La Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia implica una serie de riesgos significativos para los involucrados, incluida la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), los organizadores en Rusia, los patrocinadores y las emisoras, junto con los jugadores y los aficionados. Esto es lo que destacó Allianz Global Corporate & Specialty.
“Todos los eventos deportivos implican una serie de riesgos. Estos pueden ser grandes o pequeños, esperados o inesperados. Sólo hay una certeza: nadie puede manejar estos múltiples riesgos por su cuenta”, explicó Michael Furtschegger, director de entretenimiento internacional de AGCS. “Sin seguro, no habría Copa del Mundo, no habría Olimpiadas y probablemente no haya ningún deporte competitivo organizado”, añadió el especialista, en información difundida por Latino Insurance.
Por ejemplo, si hubo una falla de energía simple o un error de transmisión y la ceremonia de apertura o la final se retrasó por un par de minutos, se cancelarán los espacios publicitarios en los canales de televisión, provocando pérdidas en todo el mundo. Los eventos meteorológicos, los desastres naturales, las epidemias o los ataques terroristas también pueden provocar la postergación de un gran evento deportivo o, en el peor de los casos, la cancelación, señaló AGCS.
“Para Rusia, el vandalismo y el terrorismo son riesgos clave, mientras que el virus Zika fue la mayor amenaza en Brasil hace cuatro años”, agregó Furtschegger. Los viajes y los riesgos para la salud de las personas también son comunes, lo que genera posibles reclamos de responsabilidad para los anfitriones del evento.
Para la Copa Mundial 2010 en Sudáfrica, Lloyd’s calculó el valor del seguro en alrededor de 9 mil millones de dólares, incluyendo 4,8 mil millones para estadios e instalaciones de entrenamiento. Los informes sugieren que el gasto confirmado de Rusia en la Copa del Mundo totaliza alrededor de 12 mil millones de dólares, que ni siquiera incluye los costos de construcción y renovación de estadios e infraestructura.