La columna de Horacio Lachman.
La suba del costo de vida del 2,5% en noviembre difundida por el INDEC, precedida de un 2,4% del índice de la Ciudad de Buenos Aires, confirma que la lucha contra la inflación en nuestro país no se ganó aún.
Inflación
El incremento del índice, que en mayo pasado se había reducido al 1,5% y ya lleva seis meses de aumento ininterrumpido, es mayor hoy al registrado en diciembre y enero pasados y este mes ya arrancó con tarifas y alimentos en alza. En este año, la lucha antiinflacionaria no logró nada.
En realidad, la sensación térmica de la población habla de una inflación aún mayor. Pero debe reconocerse que las cifras oficiales no son muy distintas a las de la mayoría de las consultoras privadas. Lo que ocurre es que, como todos saben, la canasta que se usa para estimar los índices es anticuada y no refleja la realidad. Las consultoras privadas lo saben. Pero para demostrar solvencia profesional, la clave es que el índice elaborado por ellas sea lo más parecido posible al oficial y, entonces, siguen trabajando con la canasta anticuada.
Desafíos
Hay más tranquilidad porque el dólar está contenido. El problema es que de esa forma cada vez se consumen más productos importados, desde textiles hasta automotores y desde paquetes turísticos hasta electrodomésticos.
Y muchos se preguntan cómo se va a pagar la pesada deuda externa si el déficit externo aumenta. Por eso, el riesgo país no baja y no hay crédito disponible para la Argentina en los mercados mundiales. Los magros mil millones de dólares que se consiguieron esta semana colocando un bono se pagan muy caros y no representan ingreso genuino. Se obtuvieron merced a las presiones desde el Ministerio de Economía a bancos y aseguradoras locales.
Perspectivas
La inflación tiene un trayecto todavía muy largo porque, pese al brutal ajuste inicial, como no hubo crecimiento será necesario otro ajuste debido a que la recaudación está cayendo y muchos precios quedaron atrasados. Ahora, el ajuste y la inflación vienen de la mano de los constantes aumentos de tarifas. Y tarde o temprano habrá que ajustar el dólar. Eso dará más impulso a los precios.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube








