Sultani: “Mantuvimos la cartera fidelizada gracias al esfuerzo de nuestros colaboradores”

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Alejandro Sultani, presidente y gerente general de El Progreso Seguros.

Todo Riesgo conversó con Alejandro Sultani, presidente y gerente general de El Progreso Seguros.

“Actualmente estamos operando casi íntegramente a nivel remoto, a excepción de algunas agencias del interior del país en zonas con distinta fase. Pero, reitero, de manera excepcional, con recursos humanos y horarios de atención restringidos, limitando también la presencia en los locales y aplicando estrictos protocolos preventivos. Para nuestra casa central en la Ciudad de Buenos Aires confiamos ser autorizados en breve para operar y así aplicar la misma metodología de trabajo”, confesó el directivo.

Tecnología

Sultani también se refirió al desarrollo tecnológico que venía efectuando la compañía. “En 2018 se hizo un gran esfuerzo e inversión en sistemas para integrar la casa matriz con todas las agencias y oficinas. Esto nos permitió enfrentar el desafío obligado por esta pandemia en forma más que satisfactoria. La realidad es que la pandemia demostró de lo que somos capaces, de lo que son capaces nuestros propios recursos humanos, organizadores, productores, asesores y todos los equipos externos”, enfatizó.

En este sentido, prosiguió el ejecutivo, “sobrellevamos sin inconvenientes las tareas durante esta cuarentena. Los profesionales de Qualisoft e IT Global que nos acompañan y proveen los servicios de software y conectividad y soporte, respectivamente, con el gran apoyo y la capacidad de coordinación de nuestra subgerente general, Silvana Luciano, y todo el equipo que integra nuestro staff, nos permitió avanzar permanentemente en el desarrollo de tecnología a nuestra medida. Sin excesos no productivos y con la debida economicidad en tiempos tan complejos. Superamos la crisis sin sobresaltos y con un adecuado nivel de respuesta”.

Asimismo, Sultani manifestó que “si bien estamos analizando el tema sin definición presente, suponemos que, a futuro, un 30% de las tareas rutinarias se podrán mantener en modalidad home office, brindando a nuestros equipos de recursos humanos herramientas informáticas, elementos de trabajo y de confort para que puedan trabajar desde sus casas, con un protocolo laboral que claramente respete tareas, responsabilidades y horarios”.

Comunicación

El directivo también expresó que la tarea de comunicación con los recursos humanos, los organizadores, los productores, los equipos profesionales externos y los asegurados es permanente. “Especialmente con estos últimos, que en la primera etapa de la cuarentena se encontraban algo confundidos por señales confusas y aun engañosas de ciertos operadores del mercado. Trabajamos y logramos mantener la cartera fidelizada gracias al esfuerzo y compromiso de nuestros colaboradores que aquí se reconoce, lo que nos deja más que satisfechos. La capacitación es permanente y la respuesta y la satisfacción a nuestros asegurados es el principal objetivo, el cual considero ampliamente cumplido”, indicó Sultani.

Respecto de la cobranza, el ejecutivo precisó que “estamos en los niveles habituales, superado el primer momento por la falta de atención de los agentes de cobranza y la incertidumbre generada. En gestión de siniestros, por su parte, se logró mantener normalidad en los administrativos, no sin denuncias de nuevos casos, pero sí con un ritmo inicial menor hoy llegando a nuestro promedio. También ya con la mayoría de los Tribunales operando normalmente y asumiendo los compromisos generados en la forma habitual para nuestra entidad”.

Zonas y seguros

En cuanto a la zona más castigada por la pandemia, Sultani aseguró que es el AMBA. “El impacto sobre la economía es fenomenal. El efecto negativo en automotores y en combinados e integrales nos afectó. En nuestro caso, la fuerte presencia en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y otras zonas del interior resultó una fortaleza”.

Por otra parte, reconoció el directivo, “si bien esperábamos ampliar nuestra actividad en coberturas de accidentes personales, vida y salud a través de nuestra aliada en tales actividades, La Territorial Vida y Salud Compañía de Seguros, y en caución a través de Comarseg Compañía Argentina de Seguros, sociedad recientemente integrada al Grupo, todo ello con el acompañamiento de Reaseguradores Argentinos, entidad de la cual somos accionistas, la pandemia nos obligó a poner pausa a tales proyectos”.

En materia de seguros, “la crisis amplió el requerimiento de coberturas para motos y bicicletas. Pero son nichos de mercado que necesitan contar con la cobertura de un universo muy amplio para lograr rentabilidad. Por supuesto y como siempre, junto a otras alternativas, las estamos analizando”.

Oportunidades

En último término, Sultani reflexionó que “toda crisis tiene su duración y como tal no resulta indefinida. También nos marca etapas y ciclos donde ciertas cuestiones se dan por cumplidas para dar lugar a nuevos hábitos en todos los órdenes de la vida. Lo que hoy atravesamos encierra tal magnitud que permite estimar, sin duda, que traerá aparejados cambios de importancia. Me atrevo a decir todavía no dimensionados. En tal sentido, lo natural es que se produzcan nuevas oportunidades y lo importante es estar preparados para afrontar ese desafío. Nosotros ya lo estamos”.

 

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