Perucchi: “Hay una posibilidad enorme para Libra Seguros de crecer en todo el país”

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Juan Ignacio Perucchi, nuevo gerente general de Libra Seguros.

Tras ser designado nuevo gerente general de Libra Seguros, Juan Ignacio Perucchi fue entrevistado por Todo Riesgo TV. “Comencé mi gestión el 1º de octubre. Son muchos los desafíos que tengo y los mandatos por parte de los accionistas y de su presidente, Gabriel Bussola. Los principales tienen que ver con profundizar la gestión interna de la compañía de cara a nuestros clientes: los productores asesores de seguros y los asegurados. Tenemos claro que una proyección ambiciosa de crecimiento se hace de la mano de los productores”, señaló el directivo.

Otro gran desafío, prosiguió Perucchi, “es optimizar los resultados de Libra Seguros. Creemos que todo el mercado en general, y nosotros en particular, tenemos que trabajar con resultados técnicos acordes al negocio técnico, que es el seguro, y no ser tan dependientes del negocio financiero. Hay que devolverle al seguro esa esencia técnica”.

Asimismo, la apertura de nuevos ramos fue otro de los desafíos mencionados por el ejecutivo: “Creo que le debemos a nuestros asegurados y productores ser una compañía integral que ofrezca un amplio menú de productos de manera de continuar con la fidelización. Por último, tenemos un plan muy ambicioso de federalización de Libra Seguros en todo el país”.

Apertura de ramos y federalización

Consultado puntualmente sobre la apertura de ramos de Libra Seguros, Perucchi respondió que están apuntando, en un primer momento, a los ramos de personas. “Hoy trabajamos en autos, motos y sepelio, con lo cual tenemos la posibilidad de solicitar más autorizaciones en cualquiera de los dos grupos de ramas: personas y patrimoniales. Hoy tenemos un balance que nos permite, con un superávit de capital muy grande, solicitar esta apertura de ramas. Empezaremos por seguros de accidentes personales, vida colectivo, vida individual y salud. Tanto con productos tradicionales como con productos novedosos, en base a las necesidades que vemos en la sociedad. También con seguros que contemplen coberturas de pandemia y de COVID-19 en particular”, adelantó el directivo.

En cuanto al plan de federalización, Perucchi precisó que “uno de los objetivos de Libra Seguros es la captación de mayor mercado en el interior del país. Iremos región por región identificando las necesidades de las diferentes zonas, atendiendo a los productores y desarrollando tanto las nuevas ramas como nuestros productos de autos y motos”. El otro objetivo de este plan, prosiguió, “es dar respuesta desde el lugar donde ocurren los hechos. No creo que las respuestas se deban dar siempre desde Buenos Aires o desde la casa central, en nuestro caso, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos que ir creciendo en el interior, captando más producción, pero a la vez tener nuestra representación en esas zonas para que el productor no dependa del trámite en Buenos Aires. Vamos por todo el país: Córdoba, Paraná, Corrientes, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata en el muy corto plazo. Ya lo estamos poniendo en práctica. Hay una posibilidad enorme para Libra Seguros de crecer en toda la Argentina”.

Mercado asegurador

Respecto de la situación actual de la industria aseguradora, el ejecutivo analizó que “hay una muy buena situación operativa del mercado. Se respondió muy rápido y muy bien a las dificultades operativas que se presentaron por la pandemia y la cuarentena. Libra Seguros no perdió ni un segundo de operación. Sí creo que tenemos algunas deficiencias estructurales desde hace mucho tiempo. Las mismas tienen que ver con un problema de solvencia en general y eso se vincula con la cotización de títulos públicos y cómo acompaña y sigue acompañando la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en ese punto”.

El gerente general de Libra Seguros también manifestó que “tenemos un gran problema de guerra tarifaria. Debemos que dar una discusión en el mercado porque, de lo contrario, no vamos a lograr revertir los resultados técnicos negativos. También tenemos un problema enorme, y más en crisis económica, vinculado con el aumento de los casos de fraude. Ahí el mercado tiene una muy buena política con estándares internacionales de detección y prevención. Pero nos falta la pata de combatir el fraude de verdad y llegar hasta las instancias de denunciar a aquellos individuos y aquellas organizaciones que están detrás. Desde la no guerra tarifaria y el combate al fraude podemos empezar a revertir el resultado técnico negativo”.

Productores

En otro orden, Perucchi vaticinó que “seguiremos nuestra relación con los canales tradicionales de venta: productores y organizaciones de productores. Pero hay una demanda del productor y del asegurado a las empresas y las organizaciones para que los escuchen todo el día todos los días, que sean innovadoras no solamente desde los productos sino también desde la atención, la agilidad y el dinamismo. Con lo cual veo una relación virtual y digital mucho más acentuada, más en este contexto, pero sin perder ese asesoramiento natural que tiene el canal tradicional y también quienes ocupamos lugares en las aseguradoras. No veo al productor perdiendo la necesidad de capacitarse y de profundizar las relaciones personales, independientemente de que sea por vías digitales o virtuales. Creo mucho en la relación humana”.

Devolución de primas

Días atrás se presentó una resolución en la Cámara de Diputados encomendando al Poder Ejecutivo, a través de la SSN, la devolución de las primas de seguros obligatorios desde el inicio y hasta el fin del aislamiento. “También hay un proyecto parcial en función de la siniestralidad. La verdad es que se están metiendo en la misma bolsa las primas cobradas en determinado período como si esas primas solventaran los siniestros ocurridos en ese período. Ese es un error técnico. El concepto de unicidad de primas es el que les da a las aseguradoras la posibilidad de responder a todos los siniestros. Mucho más en seguros obligatorios, como la responsabilidad civil de autos o motos, en los que el plazo de prescripción es de tres años. Entonces es muy difícil que una aseguradora pueda prever qué siniestros van a ocurrir. No solamente porque no sabemos cuándo va a terminar el aislamiento, sino también porque pueden llegar reclamos de acá a tres años. Con lo cual me parece que es una medida general que está yendo a afectar la solvencia del mercado”, concluyó el directivo.

 

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