En su visita a Todo Riesgo TV, Alberto Gabriel, presidente de la Cámara Insurtech Argentina, relató que esta asociación comenzó a funcionar hace algo más de un año. “La verdad es que estamos con bastante trabajo. Ya lanzamos algunos de los proyectos centrales, los cuales se conocieron en el mercado. Uno de ellos es el proyecto de estandarización de protocolos de comunicación de seguros, donde ya contamos con el apoyo de las tres principales cámaras de compañías de seguros generales. La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) comprometieron su participación. Hubo una primera reunión y en unos días se realizará la segunda”, señaló.
En este sentido, Gabriel agradeció a Gonzalo Santos, Alejandro Simón y Carlos Grandjean, presidentes de AACS, ADIRA y ADEAA, respectivamente, “porque jugaron un papel preponderante en entender que no tenemos que dejar pasar más tiempo”.
Aislamiento y demanda
Consultado sobre el impacto del aislamiento en la operatoria de las insurtech, el directivo expresó que “nuestra operatoria mejoró. Se hizo más eficiente. La demanda se incrementó, por lo menos en lo que tiene que ver con las insurtech. También vemos que las compañías están mirando con otros ojos todo lo vinculado con la digitalización de procesos, siniestros y un montón de servicios que mejorarán y harán más eficientes a las compañías”.
Puntualmente, sobre el mencionado aumento de la demanda, Gabriel puntualizó que “pasamos el primer mes del aislamiento con el mercado un poco quieto en términos de demanda. En el segundo mes, toda la industria tuvo que salir a apagar el incendio que algunos irresponsables provocaron viralizando noticias de descuentos inexistentes. Ahí debimos brindar mucho servicio al cliente, tanto las aseguradoras como los intermediarios. Después advertimos un ajuste de coberturas, mucha gente queriendo ver otras opciones. Ya en junio, período de mucha renovación, recibimos mucha consulta digital de cotizaciones. Podemos hablar de un crecimiento del 20% en cantidad de pólizas”.
Moratoria
El presidente de la Cámara Insurtech Argentina también se refirió a la inclusión del seguro en la moratoria fiscal. “El pasado martes 28 de julio nos encontramos con un dictamen de comisión de la Cámara de Diputados que hacía una exclusión taxativa de las actividades reguladas por el Banco Central, la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Comisión Nacional de Valores. Tenemos que agradecer porque fuimos escuchados y pudimos plantear nuestros argumentos. Así logramos una norma amplia, abarcativa y general, sin exclusiones y con amplitud para todos”, destacó.
Latinoamérica
Asimismo, Gabriel analizó que “si bien Brasil está un pasito adelante en términos de insurtech, un poco porque su Superintendencia abrió el juego para que algunas insurtech hagan negocios de nicho con un capital mínimo determinado mucho más amigable, en el resto de Latinoamérica diría que somos pioneros. Muchas de las insurtech argentinas ya están teniendo operación en otros países. Nosotros, por ejemplo, estamos en Brasil, Argentina y Uruguay”.
Para concluir, el ejecutivo sostuvo que “claramente necesitamos financiamiento para poder expandir operaciones internacionales. Pero la verdad es que seguimos entendiendo que la capacidad intelectual, el know how, la capacidad de desarrollo, los recursos humanos y el profesionalismo que hay en la Argentina no se consigue tan fácil en otros países de Latinoamérica. Ese es un punto central que hay que seguir aprovechando para el crecimiento de la industria”.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook