En el marco del lanzamiento del Programa de Seguro Multirriesgo para Girasol en Chaco, Todo Riesgo dialogó con Carlos Comas, gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda.
“En este Programa, dirigido a pequeños y medianos productores de girasol de todos los departamentos productivos de la provincia de Chaco, cuatro empresas de seguros, entre ellas La Segunda, conforman un pool para dar soporte a una iniciativa conjunta entre los sectores público y privado. El gobierno subsidia parte de la prima y financia el anticipo de la operatoria. Por su parte, el productor paga la prima con producción a cosecha. La superficie mínima de aseguramiento es de 50 hectáreas y la máxima asciende a 300 hectáreas”, precisó Comas.
Respecto del funcionamiento del Programa, el directivo indicó que, en primer término, “el productor agropecuario debe realizar el Registro de Intención de Siembra a través del Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños (SIPACh), incluyendo la geolocalización de los lotes, y firmar la Solicitud del Seguro + el Contrato de Canje. Luego se inspeccionan los lotes con peritos para verificar que los campos reúnan los requisitos mínimos de aseguramiento. Posteriormente, los productores suscriben convenios de canje para el pago de la prima a cosecha y la adhesión al seguro”.
Seguro multirriesgo en Chaco: indemnización
En caso de siniestro, prosiguió Comas, “el productor debe realizar la denuncia y, 15 días antes de la cosecha, debe enviar la Declaración Jurada de Rendimiento. Luego de la verificación del daño, se liquida la indemnización. Si la misma corresponde, primero se cancela la deuda y el productor percibe el remanente”.
El ejecutivo también informó que la indemnización procede cuando el rendimiento obtenido es inferior al asegurado debido a sequía, granizo, vientos, inundaciones, incendios o heladas. En relación al costo del seguro, se aplica una prima plana de 15 dólares por hectárea para todos los departamentos de la provincia. “Corresponde la indemnización cuando los rindes de cosecha están por debajo del rinde asegurado. La indemnización es igual a la diferencia en quintales entre el rendimiento garantizado y el obtenido, por el precio del quintal definido en el contrato”, puntualizó Comas. A su vez, “la suma asegurada es de 200 dólares por hectárea y el Programa apunta a cubrir 100 mil hectáreas”.
El inicio de vigencia es al tercer día posterior al ingreso del comprobante de inscripción al Programa. La fecha límite para la adhesión es el 30 de septiembre. Mientras tanto, el fin de cobertura es el 31 de enero de 2021 o por la recolección total o parcial del cultivo que permita recuperar el rendimiento disparador.
Extensión a otros cultivos y provincias
“El Programa puede extenderse a otros cultivos de la provincia de Chaco. También puede ser motor para que otras provincias adopten este tipo de estrategias para cubrir a los productores agropecuarios de los efectos adversos del clima. De hecho, recibimos consultas de otros gobiernos provinciales. Es menester destacar que existen otros programas de interacción pública privada en las provincias de Mendoza y San Juan”, concluyó el directivo.
Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.