Esta mañana se llevó a cabo, en el Hotel Scala de Buenos Aires, un desayuno sobre tecnología e innovación en seguros organizado por Todo Riesgo. Participaron del mismo Juan Pablo Arroyo, gerente de Sistemas de Allianz Argentina; Clorinda Mántaras, directora de Innovación y Transformación del Grupo Sancor Seguros; Andrés Quantín y Carlos Anamiodi, gerente general y gerente de Sistemas de Mercantil andina, respectivamente; Florencia Maneiro y Andrés Fiorotto, responsable de Agilidad y coordinador de Transformación Digital de Río Uruguay Seguros, respectivamente; Vanesa Rocca, gerente general de San Cristóbal Seguros; y Julio Salvioli, gerente de Dirección Comercial de Seguros Rivadavia.
A continuación, algunos de los principales conceptos:
Arroyo: “Hace tres años que venimos trabajando en un plan estratégico que requiere un cambio cultural. Estamos en el camino de la actualización y la unificación tecnológica. Queremos potenciar las herramientas que tenemos (Allianz Net, Allianz 2.0, plataformas mobile, etc.). Para los próximos años, apuntamos al análisis integral de los sistemas. Queremos acelerar la transformación digital y traer más innovación a la compañía. Esperamos ser una empresa de punta en materia de tecnología”.
Mántaras: “Estamos realizando el cambio de core de seguros, trabajando fuertemente en Argentina con el proyecto NEO con foco en automotores y accidentes personales, que concentran gran parte de nuestra producción, habiendo ya realizado previamente la implementación de esta plataforma en Brasil como primera experiencia. En riesgos de trabajo estamos abordando la transformación tecnológica por módulos y trabajando en modelos de machine learning para, por ejemplo, poder predecir judicialidad”.
Quantín: “La transformación digital tiene como eje al productor. Pero tenemos que dejar en claro que la transformación debe ser cultural. La innovación la tenemos que hacer entre otros. Contamos con 32 oficinas propias con descentralización en la atención. No sólo es importante el foco tecnológico, sino también hacer cosas distintas. Hay una necesidad de desarrollar la experiencia del usuario”.
Anamiodi: “Tenemos un software de desarrollo propio. El área de sistemas está certificada con la norma ISO 9001:2015. Hay que romper la inercia cultural. Hay que aprender y desaprender muchas cosas. Buscamos proyectos ágiles. Duplicamos el área de desarrollo desde que iniciamos la transformación digital. Estamos buscando llevar nuestro sistema core a micro servicios. El cambio en los procesos debe tener la mirada puesta en la experiencia del usuario. Hay un proyecto en siniestros para la reconversión de nuestro sistema”.
Maneiro: “Estamos inmersos en un cambio de cultura interno y en un ecosistema colaborativo laboral. Con el apoyo de centros universitarios, queremos generar una fuerza de trabajo que transforme a Río Uruguay Seguros. También tenemos un norte técnico. En este sentido, estamos desarrollando la reingeniería de los procesos internos de la compañía. La transformación interna se orienta a una Río Uruguay digital”.
Fiorotto: “Eliminamos las gerencias buscando un trabajo coordinado que involucre a todos. Se creó una universidad dentro de la empresa. Se presentaron 23 proyectos al plan de incubadoras que impulsamos. Estamos implementando Blockchain. Buscamos poder cerrar circuitos digitales completos. Queremos también descomprimir el call center a partir de la onmicanalidad. Estamos capacitando a productores en marketing digital”.
Rocca: “Estamos cambiando nuestro core; en una primera etapa, siniestros; luego, emisión y cobranzas. Creamos una factoría digital. Constantemente, generamos productos orientados a asegurados y productores. El productor puede realizar su alta en sólo cinco días. Incorporamos así a más de 500 productores. Acompañamos al productor con capacitación en marketing digital. Queremos que el productor pueda emitir. Ya hay 500 sitios seguros para productores. Además, estamos trabajando en Machine Learning para detección temprana de fraudes: tenemos una efectividad del 20% y ahorramos unos 85 millones de pesos por año”.
Salvioli: “Apuntamos a paquetes armados. El cambio va en ese sentido. Tener más información de los clientes nos va a permitir tomar mejores decisiones. Digitalizamos el proceso de atención de siniestros de terceros. También sacamos un producto para siniestros menores que nos permitió bajar hasta un 30% el costo de los repuestos. Vamos a seguir en la senda de lanzar nuevos productos e incorporar servicios para el productor. Nuestros objetivos pasan por no descuidar nuestro negocio e implementar un core nuevo”.
Sobre el final del desayuno, los participantes intercambiaron visiones e ideas que también resultaron un gran aporte. Fiorotto indicó que “el cambio cultural es uno de los grandes desafíos. Es interesante que estemos hablando de esto y nos subamos a la ola en el momento en que se está gestando y no cuando esté arriba y tengamos competidores más fuertes que arrancaron antes. También es un desafío porque la situación económica del país no es fácil. Por último destacar que es clave que el capital humano se enamore de los proyectos”.
Por su parte, Quantín sostuvo que “transformación digital es transformación cultural. Creo que esto ya no tiene retorno y las estructuras de las organizaciones irán cambiando. Tenemos que entender que para ser digitales hay que ser digitales internamente y eso cuesta. El cambio no es sólo para afuera, no es tener una app, sino que es propio”.
El directivo de Mercantil andina también expresó que “me llama la atención algo que no es nuevo en seguros: la poca colaboración entre las compañías. Creo que como mercado debemos ir a un modelo mucho más colaborativo en todos los aspectos ya que, en definitiva, todos hacemos lo mismo, la diferencia es la forma en que lo hacemos. Me llevo esta idea de que estamos todos en lo mismo”.
En esta línea se sumó Rocca: “El mundo está cambiando. Se trata de una revolución y el hecho de que como industria hoy todos tengamos en esta mesa una mirada de Alta Gerencia o de Directorio con un gran apoyo sobre este cambio es muy bueno porque el resultado final será una mejora en la calidad del servicio. Es una alegría escuchar que todos estamos trabajando con el mismo norte y que hay cosas que años comenzábamos a explorar y que hoy pueden ser objeto de una mesa abierta”.
También Mántaras se refirió a esta cuestión: “La tecnología democratiza los servicios. Es algo que hoy nos toca en el seguro y bienvenido sea para la industria poder hablar el mismo idioma y compartir información. Coincido con todos los conceptos. Es un desafío que tenemos como industria: aprovechar estos espacios, aprovechar la sinergia y pensar modelos de negocios diferentes”.
De izquierda a derecha en la foto: Andrés Fiorotto (RUS), Florencia Maneiro (RUS), Carlos Anamiodi (Mercantil andina), Andrés Quantín (Mercantil andina), Vanesa Rocca (San Cristóbal Seguros), Juan Pablo Arroyo (Allianz Argentina), Clorinda Mántaras (Grupo Sancor Seguros) y Julio Salvioli (Seguros Rivadavia).