Esnal: “Este año nos propusimos desarrollar vida y retiro”

2623
entrevista agustin esnal productor seguros chaco
Agustín Esnal, productor asesor de seguros de la provincia de Chaco.

Todo Riesgo conversó con Agustín Esnal, productor asesor de seguros de Resistencia, provincia de Chaco. En primer término, Esnal analizó que “el año 2020 fue muy complicado para gran parte del mundo, y la Argentina no fue la excepción. En materia de ventas de seguros, si bien notamos una contracción en la producción, el impacto negativo fue menor al que teníamos previsto. Esto gracias a que las compañías con las cuales operamos estuvieron a la altura de las circunstancias poniendo a disposición de los productores una serie de herramientas en beneficio de los asegurados. Por ejemplo, bonificaciones en las pólizas del ramo automotor y otros riesgos. Además, la Organización Esnal viene implementando un proceso de digitalización tanto en la operatoria como en la comunicación con los asegurados, lo que nos permitió acompañarlos en todo momento”.

Negocios

Respecto a los ramos más impactados por el contexto pandémico, el productor aseguró que uno de ellos fue automotores, “no solo por la prohibición de circular en los primeros meses, sino también por el factor económico teniendo en cuenta que muchos asegurados se vieron obligados a reducir gastos al verse perjudicada su fuente de trabajo. La pandemia también nos afectó en operaciones de seguros relacionadas con la construcción. Por ejemplo, pólizas de responsabilidad civil (RC), caución, seguro técnico y algunas operaciones de RC de eventos y espectáculos que se vieron suspendidos por la cuarentena”.

Asimismo, Esnal señaló que la coyuntura “nos permitió prestar más atención a los ramos de vida, retiro y accidentes personales. Los mismos tuvieron un crecimiento importante ante la incertidumbre y los riesgos de esta enfermedad. La población en general tomó conciencia de la importancia de contar con alguna cobertura, ya sea de vida, salud o retiro. Esto provocó una demanda superior a la de años anteriores”.

Operatoria

Consultado respecto de las diferencias entre la labor diaria de hoy y la de febrero de 2020, el productor sostuvo que “el principal cambio que observamos está relacionado con el factor administrativo. La pandemia tuvo consecuencias directas en la operatoria cotidiana que antes requería, a veces sin darnos cuenta, que dediquemos mayor tiempo a lo administrativo. Hoy en día, gracias a la tecnología, muchas tareas se volcaron al formato digital, acelerando los procesos y ahorrando tiempo que puede ser aprovechado para dedicarnos a la producción y a mejorar el servicio de atención a nuestros asegurados y a los productores que forman parte del equipo”.

En otro orden, Esnal reflexionó que la pandemia “revalidó el rol del productor como socio estratégico ante las compañías de seguros. También como principal soporte de atención ante los requerimientos de los asegurados. Esto hizo que se acentuara aún más la respuesta por parte de las aseguradoras, las cuales están permanentemente desarrollando herramientas en beneficio de los productores”.

Objetivos y tecnología

Abordado sobre sus objetivos comerciales para 2021, el productor respondió que “nos propusimos desarrollar la cartera de vida y retiro, que antes de la pandemia era un negocio que no teníamos muy consolidado. Creemos que a partir del análisis de los riesgos que tienen nuestros asegurados y con un buen plan de venta cruzada, es un nicho interesante para potenciar la cartera. Por otro lado, existe una variedad interesante de microseguros de fácil contratación que ofrecen las compañías con las cuales trabajamos. Está dentro de los planes poner el foco en un segmento específico de consumidores teniendo en cuenta los rangos de edad y hábitos de consumo”.

Finalmente, Esnal expresó que la pandemia aceleró el uso de tecnología haciendo que prácticamente toda la operatoria requiera su uso. “La emisión de pólizas, la carga de siniestros y las diversas consultas de asegurados se canalizan por medios electrónicos. A su vez, estamos presentes en redes sociales a través de una agencia de medios. La misma publica información institucional de nuestra organización así como también de los productos que ofrecemos. Para este año tenemos propuesto desarrollar un sitio web donde se pueda acceder con detalle a toda la variedad de seguros que ofrecemos. Allí se podrá  seleccionar el seguro y, mediante un formulario que se envía desde la misma web con datos básicos de la persona, nos contactamos para el asesoramiento personalizado”, concluyó Esnal.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube