Agustín Somoza, director comercial de Aon Argentina, estuvo presente en Todo Riesgo TV y habló de los nuevos proyectos de la compañía y de la operatoria de la empresa en el contexto de pandemia.
Alianza
Aon se encuentra trabajando alrededor de una nueva propuesta de trabajo. “Lo que estamos animándonos a proponer desde Aon es una alianza con los productores asesores de seguros. En todo este contexto de pandemia identificamos que cambió de manera drástica la manera de comunicarnos y de transaccionar dentro del ecosistema de seguros. Evidentemente tuvimos que migrar a un contexto 100% digital. Y en ese contexto tuvimos la idea de generar una alianza de colaboración con los productores asesores, donde nosotros creemos que podemos ayudar a transitar este camino desde el modelo binario al modelo digital a través de una transferencia en inversiones de desarrollo tecnológico y productos que hoy en día tenemos a disposición en Aon y que queremos compartir en esta alianza con los productores asesores de seguros”, relató Somoza.
Consultado sobre cuáles son los objetivos que se proponen con esta nueva alianza con los productores asesores de seguros, el directivo indicó que “identificamos que el segmento que podríamos llamar de empresas medianas y pequeñas, pymes en la Argentina, o de líneas generales, está históricamente en manos de los productores asesores de seguros. Este segmento es el 50% de la prima que se transacciona en la Argentina, con lo cual es un espacio muy grande que desde Aon no pudimos explotar. Entonces entendemos que si nosotros, de alguna manera, queremos trabajar con ese segmento, debemos hacerlo con los dueños de ese segmento, que son los productores asesores de seguros, quienes tienen una capilaridad fenomenal en este tipo de cartera. Además, las carteras van pasando, de algún modo, de generación en generación”.
En este sentido, Somoza hizo hincapié en el aporte que puede brindar Aon. “Ahí es donde creemos que, de alguna manera, podemos perfeccionar un ecosistema donde, de nuevo, la cartera queda en manos de los productores asesores de seguros, que son quienes atienden, fidelizan y contienen a los clientes. Nosotros podemos ayudar a los productores a través de esta transferencia en tecnología, entregando un sistema operativo digital para ayudarlos a vender más, mejor y, de alguna manera, quitarse la tarea de administración que tienen frente al mercado asegurador (emisión, envío de cotización, presentaciones, atención de siniestros, imputación de cobranzas y demás)”, puntualizó el ejecutivo.
Somoza también brindó algunos conceptos respecto al tipo de vínculo que buscan generar con los productores asesores de seguros: “Buscamos romper un paradigma de competencia e ir hacia un paradigma de colaboración. Por lo cual en este nuevo paradigma de colaboración los cambios que se pudieran avecinar en este nuevo contexto serán enormes y bienvenidos desde nuestro punto de vista. Creemos que habrá cambios y muchos, pero evidentemente este año tiende a ser parecido al año pasado y aquella idea que esgrimimos por julio de 2020 de esta colaboración, hoy en día se está materializando con muy buena aceptación y muy buenos resultados”.
Tecnología
“Aon, afortunadamente, estuvo trabajando en los últimos dos o tres años a nivel regional con inversiones muy fuertes en desarrollo de tecnología”, relató el directivo, quien añadió: “Concretamente, tenemos un sistema operativo digital end to end, donde el productor asesor de seguros puede identificar una oportunidad de negocio, cotizarla (a través de este sistema tiene acceso a un mercado multiriesgo y multicompañía), armar la presentación, enviarla al cliente, confirmar esa presentación, emitir esa póliza de manera digital y, finalmente, entregarle la póliza a su cliente, siempre de modo 100% digital. Proponemos poner a disposición del cliente una inversión muy fuerte en tecnología, que redunda en un sistema operativo, y después el producto que podemos confeccionar en este mercado”.
Pandemia
“Afortunadamente, cuando se declaró el aislamiento el jueves 19 de marzo, nosotros ya el martes anterior nos fuimos todos a casa. Ya en 48 horas estábamos todos funcionando desde nuestros hogares. Esto quiere decir que pudimos atender cotizaciones, emitir pólizas, atender siniestros e imputar las cobranzas”, sostuvo Somoza en relación a la pandemia y sus consecuencias en la operatoria de la empresa.
Respecto a cómo afectó el trabajo de los productores asesores de seguros, el directivo consideró que debería pensarse en dos aspectos diferentes. “Por un lado, está la situación del trabajo de los productores asesores de seguros de cara a sus clientes. En este aspecto, quienes nos dedicamos a esto ya no podemos visitar más a nuestros clientes, no podemos sentarnos a tomar un café para escucharlos y entender cuáles son sus necesidades y sus dudas que tienen con respecto a las coberturas contratadas. Hoy en día, todos nos comunicamos a través de Zoom, Teams, ETC. Con lo cual, desde el punto de vista de la comunicación del productor asesor de seguros con su cliente, el tema está en algún punto resuelto a través de estas plataformas de comunicación”, expresó el ejecutivo.
Por otro lado, continuó, “en cuanto a la comunicación del productor con el mercado asegurador hay algún grado de dificultad. En algunas compañías tiene que enviar un correo, en otras tiene que entrar al sitio web, en otras tiene que hacer un llamado telefónico, etc. Ahí es donde yo creo que nosotros jugamos un papel importante a través de un sistema operativo digital donde los ayudamos en la relación con el mercado asegurador, con respuestas prácticamente inmediatas”.
Mercado
Finalmente, sobre la actualidad del mercado asegurador, Somoza manifestó que “algo que no debemos perder de vista es lo que está ocurriendo con el mercado de reaseguros. El mismo sigue con tasas al alza o por lo menos en una meseta alta. Esto tiene un impacto directo en las pólizas de property & casualty”.
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