El Congreso de COPAPROSE puso el foco en el infraseguramiento en la región

1432

La ciudad de Panamá acogió desde el lunes 27 y hasta el miércoles 29 el Congreso 50° Aniversario COPAPROSE 2017. Dentro de los panelistas y ponentes al encuentro, el martes pasado, Pilar González de Frutos, presidenta de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), disertó sobre “América Latina: región clave del seguro a nivel mundial”.

En sus palabras, recogidas por BDS, González de Frutos aseveró que “en América Latina y el Caribe se generan 6,70 dólares de cada 100 dólares de riqueza que se crea en el mundo. Esta cifra, 6,7%, es la importancia que debería tener el seguro latinoamericano en su conjunto, pero no la alcanza. Hice una estimación de las tasas de infraseguramiento de los países para los cuales pude encontrar datos suficientes y mi conclusión es relativamente sorprendente. Por extraño que pueda parecer, el infraseguramiento no es más intenso en los mercados más débiles, sino en los mayores”.

Según González de Frutos, el que más altas tasas de infraseguramiento tiene es México, aproximadamente un 1% del PBI; le siguen Brasil, con un 0,9%, y Colombia, con un 0,2%, tasa que prácticamente alcanza Perú. Sin embargo, para la presidenta de FIDES esto no debe ser un problema, sino una oportunidad: “Los datos o cálculos que puedan hacerse sobre el nivel de infraseguramiento del área latinoamericana no hacen otra cosa que demostrar su potencial”. De acuerdo con González Frutos, “el mercado asegurador latinoamericano debería facturar unos 83 mil millones de dólares más de lo que lo hace actualmente, alcanzando los 250 mil millones”.

Por otro lado, para la presidenta de FIDES hay que tener en cuenta que la región tiene una fuerte variabilidad y que el mercado es un compendio de modelos distintos: “En el momento en el que la dinámica de renta disponible de los hogares latinoamericanos cambie un poco, pasando a liderar, por así decirlo, sus procesos de crecimiento, el seguro en el área entrará en ese proceso multiplicador al que me refería antes. Esto quiere decir que veremos crecer al seguro de forma muy sustantiva y por encima de la propia economía”.