Todo Riesgo TV recibió la visita de Javier Campo, gerente comercial de Caledonia Seguros. “Producto de la solvencia y de los capitales exigibles, ya podemos operar en casi la totalidad de los ramos”, comentó el ejecutivo.
Desarrollo comercial
“Nosotros terminamos 2020 con un crecimiento sostenido a pesar del contexto que todos vivimos durante todo ese año”, afirmó Campo. Luego añadió que “en el inicio de 2021 sostuvimos ese ritmo de crecimiento agregado, no solo respecto a las carteras vigentes que tenemos sino también a la incorporación de nuevos ramos. La Superintendencia de Seguros de la Nación nos autorizó a operar en diferentes y nuevas líneas de negocios. Las fuimos incorporando ya a fines del año pasado y a principios de este. Con mucho orgullo podemos decir que hoy tenemos un mix de cartera y una gama de productos mucho más amplia, lo cual nos permite sostener ese crecimiento que ya se venía dando el año pasado”.
El directivo comercial de Caledonia destacó que “en los últimos dos meses se vio afectada la actividad producto de las nuevas restricciones a pesar de que no son tan firmes como las del año anterior. Vimos que ese ritmo de crecimiento que veníamos teniendo, y que se ve a veces en la cobranza, en cómo se comporta el seguro cuando depende de la voluntad y de la capacidad de pago del asegurado, se retrajo un poco”. No obstante, observó que “en estos días de mayo notamos un rebote nuevamente”.
Recursos tecnológicos
Consultado sobre el aporte de la tecnología en un contexto como el actual, Campo eligió observar que hay dos planos para entender ese tipo de herramientas: uno orientado a la gestión y otro orientado a la comunicación.
Al respecto, el directivo comentó que “en términos de gestión, a través del web service fortalecimos y potenciamos todas nuestras herramientas tecnológicas en emisión, denuncia de siniestros y administración de carteras. Pero también entendimos el año pasado que el paso necesario a dar era acercarnos también a los asegurados. De esa forma, desarrollamos nuestra aplicación telefónica, que también da muchas facilidades de gestión para los asegurados. Por ejemplo, el servicio de remolque, la pre-denuncia, el aviso de un siniestro y el modo de estacionamiento”.
“En términos de comunicación, hicimos lo que está haciendo hoy prácticamente todo el planeta: utilizar plataformas del estilo Zoom y demás para poder acercarnos más a nuestra red. De hecho, nos acercamos mucho más a nuestras plazas del interior, comparado incluso antes de la pandemia. Antes era necesario movilizarse y planificar viajes. Hoy en día estamos teniendo rutinas cotidianas y periódicas con nuestras oficinas del interior, de tal forma que esas herramientas también nos permiten comunicarnos mejor”, explicó Campo.
Además, el gerente comercial de Caledonia Seguros destacó que “también estamos utilizando o investigando un poco qué herramientas podemos utilizar en términos de prevención de fraude y en la preselección para reposiciones tanto en automotores como en hogar. Muchas ya las estamos usando”.
Productores
“El rol del productor se mantuvo ante el avance de la tecnología. Nosotros nacimos como una compañía de productores. En este contexto, lo somos mucho más. Porque existe un prejuicio de que cuando uno como compañía se acerca al asegurado, el rol del productor queda de lado. No lo vemos así de ninguna forma. El productor hoy en día pasó a ser un consultor real, independientemente de todas las posibilidades que el asegurado tiene de buscar precios, coberturas e información. Culturalmente, entendemos que la figura del productor, y mucho más en el interior del país, es clave. Nos apoyamos 100% en esa figura. Como en nuestro inicio, en la pandemia nos acompañaron muchísimo”, señaló el ejecutivo.
Por otro lado, Campo contó que “al inicio de la pandemia fue una situación de emergencia. De alguna manera, todos nos pusimos el casco y salimos a escuchar a los productores y ver qué herramientas se necesitaban y qué se requería. Una vez que todos nos acomodamos (y nosotros lo hicimos con mucha rapidez) dimos un paso más: nos convertimos en actores proactivos y empezamos a generar acciones más directas”.
Respecto a dichas acciones, el directivo detalló que “consisten en concursos de ventas. También hay un programa de beneficios a través de nuestra aplicación telefónica, tanto para asegurados como para productores de seguros, que llamamos CALE CLUB. Representa un programa de descuentos en diferentes rubros de compras y demás. Es una especie de puntaje también para los productores que, a medida que van creciendo en cartera, acceden a más beneficios”.
Sin embargo, Campo destacó que el principal estímulo que la compañía le brinda a sus productores “viene dado por facilitar la suscripción con los nuevos productos que estamos incorporando. Apalancados en el desarrollo tecnológico, lo que buscamos es que, en una misma transacción, se pueda suscribir un seguro de autos y uno de hogar”.
“Nosotros desarrollamos nuevas plazas, fundamentalmente en el interior, lo cual nos permitió y nos sigue permitiendo incorporar nuevos productores. Independientemente de los movimientos que existen entre compañías, buscamos que Caledonia sea un instrumento de crecimiento para el productor. Más allá de que las carteras existen en otras aseguradoras y que de algún lado pueden llegar, lo que buscamos son desarrollos de largo plazo. Vemos movimientos, pero no estimulamos el choque competitivo. Lo que queremos es desarrollar proyectos de largo plazo”, explicó el ejecutivo.
Tendencias
Acerca de las tendencias que observa en el mercado, Campo consideró que “tal vez en algunos segmentos específicos de sectores productivos, cuando salgamos de esta bendita pandemia vamos a poder encontrar coberturas que acompañen ese desarrollo, como las de caución. También volver a proteger los patrimonios de las microempresas y de las empresas medianas en donde un integral de comercio o un todo riesgo operativo pueda ser suscripto como corresponde y verse respaldado uno como asegurado. Me parece que tanto en líneas personales como en el segmento de pymes podríamos ver alguna tendencia de crecimiento en ese aspecto”.
“Nuestro producto de integral de comercio ya lo tenemos disponible. El todo riesgo operativo también. La verdad es que, en estos aspectos, tenemos una buena capacidad de suscripción. Eso nos permite también generar ofertas que no hacen llegar al asegurado a la cobertura insuficiente. Buscamos proteger como corresponde”, destacó Campo.
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