Todo Riesgo entrevistó a Daniel Felizia, director de Compañía de Seguros El Norte. En primer término, el directivo se refirió a la operatoria de la aseguradora en nuevos ramos. “Comenzamos a incursionar en seguros de sepelio y salud. Entendemos que son dos nichos de mercado que, si bien están muy concentrados en algunos operadores con características competitivas diferenciales por sus vínculos con prepagas o casas funerarias, podemos encontrar oportunidades de negocios en coaseguro con colegas”, señaló.
Consultado sobre el lanzamiento de nuevos productos en 2021, Felizia mencionó que “estamos trabajando en el diseño de un nuevo Seguro Paramétrico de Sequía para el Algodón en conjunto con el Ministerio de Agricultura de la Nación. También en la renovación de nuestro Seguro Integral de Chacra para transformarlo en un Integral Agropecuario que satisfaga todas las necesidades de cobertura que tiene un productor rural en la actualidad. Asimismo, nos encontramos avanzando en el desarrollo de un Seguro de Caución para operaciones de crédito respaldadas por canje de granos. Además, ya contamos con la autorización de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para comercializar el Seguro Paramétrico de Inundación”.
Expansión comercial
En otro orden, el ejecutivo dio a conocer que “consolidando nuestra política de desarrollo y expansión, recientemente concretamos la apertura de una nueva agencia en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. La misma opera desde el pasado 15 de diciembre como centro de atención para esa importante región del país. Esto nos permite afianzar el vínculo comercial que nos une con una extensa red comercial de productores y clientes”.
“Nuestra política comercial está enfocada al centro y norte del país, con participación en gran cantidad de localidades y provincias del interior”, describió Felizia. “Estamos trabajando fuertemente para incorporar la zona de Catamarca dentro de nuestra área de influencia. También seguimos con el objetivo de desarrollar más aún nuestra presencia comercial en Salta y Jujuy”, reveló el directivo.
Innovación
Abordado sobre los proyectos en innovación y tecnología para este año, Felizia sostuvo que se encuentran enfocados en el cambio del core central, “proyecto modular que requiere de un gran esfuerzo de toda la organización. En los primeros meses de 2021 se pondrá operativo la primera etapa, que realiza el manejo de datos filiatorios de toda persona relacionada con la compañía”.
En materia de equipamientos, prosiguió, “estamos renovando nuestros servidores, tanto en el data center principal como en el contingencia donde están alojados nuestros sistemas principales, página web, Portal Productores y Portal Asegurados”.
El ejecutivo también explicó que “seguiremos avanzando con el desarrollo de nuestro plan de inversiones en equipamientos para mejorar la conectividad virtual entre personal de casa central, agencias, canales comerciales y proveedores. En este sentido, podemos destacar que estamos realizando una fuerte inversión con el objetivo de migrar de desktop a laptop a todos los puestos de trabajo. De esta forma, facilitaremos el traslado o la movilidad de los empleados en caso de necesitar trabajar en formato home office”.
Por otra parte, Felizia relató que “nuestra modalidad de trabajo está actualmente adecuada a las pautas que establece el protocolo de seguros. La proporción de empleados presenciales en nuestras oficinas es de acuerdo a cada localidad donde se ubican nuestras agencias. En el transcurso de 2020 se avanzó en proveer equipamiento para el trabajo home office, manteniendo la calidad y la eficiencia. No tenemos una decisión sobre cómo se distribuirá el trabajo entre presencial y teletrabajo pensando en los próximos meses y en las definiciones a tomar. Mantenemos una activa participación en las reuniones de la cámara aseguradora para unificar criterios sobre este tema”.
Productores
Finalmente, el ejecutivo fue abordado respeto del trabajo de la aseguradora en 2021 en lo relacionado con los canales de venta. “Nuestro principal canal de comercialización son los productores, una red muy amplia de aliados estratégicos. Los productores supieron responder con trabajo y dedicación al esfuerzo que fue dejar el contacto físico con la compañía y el cliente y reinventar su vínculo con los asegurados. Estuvieron a la altura de las circunstancias que se presentaron. Se preocuparon por continuar con su intermediación con el mismo profesionalismo de siempre”, aseguró.
Asimismo, “las ventas online son la tendencia hacia donde va la nueva generación de consumidores. Estos hacen foco en la experiencia del usuario final con las premisas de agilidad y simpleza al momento de la contratación de cualquier servicio”. En este sentido, concluyó el director de Compañía de Seguros El Norte, “el productor no es ajeno a toda esta transformación digital. Debe continuar adaptándose y aprovechando las herramientas tecnológicas para seguir brindando un servicio diferencial a los asegurados”.
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