El 17 de septiembre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.
Desde 2011, Clínica del Sol implementa un programa de Seguridad del Paciente (PSP) que hoy es expansivo a todas las clínicas del Grupo Omint (Clínica y Centro Médico Bazterrica y Clínica Santa Isabel). El programa se caracteriza por ser integral ya que engloba todos los procesos, sistemas o entornos de la atención sanitaria, y transversal, puesto que participa toda la comunidad asistencial, es decir, el personal, el paciente y su entorno.
“Es importante que el paciente reciba una amplia gama de acciones dirigidas hacia la mejora del desempeño, de la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales. A su vez, el control de las infecciones y el uso seguro de los medicamentos son medidas de seguridad con las que una institución debe contar. Es por este motivo que el Programa de Seguridad del Paciente implementado por las clínicas Del Sol, Santa Isabel y Bazterrica convoca a referentes de distintos servicios quienes, a través de su participación continua, sirven de facilitadores, transfiriendo conocimientos y herramientas para aumentar su efectividad. Para garantizar que el Programa funcione de manera adecuada, una vez por semana se junta un equipo de trabajo conformado por todos los líderes de las Areas Médicas y Administrativas, junto con el Servicio de Calidad y atención al paciente. Durante el encuentro se analizan, discuten y califican reportes que contienen datos relevantes sobre situaciones de riesgo que se pudieron generar”, señalaron desde el Grupo.