Entidades financieras: ante ciberriesgos, alta confianza de los clientes pero escasa de los directivos

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Los clientes de bancos y aseguradoras son los que demuestran el nivel más alto de confianza en la ciberseguridad de los sistemas de las entidades: su índice de confianza (83%) es significativamente mayor que el de cualquier otro sector (siendo el 28% para las empresas de comercio electrónico y un 13% para las de telecomunicaciones y retail). Sin embargo, las entidades financieras no comparten este sentimiento, pues sólo uno de cada cinco directivos (21%) tiene alta confianza en su capacidad para detectar un ciberataque. Esta es la conclusión de un informe elaborado por Capgemini, recabado por BDS, a través de su Instituto de Transformación Digital.

Según revela el informe, mientras que el 76% de los clientes confía en la protección de sus datos con sus entidades, sólo uno de cada cinco directivos (22%) expresa su confianza en la capacidad de su empresa para detectar una brecha de ciberseguridad. Los directivos franceses son los que menos confían en su compañía (6%), mientras que el mayor nivel de confianza se da en la India (62%).

De acuerdo a la consultora, esta falta de confianza de los ejecutivos guardaría relación con el nivel de automatización de las capacidades de inteligencia de amenazas dentro de las organizaciones pues, según la encuesta a los directivos, sólo un 40% a nivel mundial habría implementado completamente estas capacidades.

En el mundo, el 26% de las entidades de bancaseguros afirma haber sufrido un ciberataque, mientras que solo el 3% de los consumidores cree que su entidad puede haber sufrido esta situación; es decir, existe un gap de 23 puntos porcentuales. Los países donde parece haber una mayor correspondencia entre la percepción del consumidor y la realidad de las brechas de seguridad son Estados Unidos (9 puntos) y Reino Unido (17 puntos).