En diálogo con Todo Riesgo, Marcelo Lo Bello, gerente de Auditoría Interna de Provincia Seguros, sostuvo en primer término que “contamos con una política antifraude enmarcada en la Resolución N° 38.477 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), sobre la que venimos trabajando hace años”.
Lineamientos
El directivo hizo hincapié en cinco lineamientos de dicha política. “En primer lugar, la determinación y la utilización de indicadores que permiten detectar indicios de fraude, tanto en la suscripción de riesgos como en la denuncia y la gestión de siniestros. Siempre teniendo una constante comunicación y retroalimentación con los sectores de gestión sobre los nuevos tipos de fraude detectados y el análisis conjunto de cómo prevenirlos a futuro”, explicó.
En segundo término, prosiguió Lo Bello, “el análisis detallado y la investigación de cada caso para prevenir posibles ilícitos. En este sentido, se utilizan distintas herramientas (Iris SSN, Sofia y Cesvimed de CESVI, servicios de asistencia vehicular, casas de reparación de electrodomésticos, páginas de recopilación de datos e información disponible en la web), además de contar con estudios especializados para llevar adelante las tareas investigativas”.
El ejecutivo mencionó en tercer lugar “la elaboración de una memoria de los casos investigados, detallando el resultado obtenido, montos involucrados, intervinientes y otros datos de interés sobre el siniestro analizado”.
Cuarto, “la capacitación anual de todo el personal y la existencia de recomendaciones en nuestra web para las productoras y los productores, las clientas y los clientes. Cualquier persona puede ser involucrada o utilizada en una maniobra fraudulenta sin saberlo”, señaló Lo Bello.
Finalmente, el directivo expresó que “realizamos un periódico intercambio de información con el mercado asegurador. Esto a los efectos de compartir experiencias y datos que ayuden a detectar accionares fraudulentos y nuevas maniobras de ilícitas. La estafa de la que Provincia Seguros hoy puede ser víctima, mañana le puede ocurrir a otra compañía”.
Ramos, modalidades y pandemia
Asimismo, Lo Bello precisó que, “según nuestros análisis, los ramos más afectados por el fraude son automotores y combinado familiar. Sin embargo, los otros no quedan exentos”.
Respecto de las modalidades, el ejecutivo puntualizó que “el fraude se manifiesta de múltiples maneras. Un caso habitual se da al momento de realizar la denuncia de un siniestro dando información contradictoria o incompleta en cuanto a la forma o el lugar donde sucedieron los hechos. Esto conlleva a una rápida investigación para que la gestión, y el pago en caso de corresponder, no se vean afectados. En general, los casos más frecuentes se dan en el robo de ruedas y en la magnificación de algunos daños reclamados”.
Por último, Lo Bello relató que con la cuarentena “se observó una merma en la cantidad de siniestros denunciados y, por ende, en los casos con indicios de fraude. En la medida en que el aislamiento fue disminuyendo, el índice de casos comenzó a retornar a cifras habituales”.
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