Juan Martín Devoto, gerente general de InSur, pasó por Todo Riesgo TV para conversar sobre crédito y caución, ramos en los que la compañía se especializa. “El seguro de crédito fue más que necesario. Tuvimos muchos más pedidos”, destacó el directivo.
Pandemia
“Esto arrancó el año pasado, en marzo, y nos encontró muy bien posicionados en cuanto a la operatividad. Ya estábamos a los pocos días operando 100% online con los servidores a total disposición y la gente trabajando desde sus hogares”, contó Devoto.
El ejecutivo añadió que “eso lo fuimos manteniendo durante todo el año. Esta circunstancia nos permitió dar un muy buen servicio y nos otorgó la posibilidad de seguir operando. No estuvimos solamente en la Ciudad de Buenos Aires sino también en el resto del país, cuidando a nuestros colaboradores y a nuestro negocio, pero fundamentalmente pudiendo trabajar. Ese era uno de los dilemas más grandes que tuvimos el año pasado y que seguimos teniendo: la economía o la salud. Para nosotros fue un gran desafío y lo pudimos sortear. Creo que también fue producto de un buen trabajo de recursos humanos y de una estrecha colaboración de todos los equipos para tratar de solucionar esta excepcionalidad que se nos presentó”.
Más adelante, Devoto afirmó que “nos llevamos muchas conclusiones para trabajar a futuro, para organizarnos, mejorar o incrementar la confianza en esta nueva modalidad de home office que es simplemente una forma distinta de trabajar. Lo más importante es trabajar, ofrecer un buen servicio. No nos quitó esa esencia, lo fundamental, que me parece que muchos estuvieron con temor de perder”.
Evolución
Consultado por la evolución en la contratación de seguros en InSur durante los últimos meses, Devoto destacó que “la evolución fue buena. Estamos de la mano con lo que es el riesgo crediticio: todo aquello que fue vendido a crédito debe tener una cobertura y, así, el seguro de crédito fue más que necesario. Tuvimos muchos más pedidos”.
Luego, el gerente general reconoció que “había mucho temor de lo que iba a pasar. Ahora parece lejano en el tiempo, pero en marzo, abril, mayo del año pasado estaba esa sensación de un corte en la cadena de pagos, donde no se sabía qué iba a pasar. Todo eso alteró esta pequeña coyuntura, pero en el seguro de crédito por lo menos se reordenó y tuvimos muchos más pedidos. Eso fue muy interesante”.
“En el lado de cauciones, estuvo todo esto de las obras grandes, el tema de cómo se manejó la cadena de pagos, las obras paralizadas y las constructoras con dificultades. Creo que se fue normalizando a partir de mitad de año. No hubo siniestralidad masiva, que también era un miedo que existió en el sector. También surgió el tema de las obras más chicas. Al estar diversificados en el resto del país, pudimos aprovechar esta posibilidad. Nosotros estamos en Córdoba, Rosario, Mendoza y vimos obras más chicas y todo el tema aduanero que persistió. Pero en ambos ramos nosotros advertimos un buen manejo. No es que mermó el trabajo sino que creció, así que nos puso frente a un desafío”, explicó Devoto.
Tecnología
Sobre la importancia de la tecnología en la presente coyuntura, el directivo sostuvo que “ya veníamos anticipando esto de que todos teníamos que tener nuestra independencia. Nos encontró bien posicionados. Veníamos realizando todo un trabajo con el tema de la nube, el guardado de la información y la conexión desde afuera de la compañía. Cuando sucedió toda esta situación de la pandemia y en una semana había que organizarse, lo que veníamos desarrollando años anteriores a nosotros nos posibilitó trabajar rápidamente”.
Además, Devoto afirmó que “la inversión en tecnología sigue siendo importante. Tenemos que trabajar con la dinámica dentro de la compañía para acostumbrarnos a trabajar a distancia. Pero para nosotros es clave la innovación. El trabajo con la tecnología es clave para nosotros. No nos detenemos en estas circunstancias, sino que ya lo tomamos como un objetivo estratégico hace por lo menos tres años”.
Comercialización
Respecto al vínculo que mantienen desde InSur con los productores, el ejecutivo señaló que “tenemos una muy buena relación, tanto en crédito como en caución”.
“Caución está mucho más ‘brokerizado’ que crédito, básicamente porque es un sector mucho más conocido. El rol en caución es vital y por suerte tenemos un muy buen trabajo con los brokers y los asesores de seguros. En el caso de crédito, se trata de un rubro menos conocido donde ahora estamos viendo más incorporación de brokers. También allí la relación es muy buena porque es importante que se metan. No hay muchos especialistas en el sector y ojalá que haya más, porque eso va a ser motivo para que siga creciendo el ramo”, consideró Devoto.
Perspectivas
“Yo tenía muchas dudas el año pasado. Había mucha incertidumbre y los agoreros de siempre decían que iba a haber un montón de siniestros catastróficos. No sucedió. Lo que no significa que el riesgo haya pasado. Esta segunda ola nos pone en una situación de decir que el año pasado no hubo tantos siniestros catastróficos porque había ahorros, las empresas apostaron mucho más”, comentó el gerente general de InSur.
Devoto opinó que “este año va a ser más difícil. El riesgo no pasó. Está toda la tensión política que se ve día a día y pensando de acá a las elecciones. Ese factor preponderante de inestabilidad política va a generar, junto con la segunda ola, un combo de incertidumbre. No se vislumbra un futuro y no hay datos precisos. Hay que ir con pies de plomo, hay que pensar, no hay que hacer cosas muy diferentes. Para nosotros será clave estar manejando el riesgo junto con nuestros reaseguradores que también siguen teniendo miedo. No es que todo ya pasó. Los reaseguradores están también con mucha tensión. La comunicación es clave en este momento”.
Sobre las oportunidades de negocio que pueden surgir a futuro, el ejecutivo mencionó en el ramo crédito lo vinculado al desarrollo de comercio exterior, impulsado por el tipo de cambio. Al respecto, indicó que “el ingreso de dólares es vital para la economía. Debería ser vital para el Estado promocionar las exportaciones. En el ramo cauciones, habría que volver a las obras más grandes, que vuelvan las licitaciones. Creo que ahí falta un poco de coordinación para que se destraben algunas obras que están pendientes. Tenemos entendido que, el año pasado, Vialidad realizó un trabajo muy grande para proyectar un montón de obras. Habría que ver qué grado de ejecución se está generando pero creo que ahí hay una posibilidad también”.
Plano internacional
Por último, Devoto fue abordado sobre si algún país brinda apoyo a las compañías de seguro de crédito. El ejecutivo respondió afirmativamente, añadiendo que “por fortuna en aquellos países que tienen mucha tradición en seguros de crédito (como Estados Unidos y la mayoría de los de Europa) existieron paquetes de ayuda. Fueron de diferente índole, porque entienden que el Estado tiene un rol importante en mantener la salud de las empresas. En el caso de las pymes que viven de la línea de crédito, los bancos son generalmente reticentes a ofrecerla y las aseguradoras fueron claves para que las empresas sigan trabajando y ejerciendo su rol. Así que los Estados junto a las compañías de seguros entendieron que no se pueden cortar las líneas de crédito, que es fundamental para que esto pueda seguir funcionando. Cuando decimos que la economía tiene que seguir funcionando, ¿cómo hago? Con crédito. Las aseguradoras junto con los Estados trabajaron. Creo que este año se van a extender esos paquetes de ayuda, que son muy buenos”.
El gerente general de InSur cerró brindando su opinión sobre la situación en nuestra región: “En Latinoamérica, las compañías de seguros se las tuvieron que arreglar solas. Va a ser una futura discusión con los Estados ver cómo, frente a una circunstancia como esta, no se corta el crédito”.
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