Tenso empate

322
economía lachman empate brecha cambiaria

La columna de Horacio Lachman.

La semana pasada, la pulseada en torno a la brecha cambiaría entre el Banco Central (BCRA) y el mercado continuó sin resolverse. El riesgo país no muestra una mejora sensible y tampoco la cotización de los dólares financieros.

Dificultades

La mini-corrida que sufrieron los mercados en los últimos meses parece contenida, pero con los activos argentinos en un nivel que refleja poca confianza de parte de los operadores. Asimismo, las exportaciones son insuficientes o no se liquidan. A veces se olvida que de los dólares que ingresan al país por las ventas al exterior, el 20% va al circuito libre (contado con liquidación), o sea, no pasan por el BCRA. Ello se come tres cuartas partes del superávit comercial.

Además, se está reduciendo el plazo para la liquidación de divisas de las exportaciones y, como siempre, la balanza cambiaría de los servicios es ampliamente negativa. De esa forma, la renuencia de los productores y exportadores de aceptar las divisas por debajo de los mil pesos que se pagan en el mercado oficial termina secando de dólares a la plaza.

A todo esto hay que sumarle el hecho que el gran “éxito” del ex-ministro Martín Guzmán en 2020 y 2021 es haber llevado los vencimientos de la deuda externa privada y con el FMI a partir de 2024/25, es decir, pasarlos al nuevo gobierno con la carga adicional de intereses.

En ese contexto, la decisión del gobierno de usar el ancla cambiaría para contener la inflación -distorsión que sólo favorece a la especulación financiera- es muy peligrosa.

Pulseada

Día a día se libra la pulseada en la plaza sin que por ahora se vislumbre un ganador. En ese clima de tensión, el cepo cambiario -un extremo control de cambios- es imprescindible. Desde ya, no es suficiente para contener la pérdida diaria de divisas desde hace más de dos meses.

En el poder afirman que “con cepo se puede crecer”. Sin embargo, la mayor parte de los indicadores de producción, empleo, inversión y consumo continúan mostrando una tendencia negativa. Sólo la marcha de la inflación parece responder a la estrategia oficial. Además, la constante pérdida de reservas crea expectativas negativas.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube