Encuesta nacional sobre la operatoria de los productores en 2021

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encuesta nacional operatoria productores 2021

En su edición de septiembre, la revista Todo Riesgo publicó una consulta nacional en la que respondieron productores asesores de seguros de la Ciudad de Buenos Aires y de quince provincias. El objetivo fue que brindaran su opinión sobre diversos aspectos de su operatoria en el primer semestre de este año. Los productores detallaron las características de sus carteras y las coberturas que más se desarrollaron en el citado período. También opinaron acerca del estancamiento de combinado familiar, los procesos de liquidación de siniestros en automotores, la atención de las compañías a asegurados y terceros, y diferentes cuestiones relacionadas con las herramientas tecnológicas. Además, se refirieron a los temas en los que les interesa recibir mayor capacitación y al impacto que la vacunación está teniendo en la actividad económica. A continuación, presentamos un resumen de los resultados.

Productos

En una nueva encuesta nacional de Todo Riesgo, los productores afirmaron que los productos más demandados en los primeros seis meses del presente año fueron automotores, accidentes personales, responsabilidad civil, caución y vida. En tanto, un 46% de ellos admitió haber perdido cartera en 2021 por la guerra de tarifas entre aseguradoras.

Combinado familiar

Respecto de las causas del escaso o nulo crecimiento de combinado familiar, los productores dieron diversas respuestas. Un 27% se refirió a la falta de poder adquisitivo de la población, mientras que un 22% señaló el desconocimiento de la cobertura. La falta de conciencia aseguradora (19%), la poca mejora y actualización del producto (14%) y las deficiencias de las coberturas ofrecidas por los bancos (11%) fueron otras de las principales razones esgrimidas.

Carteras

Por otro lado, el 43% de los consultados sostuvo que sus carteras sufrieron modificaciones en el primer semestre del corriente año. Accidentes personales, combinado familiar y riesgos del trabajo fueron los ramos que más avanzaron en ellas.

Liquidación de siniestros

En relación con los procesos de liquidación de siniestros del ramo automotores, un 65% de los productores los consideró normales; un 19%, ágiles; y un 16%, engorrosos. Los encuestados también mencionaron los aspectos que deberían mejorarse en dichos procesos. Sobre este punto, hablaron de agilizar la respuesta, recuperar la atención personalizada con personal idóneo y la necesidad de que haya un contacto más fluido entre el productor y el liquidador.

Capacitación

Otra de las consultas realizadas por Todo Riesgo fue acerca de las temáticas en las que les gustaría recibir capacitación. Entre la variedad de respuestas, las que más se repitieron abordaron temas vinculados con responsabilidad civil, vida, caución, venta digital, riesgos cibernéticos, ramos no tradicionales, integrales y retiro.

Tecnología

Sobre los déficits en las tecnologías que las compañías ponen a su disposición, los productores criticaron la falta de agilidad de los cotizadores, el hecho de que privilegien la venta y subestimen los siniestros, las aplicaciones poco amigables y los pocos ramos disponibles para cotizar y/o emitir. Asimismo, hicieron énfasis en que se deberían unificar los sistemas para lograr que las interfaces de las aseguradoras y de los proveedores de sistemas del mercado puedan coincidir y evitar los continuos errores que se producen en la bajada de la información diaria. Algunos de los consultados coincidieron en remarcar que la tecnología debería sustituir procesos y no delegar gestión en ellos.

Pandemia

En tanto, un 46% de los productores definió como bueno el comportamiento de las compañías durante la pandemia respecto de los asegurados y terceros, mientras que un 35% lo evaluó como muy bueno, un 14 % como regular y un 5% como malo. Por último, una leve mayoría de los encuestados (51%) no observó que el avance de la vacunación haya tenido impacto en la economía de su zona de trabajo y en su cartera.

 

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