La actual crisis del coste de vida en Europa está afectando a los consumidores de seguros y pensiones y su relación con los productos y servicios financieros. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) pone esta realidad de manifiesto en su Informe de Tendencias del Consumidor 2023, publicado el miércoles y replicado por el portal Inese. Allí examina el bienestar financiero de los consumidores.
Consumidores
De acuerdo con el estudio (https://www.eiopa.europa.eu/publications/consumer-trends-report-2023_en), los consumidores de la Unión Europea (UE) tienen ahora menos confianza en lograr una jubilación económicamente cómoda en comparación con el año pasado (una disminución de 3%). También piensan que los riesgos de relación calidad/precio persisten, especialmente con ciertos productos de seguros híbridos y vinculados a fondos de inversión.
Asimismo, el informe reseñado por Inese destaca que los supervisores nacionales y las empresas de seguros implementaron algunas medidas para garantizar el trato justo continuo de los consumidores durante la crisis actual.
Tendencias
EIOPA indicó cinco tendencias:
– La venta de seguros a través de canales digitales aumentó en los últimos años y una cuarta parte de los consumidores de seguros compró, al menos, un producto online. Sin embargo, esta tendencia varía mucho entre los Estados miembros y se concentra en los productos de no vida.
– Una mejor divulgación, mejores medidas de transparencia e iniciativas de educación financiera aumentaron la conciencia de los consumidores sobre las pensiones. Aun así, sólo el 42% cree que tendrán fondos suficientes para vivir cómodamente durante su jubilación.
– Se podría mejorar aún más el conocimiento de los consumidores sobre las pensiones mediante herramientas de seguimiento y paneles de control que brinden a los consumidores una visión general de sus ingresos de jubilación esperados y les ayuden a tomar decisiones informadas.
– Cada vez más consumidores consideran productos de seguros y pensiones con características de sostenibilidad. Es por ello que, de cara al futuro, “es fundamental garantizar que las afirmaciones de sostenibilidad de las empresas estén fundamentadas y no sean engañosas”, según EIOPA.
– Varios supervisores nacionales informaron de casos de ventas indebidas debido a pruebas inadecuadas de demandas y necesidades, preferencias de sostenibilidad pasadas por alto, divulgación deficiente de información o conflictos de intereses. “Los problemas de venta cruzada relacionados con productos de seguros de protección de pagos y crédito persisten incluso después de la advertencia emitida por EIOPA el año pasado”, advirtió la autoridad.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube