Gómez: “La desigualdad de género recrudeció con la pandemia”

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Belén Gómez, presidente de la Asociación de Mujeres en Seguros (AMES).

Todo Riesgo dialogó con Belén Gómez, presidente de la Asociación de Mujeres en Seguros (AMES).

“AMES se creó en 2019 por iniciativa de un grupo de hombres y mujeres (productores asesores y directivos de empresas) que entienden que la industria aseguradora en el país tiene una deuda histórica respecto de ciertos sectores y segmentos en lo referente a la inclusión social y laboral”. Así lo explicó su presidente Belén Gómez.

La directiva sostuvo que “nuestros objetivos se basan en dos ejes. Por un lado, la obtención de becas para que mujeres de sectores vulnerables tengan la posibilidad de realizar un curso y matricularse como productores. Se les da entonces una salida laboral de largo plazo en una industria sólida. Por el otro, acompañar a las mujeres que, aun teniendo matrícula, no realicen la actividad de forma frecuente por no contar con las herramientas necesarias”.

Así, prosiguió Gómez, “generamos una red de capacitaciones con compañías o estructuras especialistas en los distintos temas. Asimismo, damos soporte en consultas administrativas o referentes a cuestiones de rutina. También establecemos un espacio de intercambio de ideas y mejores prácticas que estimulen la actividad y los mejores resultados individuales. Cabe aclarar que la afiliación a AMES es gratuita y on line”.

Acciones

Consultada sobre las iniciativas de diversidad e inclusión que impulsa la entidad, la ejecutiva manifestó que “en primer lugar, propiciamos la capacitación no solo sobre aspectos técnicos vinculados con los seguros. También sobre habilidades que les permitan a las socias desarrollarse integralmente como emprendedoras. Esto les posibilita estar actualizadas y preparadas con una perspectiva de vanguardia para los escenarios que se presentarán. Se trata de un plan de carrera de 24 meses para todas aquellas mujeres que tengan una licencia para comercializar seguros o estén interesadas en incursionar en el sector como intermediarias de seguros. A ello se suma el acompañamiento y el asesoramiento constantes en el desarrollo diario de la profesión”.

En este sentido, Gómez precisó que “AMES provee un acompañamiento integral a lo largo de todo el proceso de capacitación y vinculación como intermediarias. Nuestras aseguradoras aliadas contribuyen con el logro de este objetivo al proporcionar los capacitadores y sugerir temáticas actualizadas. También contribuyen en el otorgamiento de becas que permitan obtener la matrícula de intermediario de seguros. En tanto, brindan espacios de capacitación y networking y laboratorios de innovación que buscan desarrollar y lanzar nuevos productos”.

Coronavirus

En otro orden, la directiva aseguró que “la desigualdad de género recrudeció con la pandemia. Además de su alto costo en la vida humana y en la economía, la pandemia del coronavirus está exacerbando las debilidades existentes expuestas en los sistemas sociales, políticos y económicos. Entre ellos se encuentra la inequidad de género en el mundo y en América Latina por sobre todo. Una tan cruda realidad que el COVID-19 podría contrarrestar todos los avances que se dieron en la materia durante la última década, como el acceso a los servicios de salud y a la protección social por parte de las mujeres”.

Para las mujeres, continuó, “el COVID-19 no parece ser una amenaza en sí misma, sino que recrudece las inequidades que padecen a diario: ellas son responsables de la mayor parte de la carga de las tareas de cuidado en las familias y sacan adelante la mayoría de los hogares monoparentales que se encuentran endeudados; representan el trabajo informal que ya perdieron o un trabajo formal al que no podrán retornar precisamente por ser quienes se encargan del cuidado de adultos mayores y niños que aún no vuelven a sus escuelas; y sus estudios están truncados; y la imposibilidad de obtener anticonceptivos puede llevar a que se produzcan siete millones de embarazos no deseados en los próximos meses”.

Además, enfatizó Gómez, “son víctimas confinadas con sus agresores. Esto produce un incremento escalofriante de la violencia doméstica y los femicidios. Está comprobado que la violencia de género aumenta alrededor del 20% durante los períodos de encierro”.

Representación

Por otra parte, la ejecutiva dio a conocer que, como consumidores, según las estimaciones de la Corporación Financiera Internacional, AXA y Accenture, “el nivel de oportunidad de mercado anual que representarán las mujeres en todo el mundo para la industria aseguradora oscilará entre 1,5 y 1,7 billones de dólares para 2030. Por otra parte, están dispuestas a acelerar entre el 10% y el 15% de sus ingresos en seguros. En nuestro país, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), solo el 11% de los cargos titulares de directorios en compañías de seguros y reaseguros corresponden a mujeres, tal como ocurre en la economía nacional en general”.

Mientras tanto, “si bien las mujeres representan un 40 %del padrón de productores, solo el 27% de los cargos de comisiones directivas de las entidades representativas de productores son ocupados por mujeres. En cuanto a la composición interna del capital humano en la búsqueda de mayor equidad, la SSN trabajó en la visibilidad pública de esa fisonomía hacia el interior de las empresas. El 36,6% de los consumidores de seguros de vida/retiro son mujeres y, en el caso de seguros patrimoniales, el 28,8%”.

Gómez también señaló que “un grupo de periodistas constituyó el ‘Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros’. El mismo reúne a todos los actores de la industria para debatir y capacitar hacia una mayor equidad”.

Productos

Asimismo, la directiva relató que en el mundo “se desarrollaron productos y microseguros específicos con enfoque en el género. En la Argentina hay algunos desarrollos. Con mucho orgullo conozco en primera persona, por ser parte de Río Uruguay Seguros, su producto Salud FEM”.

“Párrafo aparte merece el proyecto ‘Mujeres y Seguros’, liderado por la SSN con el soporte de Access to Insurance Initiative (A2ii) y GIZ Global Leadership Academy. Este proyecto reúne a representantes de la industria aseguradora del país que conforman el core team e incluye la participación del Ministerio de Economía a través de sus Direcciones de Economía y Género, Inclusión Financiera y Mercado de Capitales y Seguros. El proyecto se enmarca dentro del Laboratorio de Innovación de Seguros Inclusivos que A2ii lleva adelante en simultáneo en la Argentina, Marruecos, Ruanda e India”, describió Gómez.

Herramientas

La ejecutiva concluyó que “el seguro se puede convertir en una herramienta de inclusión financiera y social concreta para las mujeres como consumidoras, como fuerza laboral y como emprendedoras. Pero este último punto requiere inexorablemente de dotarlas de mayores herramientas para la gestión integral de sus organizaciones. En otras palabras, la capacitación se torna una necesidad esencial”.

Es importante resaltar, añadió, “que aun para aquellas mujeres que tienen la posibilidad de acceder a una carrera de grado o pregrado, al menos en nuestro país, las currículas no incluyen el desarrollo de materias dirigidas al aprendizaje de habilidades y aptitudes inherentes al emprendedurismo. Más bien preparan para una inserción laboral en relación de dependencia, que no es el escenario con el que mayormente pueden encontrarse o al que pueden acceder. En la Argentina, las mujeres son las que más se forman culminando sus estudios superiores. Sin embargo, son las que logran menos inserción laboral”.

 

Belén Gómez, además de ser la titular de AMES, es economista especializada en sustentabilidad y coordinadora de la U-RUS (Universidad Corporativa de Río Uruguay Seguros) y de la Gestión Institucional del Consejo de Administración en la citada aseguradora. Cabe aclarar que el coordinador de AMES, Maximiliano Selva, colaboró en las respuestas aportadas por Gómez. Selva es también socio de Varese Brokers SRL, fundador de estacubierto.com y miembro de Microinsurance Network.

 

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