El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) desarrolla en las redes sociales diversas encuestas destinadas a conocer la cultura vial en Argentina. Son dirigidas por la psicóloga social María Eugenia Bertotti. Recientemente esta entidad elaboró una encuesta sobre ángulos ciegos y otra sobre el uso del airbag.
Angulos ciegos
Una de las conclusiones de la primera encuesta fue que la falta de visibilidad mutua de los usuarios de la vía pública (ver y ser visto) es un factor que desencadena muchos siniestros. A menudo, son muy graves cuando involucran a usuarios vulnerables.
En la encuesta realizada por el instituto, el 92% de los consultados acertó al responder afirmativamente que en los camiones las áreas de punto ciego son mayores que en los autos. “Son áreas mucho mayores. Es importante mantener una mayor distancia de seguridad atrás, así como también en los laterales”, remarcaron los especialistas.
“Todo conductor de camiones y de vehículos particulares debe conocer de esta limitación del campo visual que tiene quien conduce un vehículo de gran porte. Los espejos permiten un gran campo de visión. Sin embargo, se debe tener en cuenta que existen zonas que no son cubiertas por estos denominadas ‘zonas ciegas’ o ‘ángulos ciegos’”, explicaron en el informe.
El ángulo ciego corresponde a la zona no visible del campo de visión del conductor, entre la zona correspondiente a la visión lateral del mismo (a su izquierda o derecha) y la zona que el conductor puede ver a través de su retrovisor lateral izquierdo o derecho. En esta área, el conductor no puede percibir la presencia de otro vehículo, un ciclista o un peatón. Los ángulos ciegos en un movimiento de giro son una dificultad importante para todos los conductores de camiones y ómnibus al realizar la maniobra. “Los motociclistas, ciclistas y peatones a menudo ignoran que esos conductores no los ven. Los usuarios de vehículos de dos ruedas y los peatones deben tener en cuenta que siempre son menos visibles que un automóvil”, afirmaron desde el ISEV.
Airbag
Otra de las encuestas del instituto apuntó sobre el uso del airbag. Gracias a este estudio se pudo saber que más de dos de cada diez personas desconocen la importancia del uso combinado del cinturón de seguridad con la existencia de airbag en el automotor. Estos consultados creen que el segundo puede reemplazar al primero en caso de siniestro.
En este sentido, los especialistas del ISEV aclararon que “las bolsas de aire previenen eficazmente las lesiones fatales de la cabeza y el pecho. En un estudio de colisiones conducido por la Administración Nacional de Seguridad de Carreteras de Estados Unidos se encontró que el combinar el uso de los cinturones de seguridad y el airbag previenen eficazmente las lesiones graves en la cabeza en un 75% de los casos y las lesiones graves al pecho en un 66%”.
Teniendo en cuenta la información recabada, el instituto advierte que este sistema de seguridad pasiva es totalmente efectivo si se utiliza como complemento a los cinturones de seguridad. Sin embargo si no se utiliza cinturón de seguridad, los airbag pueden ser mortales en los siniestros viales.
“Es totalmente contraproducente el airbag de acompañante para niños de menos de diez años, así como las sillas de niños en caso de activación. Siempre tienen que viajar en los asientos traseros”, indicaron los especialistas.
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