El huracán Matthew fue el más intenso sufrido durante el mes de octubre pasado en el Atlántico, en todo el Caribe y los Estados Unidos. La tormenta, que se registró desde el 28 de septiembre al 10 de octubre de 2016, se cobró la muerte de al menos 604 personas en la Cuenca Atlántica. El número oficial de muertos en Haití fue de 546, pero los cálculos no oficiales sugieren que la cifra puede llegar a 1.332 fallecidos, resumió el informe Impact Forecasting elaborado por Aon Benfield y difundido por BDS.
Se calcula que las pérdidas económicas totales causadas por el huracán Matthew alcanzan los 15 mil millones de dólares. En cuanto a las pérdidas aseguradas, las mismas se estimaron en alrededor de 4.500 millones de dólares. La gran mayoría se produjeron en Estados Unidos, donde las pérdidas económicas superaron los 10 mil millones de dólares. La industria de seguros privados y el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP) pagaron casi 4 mil millones de dólares en reclamaciones.
En el caso de Haití (2.800 millones de dólares), Bahamas (de 600 millones a 1.000 millones), Canadá (150 millones) y Cuba (en torno a los 100 millones), también sufrieron fuertes daños económicos por el ciclón. Las previsiones de la consultora revelaron que un 30% del coste económico general que costará Matthew estaría cubierto por el seguro. Tal y como detalla el informe, se convierte en el décimo huracán más costoso jamás registrado en la cuenca del Atlántico.
En cuanto a los daños, Estados Unidos soportó el mayor deterioro. Mientras el huracán rozaba las costas de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, el ciclón trajo una notable oleada de tormenta costera y ráfagas de viento de fuerza de huracán que dejaron un daño considerable a la propiedad y la infraestructura. Los impactos más significativos ocurrieron en Carolina del Norte, ya que las lluvias prolíficas causaron inundaciones históricas.
El daño generalizado también se sufrió en todo el Caribe y Canadá. Además, partes de Haití quedaron paralizadas debido a los daños causados por los vientos de Categoría 4. Al menos 200 mil hogares fueron destruidos en Haití y el 13% de la población (1,4 millones de personas) necesitaba asistencia inmediata.