Bravo: “Incrementamos esfuerzos y medidas frente al fraude”

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Mariano Bravo, jefe de Prevención de Fraude del Grupo San Cristóbal.

Todo Riesgo entrevistó a Mariano Bravo, jefe de Prevención de Fraude del Grupo San Cristóbal, para conocer la operatoria de la empresa en esta materia. “Desde hace más de tres años, el Grupo San Cristóbal viene trabajando fuertemente para lograr una cultura antifraude y así maximizar los índices de detección preventiva. No es novedad que el fraude viene siendo un punto de dolor para la industria. Frente a esto, el Grupo adoptó un cambio rotundo de mindset. Incrementó esfuerzos y adoptó nuevas prácticas que permiten abordar el problema desde la raíz”, señaló el directivo.

Para ello, prosiguió Bravo, “se realizó una importante inversión para conformar un área especialista que fusiona a la perfección los conocimientos técnicos del negocio con la ciencia de datos permitiendo, mediante la utilización de inteligencia artificial y la automatización de procesos, el análisis masivo de información”.

Otro cambio de paradigma “vino de la mano de trabajar por objetivos y resultados. A tales fines, hubo que fijar metas y trazar indicadores medibles y auditables. Todos sabemos del impacto que genera el fraude. Pero si no implementamos una estrategia y definimos una hoja de ruta, estaremos siempre reaccionando y no previniendo”, reflexionó el ejecutivo.

Herramientas

A la hora de analizar la tecnología detrás de la detección de fraude, explicó Bravo, “el Grupo San Cristóbal utiliza un conjunto de herramientas, entre las cuales podemos distinguir algoritmos que permiten el aprendizaje automático de comportamientos, conductas, imágenes, textos y cualquier otro tipo de patrón que pueda facilitar la identificación de casos con potencialidad de fraude. Complementariamente, creamos una plataforma de gestión de fraudes, única en el país y la región. Además de estar integrada a todos los sistemas core del Grupo y obtener información de distintas fuentes abiertas, está desarrollada mediante inteligencia artificial. Esto nos permite gestionar todos los procesos (detección, análisis, investigación y resolución de casos) de una forma ágil y eficiente”.

A modo de ejemplo, continuó el directivo, “el sistema permite direccionar de forma inteligente una investigación hacia un prestador, atendiendo a la efectividad para la cobertura afectada, el lugar del hecho, los tiempos de respuesta y la capacidad operativa de los estudios, por citar algunas variables”.

Asimismo, Bravo destacó que, en abril del año pasado, “San Cristóbal recibió el prestigioso premio internacional Celent Model Insurer 2020 Award, en la categoría de Data, Analytics e Inteligencia Artificial. El mismo distingue los valiosos logros de la compañía en su innovador modelo de detección de fraudes”.

Ramos y modalidades

Consultado sobre los negocios más impactados por el fraude, el ejecutivo sostuvo que, “claramente, el ramo automotor resulta ser el más afectado. Principalmente en las coberturas de responsabilidad civil, que son aquellas donde las compañías pagamos mayor cantidad de siniestros. Sin embargo, las maniobras fraudulentas también están muy presentes en otros riesgos, en coberturas de combinado familiar, agro o seguros técnicos”.

Sin embargo, aclaró Bravo, “al hablar de afectación es oportuno distinguir entre severidad y frecuencia. Algunas coberturas pueden verse afectadas de manera ocasional y no por eso carecer de impacto económico (robo total), mientras que otras suscitarse con mayor recurrencia y no generar impacto individual (daño parabrisas o robo parcial). En ambos casos deberán llevarse adelante estrategias para procurar mitigarlas. Una política eficaz en materia de prevención exige priorizar los riesgos, pero no discriminarlos”.

El directivo también subrayó que “mayormente hallamos los fraudes en siniestros. Sus tipologías más habituales se suscitan en los cambios de identidad para reclamaciones de lesiones, la magnificación de daños, los préstamos de pólizas, y las falsas denuncias de robo de ruedas, entre otros”.

Impacto económico

Respecto del efecto económico del fraude en el seguro, Bravo dio a conocer que “existen aproximaciones en torno al 5% y al 10% sobre el volumen de siniestros. Esto dependiendo de los niveles de eficiencia y eficacia que las compañías lleven adelante para prevenir el fraude. Durante el actual ejercicio, en el Area de Prevención de Fraude del Grupo San Cristóbal analizamos 10.584 casos de forma directa, producto de 3.773 derivaciones llevadas adelante por productores, empleados, peritos y médicos. Mientas tanto, los 6.811 casos restantes se individualizaron a partir de la implementación de modelos predictivos de detección, sistemas de reconocimiento automático de imágenes y el procesamiento de lenguaje natural, entre otros. Ello nos permitió evitar pagar más de 1.100 casos, con ahorros superiores a los 170 millones de pesos en siete meses”.

De todas formas, “si debemos identificar el mayor logro, el mismo está dado por seguir construyendo una sólida cultura antifraude. También continuar innovando en la detección y la prevención bajo los más altos estándares mundiales. Estos nos posibilitan monitorear el 100% de los riesgos”, destacó el ejecutivo.

COVID-19

Finalmente, y en relación al avance del fraude durante la pandemia, Bravo comentó que “este contexto supuso oportunidades y desafíos en múltiples áreas dentro de la industria aseguradora. Sin embargo, cuando hablamos puntualmente sobre las modalidades de fraude, lo que notamos es que existió un aumento en la frecuencia de fraudes de ciertas coberturas que guardan estrecha relación con el deterioro de la actividad económica. Esto nos permitió redirigir los esfuerzos de análisis en relación con el contexto. Así, logramos incrementar la detección de siniestros, principalmente en las coberturas de daño parcial y robo (total y parcial)”.

 

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