Santcovsky: “Estamos presentes de todas las maneras posibles”

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Horacio Santcovsky, director general comercial de Orbis Seguros, estuvo en el estudio de Todo Riesgo TV y se refirió a la actualidad de la compañía, al impacto de la pandemia y a las tendencias a futuro, entre otros temas. A continuación, la entrevista completa.

Actualidad de la compañía

El comienzo de la charla giró en torno al balance de los últimos meses. “La verdad es que, pese al contexto, nos venimos desarrollando muy bien. El año pasado fue complejo y diferente tanto para todos como para la industria de seguros. La realidad es que tratamos de adaptarnos a la nueva normalidad, a la nueva forma de trabajo. Fue un año muy positivo para nosotros más allá del contexto porque mantuvimos nuestra cartera y nuestra facturación, desarrollamos nuevos productos y ganamos productores y canales comerciales. La realidad es que fue un muy buen año”, aseguró Santcovsky.

Más adelante, el directivo hizo hincapié en el primer semestre de 2021: “Es diferente porque comienza la segunda ola de la pandemia y hay que ir adecuando toda la estructura y la estrategia día a día. Creo que estamos trabajando el doble de lo habitual porque hay que estar todos los días reprogramando cosas, pero la realidad es que estamos dando servicio y soporte a los asegurados. Estamos presentes de todas las maneras posibles”.

Santcovsky también comentó que la pandemia los obligó a readecuar algunas canales de atención pero que, a medida que la situación de las fases fue cambiando, reabrieron sucursales del interior. “Estamos presentes en todo el país. A medida que la situación evoluciona en cada jurisdicción o en cada localidad, vamos adaptándonos a las circunstancias. Pero la realidad es que 2020 fue un muy buen año, el actual es un buen semestre y la proyección del próximo semestre que viene es compleja en función de que todo va guiado con lo que suceda con la pandemia. Si la pandemia se agrava, es decir que la situación epidemiológica se complica aún más, iremos acomodándonos a la nueva la realidad. Hoy por hoy, la adaptabilidad que tienen nuestros asegurados y canales comerciales, principalmente los productores, que son nuestra principal red de venta, es otra. Tienen otra dinámica, otra gimnasia, no es lo mismo marzo, abril o mayo de 2020 que ahora”, reflexionó el ejecutivo.

Recursos tecnológicos

La pandemia fue una prueba para la sociedad en general y para el mercado asegurador en particular. Afectando todos los aspectos de la vida, uno de los recursos que surgió como esencial para afrontar la nueva normalidad fue la tecnología. Consultado en este sentido, Santcovsky comentó que “cuando comenzó la pandemia teníamos desarrollada prácticamente toda la atención a canales digitales. Con lo cual, en realidad, lo que hicimos fue una sintonía fina en algunas cuestiones ya que, con el uso más frecuente, encontramos ciertas cosas para mejorar. Básicamente, automatizamos algunos procesos de la post venta que todavía tenían algún grado de situación mucho más manual o de persona física. En materia de atención, venta y soportes, ya veníamos con un proceso de digitalización muy grande”.

Productores

Abordado sobre las acciones que tomaron desde Orbis Seguros con los productores en este contexto, el directivo indicó que “lo primero fue dar mucha capacitación y soporte sobre las herramientas digitales que teníamos a su disposición. Algunos no las utilizaban, básicamente porque el modelo del contacto con el cliente era distinto en otra situación. Pero una vez que todos tuvimos que quedarnos en nuestras casas, el productor empezó automáticamente a interesarse por conocer todo el detalle de la batería de modalidades de gestión digital u online de la aseguradora. Entonces lo que hicimos fue capacitar mucho, hablar, poner a disposición y explicarles todo lo que podían hacer. Cambiamos algunas cuestiones para hacer más ágil la cobranza de los clientes”.

Santcovsky también comentó que desde la compañía “brindamos muchas capacitaciones de productos y de procesos a través de todos nuestros equipos. Utilizamos mucho las herramientas Zoom, Teams y otras para poder estar cerca de todos los productores. Nosotros somos una compañía de seguros que está en todo el país, con lo cual fuimos contactándonos, de la manera que podíamos, con todos los productores. Una vez que la situación se fue agilizando y pudimos ir abriendo nuestras oficinas con los protocolos, la distancia, al aire libre, también pudimos juntarnos con nuestros productores y estar de manera presencial”.

Ramos y siniestralidad

En otro orden, el ejecutivo sostuvo que “Orbis Seguros tiene una diversificación de productos muy importante. Históricamente, hasta hace cinco años, era una compañía que aseguraba principalmente autos y motos. Hoy tenemos más del 30% de la cartera en otros riesgos. Cambiamos la composición de la cartera de forma muy importante. Orbis Seguros tiene una oferta de productos, desde autos y motos hasta caución y todo riesgo operativo. Tenemos un soporte tanto para líneas personales como para empresas, y no sólo pequeñas y medianas, sino también medianas y grandes”.

Respecto del comportamiento siniestral, Santcovsky precisó que “el año pasado se redujo por el efecto de la pandemia. La gente estuvo más en las casas. Hoy podría decir que estamos a un 85% de la siniestralidad habitual”.

Emprendimientos inmobiliarios

Al ser una compañía nacional, expresó el directivo, “uno de nuestros focos es buscar alternativas que tengan que ver con inversiones diferentes. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) habilita algunas cuestiones respecto al desarrollo inmobiliario y la construcción. Nosotros lo venimos aprovechando mucho. La verdad es que los resultados son excelentes, básicamente porque también damos facilidades en la financiación al consumidor final. Trabajamos mucho en los grupos de afinidad. Por ejemplo, un productor que trabaja en Orbis Seguros puede acceder a condiciones preferenciales”.

Santcovsky amplió que “tenemos un desarrollo muy grande que terminamos hace un año y medio. Se trata de Terrazas del Volcán, en Parque Chacabuco, 42 mil metros a cargo del estudio del arquitecto Mario Roberto Alvarez. Hoy tenemos un servicio para nuestros productores que necesitan venir del interior hacia Buenos Aires. Les brindamos un departamento para que se queden una semana. Y lo están aprovechando. Durante la pandemia, muchos productores vinieron por tratamientos médicos. Otros, cuando se flexibilizaron las restricciones en el verano, llegaron algunos días a descansar. La verdad es que el resultado desde el punto de vista económico-financiero es excelente. La construcción es en dólares, se mantiene actualizada y realmente estamos viendo nuevos proyectos porque queremos seguir en ese camino”.

 

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