Salinas: “El impacto de la pandemia en el reaseguro no fue notable hasta ahora”

1636
impacto pandemia reaseguros salinas
Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.

En su visita a Todo Riesgo TV, Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores, se refirió a la operatoria del reaseguro en el marco de la pandemia.

En este sentido, Salinas señaló que cuando comenzó la cuarentena “no tuvimos mayores problemas. No estábamos en ese momento con vencimientos importantes de la actividad. Por lo tanto, pudo trabajarse bajo el modelo de teletrabajo sin inconvenientes. Más adelante, los pedidos de las compañías, que básicamente eran facultativos ya que no hay mucha renovación de contratos entre abril y mayo, también pudieron manejarse bien. Asimismo, los reaseguradores del exterior se acoplaron bastante rápido. Quedaban algunas incógnitas, como la siniestralidad o los reclamos futuros, que fueron despejándose”.

Efectos de la pandemia en el reaseguro

Sobre el impacto de la pandemia en el reaseguro internacional, el directivo manifestó que no fue muy notable hasta ahora: “No hay grandes siniestros. Además, todos los gobiernos decidieron que las compañías tienen que responder. Por lo tanto, los reaseguradores seguirán la suerte de sus aseguradoras. Hay una cláusula rondando en algunas reaseguradoras que rechaza el COVID-19, pero se trata de cláusulas que después se transforman en judiciales. Por lo tanto, finalmente, la compañía tendrá que pagar”.

En el caso puntual de la Argentina, “el seguro de crédito se encuentra en una situación complicada pero no por el COVID-19, que de todas formas sí puede profundizar la problemática. Respecto del resto de los países, esta pandemia afectó principalmente al seguro de crédito a la exportación y al seguro de transporte. En el caso de salud, la información que tenemos hasta ahora es que la mayoría de las empresas de seguros de salud, no el modelo prepago, decidieron cubrir. Por ahora está por fuera en los seguros de viajeros pero tampoco afecta al no haber actividad. Sí vemos un incremento en cyber risk y en seguros de salud. Hay más contratación de seguros de salud a nivel internacional. También se advierten crecimientos en lo vinculado con la cancelación de eventos a futuro y D&O o cualquier otro modelo de responsabilidad civil profesional”, puntualizó Salinas.

Operadores, cesión y capitales mínimos

En otro orden, el ejecutivo expresó que “el mercado de reaseguros quedó en aproximadamente diez compañías. De ese total, la mitad son reaseguradoras con inversión extranjera y la otra mitad son locales. Las que quedaron asentadas siguieron en el mercado a pesar de los cambios sin ningún tipo de inconveniente. Muchas pertenecen a grupos económicos importantes del sector asegurador, pero trabajan abiertamente hacia otras compañías. Hay casos que tienen 28 o 30 clientes dispersos en el mercado, otras un poco menos, pero la verdad es que no tuvieron mayor problema”.

La cesión, prosiguió Salinas, “se achicó naturalmente por una mayor retención del mercado de compañías de seguros. Sin embargo, en dólares, podríamos decir que se mantiene en alrededor de los mil millones anuales, basado en el crecimiento de primas del mercado. Debe tenerse en cuenta que autos y riesgos del trabajo concentran poco más del 75% de la prima, y ahí el reaseguro tiene una menor participación. Pero dentro de todo viene manteniéndose. Crecieron mucho los negocios facultativos en algunos riesgos nuevos, como por ejemplo cyber risk”.

En materia de capitales mínimos “quedó la última capitalización dispuesta por el ex superintendente Juan Pazo de 350 millones de pesos. Eso se mantiene sin cambios hasta el momento, con un 25% de participación del mercado local. Las compañías pueden tomar la decisión de dejar el resto en el mercado local o de ir directo a reaseguradores internacionales”, precisó el directivo.

Control de cambios

Consultado sobre el funcionamiento del reaseguro en el marco del control de cambios, que en las últimas semanas se hizo más estricto, Salinas comentó que “veníamos bien hasta la comunicación A7073, que dispuso un mayor control. Dentro de la solicitud surge que se utilicen las divisas que se tienen en poder de la misma empresa en el exterior. Pero si yo retiro las divisas que tengo o las utilizo para pagar, no tengo más cuenta. El problema con el mercado reasegurador es que está autorizado a tener cuenta en el exterior y a tener el 50% de su capital en el exterior. Esto es por algo que todos sabemos y que tiene que ver con que se tiene una operación internacional que cubrir. Por eso tiene que estar así. Esta situación afectó a algunas compañías del mercado. Se está tratando con el Ministerio de Economía, con la Secretaría de Finanzas, con el Banco Central y con la Superintendencia de Seguros de la Nación. Creo que se irá resolviendo en el tiempo. Nosotros pedimos la excepción de esa norma”.

El ejecutivo agregó que hay inquietud de los reaseguradores del exterior por el control de cambios y la prórroga en la renegociación de la deuda: “Está provocando un retraso en las cotizaciones de los contratos automáticos, que ya se están trabajando, e incluso algún costo no adecuado al mercado que esperemos no ocurra. Si la contratación de junio se prorroga dos meses estaríamos mejor para muchas cosas. Por ejemplo, nos encontraríamos ya pasados del verano de los reaseguradores en Europa y tendríamos la deuda, entiendo, ya negociada. De todas formas, eso hoy no está sucediendo y hay mucha tirantez en este momento con las renovaciones”.

 

Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.