en redes y las reuniones virtuales periódicas con toda la red comercial”.

“Lo digital es un fenómeno irreversible. Lo distintivo está en buscarle el cómo para que combine con nuestra impronta. Los canales digitales y las redes sociales refuerzan la interacción con los clientes, ayudan a descubrir sus necesidades, sirven de apoyo a los productores para que puedan informar a los clientes acerca de aquello que puntualmente necesitan y, a la vez, potencian la llegada de nuevos segmentos, donde la demanda no es la tradicional”, detalló el directivo.

Siniestralidad, tarifas y diferenciales

En tanto, Córdova señaló que “como consecuencia de la situación de pandemia y aislamiento, se observó una disminución en el índice de siniestralidad, obviamente producto de un menor nivel de circulación. A su vez, la composición de la cartera acusó un leve traspaso a carteras de menor cobertura porque los clientes asegurados buscaron ajustar sus economías personales. A pesar de esto, y gracias al vínculo cercano con los productores, logramos modificar la tendencia que se generó desde marzo de 2020 y, desde mayo de ese año, comenzamos la recuperación volviendo a nuestro habitual nivel de crecimiento de producción y generando resultados en volumen por sobre el valor real y, a la vez, resultados mayores a los de la media del mercado”.

“Lamentablemente, la pandemia hizo que se rompieran algunas estructuras no solo tarifarias, sino de comportamiento y orden. Hay aseguradoras que con tal de no perder cartera cedieron bastante en tarifa y dicha medida impulsó a aplanar la pirámide tarifaria. Entiendo que la normalidad hará que las estructuras tarifarias se reacomoden y lentamente cada compañía vuelva a competir en el nicho que ocupaba hasta marzo de 2020”, consideró el gerente general de Escudo Seguros.

Por último, Córdova contó que “trabajamos sobre un modelo de negocio sinérgico que resulta atractivo para todas las partes involucradas en el negocio: los asegurados, los productores y las aseguradoras del Grupo, incluyendo a empleados y socios estratégicos. Para ello impulsamos la generación de valor, trabajando con estructuras eficientes, utilizando herramientas de vanguardia, actuando en la persecución y disuasión del fraude y, principalmente, nos basamos en un modelo comercial adecuado. Abarcamos diversos nichos de mercado y contamos con una amplia gama de productos y servicios. Estamos en constante búsqueda de alternativas para ofrecerlas a un sector cada vez más competitivo y dinámico”.

 

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