La columna de Horacio Lachman
Acertadamente, la reunión entre el presidente entrante y el saliente pudo hacerse antes de la apertura de los mercados. Y habrá condiciones por ambos lados para manejar las cosas. De esa forma, el salto de los dólares libres pudo ser acotado.
Dólares
Al mediodía de este martes, el dólar blue subía 10% y los circuitos cambiarios legales, mucho más voluminosos, tenían un comportamiento “tranquilo”. En pocas semanas pasamos de un dólar de 350 pesos a otro superior a 600. Ya se concretó una fuerte devaluación que, como siempre, pasará a precios, pero de forma algo más silenciosa.
Para los exportadores, mucho más cuando, en principio, el propio presidente electo Javier Milei dio a entender que la liberación del mercado cambiario no será inmediata, el dólar de importación no fue tocado, de forma que, por ese lado, no hay incidencia directa sobre los precios. Pero, en definitiva, se van a vender pocos dólares a importadores. La pérdida que sufra el Banco Central por pagar más a la exportación será cubierta con emisión y, de ser necesario, se reabsorberá con más Leliqs.
Inflación
Todo eso implica una inflación muy alta en noviembre, pero se conocerá a mediados de diciembre. En este caso, el impacto de la noticia se producirá durante el nuevo mandato.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube