La columna de Horacio Lachman.
En las últimas semanas se produjo un cambio significativo en el clima de los mercados: del dólar absolutamente quieto se pasó a una tendencia alcista. El riesgo país también empezó a subir y la Bolsa a bajar.
Límites
El analista económico no puede dejar de considerar también que en el Congreso de la Nación y en la situación política en general también se produjo un cambio adverso para el Gobierno. La oposición en el Senado se hizo mucho más fuerte que en Diputados y el Pacto de Mayo se volvió inviable, por lo menos para la fecha prevista.
En lo social, pero con impacto directo sobre los presupuestos nacional y provinciales, hechos como la marcha universitaria y los reclamos salariales en Misiones son cuestionamientos duros al ajuste.
Pese a las sucesivas depuraciones, la Ley de Bases enfrenta fuertes resistencias que ponen en duda su aprobación. Aún cuando el rumbo político del país apuntaba y sigue apuntando hacia la búsqueda de soluciones pro-mercado y se mantiene la estrecha alianza del Pro con el Gobierno, el Ejecutivo no logra pasar una ley por el Congreso.
Volviendo a lo económico, pero también con grandes ingredientes políticos, el apoyo financiero internacional con que contaba el Gobierno no llega. De hecho, parece cada vez más remoto.
Control
La debilidad política del gobierno era conocida por todos. Pero aun así, contando con apoyo de un gran sector de la población, muchas energías y la debilidad de las fuerzas opositoras, mantenía hasta hace poco una sólida iniciativa.
Hoy no existe. Hay dudas de si podrá avanzar en las reformas estructurales, bajar la inflación, acumular reservas y, obviamente, llegar sin heridas graves a 2025, cuando su liderazgo deberá convalidarse.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube