Josefina Felizia, COO y co-founder de xiku y directora de Proyectos de El Norte Seguros, y Mauro Albertengo, CEO y co-founder de xiku, dialogaron acerca de la empresa tecnológica que desarrolló la aseguradora.
Idea
– ¿Cómo nace la idea de la transformación digital?
– El Norte Seguros está transcurriendo su 85° aniversario. En todo este tiempo, el contexto y el mercado fueron modificando aspectos relacionados a lo económico, cuestiones regulatorias de la actividad, hábitos de consumo, modas y muchas otras variables que nos motivaron a adaptarnos para seguir siendo referentes en el sector asegurador. Pero, particularmente en los últimos años, notamos dos características muy marcadas en los cambios que enfrenta el sector: por un lado, están ocurriendo con mucha mayor frecuencia y, por el otro lado, para enfrentarlos sin resignar calidad es necesaria la tecnología.
Esta visión y nuestro compromiso con la calidad, nos motiva a subrayar los valores que nos identifican como empresa y, al mismo tiempo, tomar a la tecnología como el medio para llevarlos al siguiente nivel.
Teníamos claro que queríamos poner a la tecnología en el centro de la escena, pero cuando pensamos en las distintas formas de hacerlo, nos dimos cuenta de que no queríamos solamente acompañar el cambio, sino ser protagonistas. ¿Y si desarrollamos nuestra tecnología? Con esa pregunta nació xiku.
Startup
– ¿Qué es xiku?
– xiku es una startup de desarrollo de software con enfoque insurtech y sede en la ciudad de Rosario. Somos una compañía basada en el conocimiento, formada por gente apasionada y dispuesta a innovar y crear las soluciones para el futuro de la industria. Nos centramos en la creatividad, reformulamos aspectos fundamentales para el negocio y pensamos y desarrollamos las soluciones que necesita el mercado asegurador.
– ¿Para cuándo esperan los primeros resultados?
– Lo que más nos motiva es que ya tenemos resultados. Si bien el objetivo es llevar la transformación digital a todos los procesos de la empresa, ya logramos eficientizar procesos críticos del negocio.
Migramos parte de nuestros centros de datos a la nube, logramos poner todos nuestros portales de atención con datos en tiempo real y se desarrollaron sistemas para la toma de reclamos. 2023 lo arrancamos mostrando lo que pretendemos en términos de experiencia de usuario: publicamos un nuevo portal de asegurados, renovamos nuestras apps y reformulamos por completo nuestra póliza, haciendo que sea mucho más clara y simple.
Proyectos
– ¿Qué planes tienen a mediano y largo plazo?
– Estar tecnológicamente preparados para lo que nos presente el futuro, mientras desarrollamos el sistema base que se requiere para gestionar una compañía de seguros. Siempre buscamos trabajar con modelos escalables y con la idea de no limitarlo a una empresa o a un país.
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