Todo Riesgo dialogó con Sergio Sabha, presidente de Gestión Seguros, a propósito de la actualidad de la compañía y del mercado asegurador en tiempos de cuarentena.
“El equipo está trabajando de forma conjunta y con mucho esfuerzo. Respeta el protocolo del mercado asegurador y acompaña al productor ante el impacto del coronavirus en la realidad económica nacional y mundial. Nos mantuvimos muy activos comunicando a los clientes y a los productores que nos encontrábamos completamente operativos y dispuestos a atender las necesidades que pudiesen surgir”, sostuvo Sabha.
El directivo también consideró que “el seguro es un motor de la economía, pero también siente mucho el pulso económico del país ya que se encuentra ligado al consumo y al PBI. Si esto no mejora, obviamente no va a mejorar la venta de los seguros. Pero somos optimistas y creemos que vamos a estar mejor. La manera de acompañar este momento es trabajando en equipo junto al productor para que pueda estar preparado para el mercado con el que se enfrenta y que piense en nuevos productos para ofrecer. Reaccionamos rápido y positivamente a esta nueva realidad”.
Operatoria en el marco de la cuarentena
Respecto de la operatoria de la empresa en el actual contexto, Sabha expresó que “la cuarentena ocasionó cambios en la operatoria del día a día. Nos vimos en la situación de poner a disposición de nuestros asegurados y productores nuevos canales de autogestión y comunicación digital. Nuestra web está incorporando nuevas funcionalidades. Está pronta a cambiar su diseño visual y sumar nuevos y modernos cotizadores on line, los cuales complementan el asesoramiento y el acompañamiento que el equipo de Gestión Seguros ofrece siempre a los clientes. También incorporamos nuevas modalidades de pago electrónico para que tanto clientes como productores no tengan que acercarse a las oficinas si no fuese por una extrema urgencia”.
Cuando comenzaron las primeras noticias sobre la pandemia, prosiguió el ejecutivo, “la primera medida fue implementar el trabajo desde casa. El famoso home office, que llegó para ser la nueva modalidad de trabajo en todo el mundo. Después fuimos revisando los distintos protocolos hasta el último que terminó confirmándose con el decreto que habilitó la actividad. Sobre el protocolo vigente estamos tomando todas las medidas necesarias en cuanto a elementos sanitarios como alcohol en gel y barbijos. También implementamos un sistema de turnos on line para mantener muy acotada la cantidad de gente que ingresa a nuestras oficinas y nuestro equipo de profesionales está realizando guardias presenciales los lunes y jueves de 9 a 18 horas. Estamos bien preparados a los fines del protocolo y expectantes sobre qué sucederá”.
Impacto en caución
En cuanto al impacto de la pandemia en el ramo caución, Sabha señaló que “se verá afectado por la degradación crediticia o los impagos de empresas e incumplimientos contractuales. El mayor efecto negativo tiene que ver con la cobranza. Sin duda, es lo que más se resintió. Hay casos de industrias completas que pararon su actividad, como la construcción, que cayó drásticamente. Hay muchas obras paradas en todo el país y algunas empresas ya están solicitando que no se mantenga la facturación de esas pólizas por no encontrarse vigentes”.
Frente a este escenario, “nuestra primera opción es estar al lado de nuestros clientes para acompañarlos y asesorarlos en todo lo referente a contratos. Hoy en día debemos revisar minuciosamente todo mucho más que antes”, manifestó.
Próximas metas
De cara al desarrollo de la compañía partiendo del actual contexto, el directivo comentó que “nuestro principal objetivo será expandirnos y relacionarnos con productores del interior del país. La expansión geográfica es fundamental para afianzar nuestro posicionamiento en el mercado, pero cuidando siempre nuestro resultado técnico. El segundo objetivo importante a nivel comercial e institucional es continuar con el crecimiento en los seguros de personas. Estamos muy contentos con el resultado obtenido y seguimos trabajando en nuevas herramientas para que nuestros canales de ventas continúen apostando a nuestro proyecto”.
Asimismo, continuó Sabha, “estamos poniendo la lupa en lo referente a la cobranza porque es un ítem muy sensible en la rentabilidad de la empresa. También hay que tener mucho cuidado con la suscripción ante una siniestralidad que podría dispararse frente al contexto actual”.
En relación el respaldo de reaseguro con que cuenta la aseguradora, el ejecutivo precisó que “nuestros contratos de reaseguros fueron negociados con reaseguradores de primer orden internacional de riesgo, como Hannover Re. También conseguimos el respaldo de los mejores corredores de reaseguro del mercado internacional. Nuestros índices de solvencia superan la media del sector según los indicadores de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Nuestros asegurados poseen una excelente calidad en sus coberturas conforme a los criterios de suscripción exigidos. Estamos muy contentos por todo el interés que demuestran las reaseguradoras, los corredores de reaseguros y brokers internacionales por la compañía. Es una señal sólida de que estamos haciendo bien las cosas”.
Nuevo escenario laboral
Sobre los cambios producidos en este período y su posibilidad de continuar en el tiempo, Sabha reflexionó que “las costumbres cambiaron y las prioridades también. La cuarentena abrió un nuevo escenario laboral. En nuestro caso particular, la experiencia del trabajo remoto fue exitosa. Se aceleró un cambio en el que todos los procesos de la empresa avanzaron hacia nuevas perspectivas. Habrá que seguir conviviendo con los protocolos de distanciamiento físico que afectarán sustancialmente la forma de vinculación en los diferentes ámbitos laborales”.
En esta línea, el directivo avizoró que “tendremos que esforzarnos para generar ambientes de trabajo seguros para los trabajadores. Adecuar las instalaciones, los procesos y los estándares de trabajo en línea con los nuevos parámetros de distanciamiento. Así, mamparas divisoras, zonas de seguridad y circulación monitoreada, estaciones de sanitización, kits de elementos de protección personal y estrictos protocolos de ocupación en espacios comunes serán protagonistas de la nueva normalidad en el trabajo”.
Objetivos en lugar de horas
También “vamos a tener que adaptar con creatividad y flexibilidad los esquemas de horarios laborales para evitar el traslado de los trabajadores en transporte público en horas pico. A la vez, implementar días alternativos de concurrencia y otras estrategias que permitan cumplir con el distanciamiento de seguridad entre personas en los distintos espacios de trabajo. La confianza en el desempeño a distancia y la productividad sostenida durante la cuarentena pusieron en evidencia que el trabajo por horas está quedando obsoleto y va ganando terreno el trabajo por objetivos”, advirtió Sabha.
En todo este contexto, “nuestro objetivo será acompañar siempre a los clientes y garantizarles un producto y un servicio de calidad. Ante este escenario, contar con una oferta que se ajuste a las necesidades de los clientes se vuelve fundamental. Esta pandemia trajo aparejados grandes e importantes desafíos para todos. Pero, a la vez, oportunidades de demostrar el verdadero compromiso con los empleados y las empleadas, con los clientes y con la comunidad y sus necesidades”, aseguró el ejecutivo.
“Todo se volcó hacia lo digital en este escenario. El aislamiento generó una mayor interacción a distancia entre empresas y clientes utilizando diferentes medios. Esto servirá de aprendizaje para delinear las estrategias poscuarentena”, indicó Sabha, quien concluyó que “considerando que desde hace más de tres meses el contexto forzó la exclusividad del canal on line y teniendo en cuenta que el ser humano se norma por costumbres, será muy interesante ver qué sucede luego de la pandemia. Monitorear qué porcentaje sostiene los hábitos digitales instaurados por el aislamiento, quiénes vuelven a sus rutinas y quiénes se permitirán explorar un escenario híbrido entre el mundo on y off”.
Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.