De Luca: “Les ofrecimos un préstamo sin interés a nuestros productores”

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Mariano De Luca, gerente general de SMSV Seguros.

En su visita a Todo Riesgo TV, Mariano De Luca, gerente general de SMSV Seguros, sostuvo que “estamos llevando bien el aislamiento dentro del contexto general. Ya unos días antes del 20 de marzo nos estuvimos acomodando. Los primeros días fueron un poco duros, más que nada por un tema de cultura de trabajo. Hoy, el 100% de las personas de la compañía y del broker (SMSV Asesores de Seguros) están trabajando de manera online. Hicimos una inversión grande porque hubo que equiparlos con notebooks y elementos como para que trabajen desde sus casas. Algunos no contaban con Internet, otros tenían teléfonos celulares que no eran los adecuados. Dentro del contexto fue una prueba bastante superada por el mercado y las compañías”.

Asimismo, De Luca explicó que “nosotros tenemos un nicho de mercado que es el ambiente de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y algunas instituciones vinculadas. En ese contexto, todo lo que es cobranza y facturación se mantuvo. Es decir, este último mes estamos facturando prácticamente lo mismo que en marzo. Pero reitero que esto se debe en parte a que estamos en un nicho de mercado distinto al de otras compañías o brokers que, por ejemplo, trabajan con comercios e industrias”.

De todas maneras, el directivo reconoció que son muy pocas las ventas nuevas. “Se desaceleró mucho el tema comercial. Pero nos enfocamos principalmente en retener, creo que es lo que están haciendo todas las compañías y los brokers”.

Acción concreta

Por otra parte, De Luca indicó que, “más allá de los servicios, lo fundamental son las acciones concretas. En este sentido, nosotros llevamos adelante en esta pandemia una acción muy concreta. La misma consistió en ofrecerle a todos nuestros productores la posibilidad de un préstamo personal a sola firma. ¿Por qué? Porque entendemos que es un momento realmente duro. Ustedes piensen que la actividad aseguradora y los productores y los brokers no entraron en ninguna de las ayudas del gobierno. Entonces nos encontramos con productores que sufrieron bajas en sus comisiones e ingresos y nos plantearon alguna manera de colaborar con ellos. Decidimos entonces brindarles una ayuda económica concreta en seis cuotas sin interés para que puedan, de alguna forma, paliar este momento. Además no descartamos que, si esto prosigue, haya una segunda vuelta. Más allá de los servicios y del acompañamiento, la gente necesita dinero. Obviamente que implica un esfuerzo del broker y de la compañía, pero lo estamos haciendo para estar al lado de ellos”.

Representación

En otro orden, el ejecutivo comentó que “los principales brokers de capitales nacionales veníamos encontrándonos estos últimos años, compartiendo experiencias y haciendo reuniones. Pero nunca debajo de alguna institución que, de alguna manera, pueda escucharnos y representarnos. Así surgió el tema de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). El año pasado, su presidente Roberto Saba nos propuso acercar estos brokers y así formamos una comisión. El primer objetivo es que se encuentren los principales brokers de la Argentina de capitales nacionales. ¿Para qué? Para compartir ideas y experiencias. Me parece que es un buen ámbito para hacerlo”.

El segundo objetivo, prosiguió De Luca, “es representar a todos estos productores y brokers en la intermediación profesional de las compañías y de la comercialización de los seguros. Defendemos a las compañías y a los canales que, de alguna manera, fomentan la venta de seguros a través de los brokers y los productores”.

El directivo comentó en este sentido que hoy son 15 brokers en esta comisión “y tenemos como objetivo que se sumen 15 o 20 más. Es decir, estaremos los 40 o 50 brokers más grandes de la Argentina. Esa es la idea. Sobre todo queremos defender el canal, el de los productores y, sobre todo, el de los brokers”.

Presencia

Consultado sobre la presencia que SMSV tiene a través de la compañía y el broker, De Luca enfatizó que “desde Salta hasta Ushuaia tenemos algún productor en la zona que trabaja con nosotros. Por un lado, contamos con las 25 sucursales de la mutual, donde brindamos servicios financieros. Por otra parte, como tenemos muchos vínculos con las Fuerzas Armadas y de Seguridad, hay muchas zonas donde ponemos un productor para que, de alguna manera, comercialice todos los productos. Tenemos muchas zonas del interior del país con potencial de clientes donde podemos incorporar productores. Estamos atendiendo algunas zonas del interior medio a distancia y la realidad es que nos gustaría que algún productor pueda desarrollarlas. Estamos abiertos a escucharlos”.

Postpandemia

Sobre los planes previstos en la etapa postpandemia, el ejecutivo señaló que “estamos haciendo una gran inversión en tecnología. Esto no lo paramos. Ya estamos avanzando en el presupuesto 2021. Nos encontramos invirtiendo mucho en tecnología y, sobre todo, en la diversificación de productos. Creemos que tenemos que aumentar la cartera de productos para que el productor elija trabajar con SMSV Seguros. Sobre todo productos de vida. A nosotros nos fue bien en esta pandemia. A pesar de todo este contexto, se vendieron bien los seguros de vida. Ahí hay una oportunidad como para seguir trabajando”.

Respecto del futuro del mercado, De Luca expresó que “nosotros siempre somos optimistas. Creo que después de una caída tan estrepitosa, a partir de enero o febrero del año que viene tendremos un rebote y volveremos a la actividad con un crecimiento por lo menos acorde. Vislumbramos que hay que aguantar estos meses, retener a los clientes y el año que viene todo mejorará. Habrá que estar preparados para ese momento”.

 

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