La columna de Horacio Lachman.
La fuerte devaluación del real está afectando el exitoso programa de estabilización. Ello se refleja en la presión alcista de los dólares libres que obliga al Banco Central a vender diariamente cientos de millones de dólares para controlar el mercado.
Desafío cambiario
El ancla cambiaría que implica un ajuste mensual del dólar del 2% tiene tanta importancia para la política de estabilización en la Argentina como el ajuste monetario y fiscal. Ambos deben actuar en forma conjunta porque se complementan.
Básicamente, la emisión genera una demanda de bienes y servicios que va más allá de lo producido empujando los precios. Por otro lado, el aumento impredecible del dólar aviva los temores y las tendencias inerciales. De allí que si el dólar aumenta desordenadamente, los empresarios prefieren sacrificar ventas, pero no correr el peligro de que sus precios queden debajo del costo de reposición. Por dolorosas experiencias, se sabe que cuando hay saltos del dólar, estos pueden ser muy altos, y si el margen es estrecho, la rentabilidad se transforma en pérdida. Eso lleva a tratar de sacar ventaja a la devaluación.
Precios
Igualmente, este fenómeno se dió durante todo este año y llevó a un aumento constante y peligroso de los precios en dólares, que hizo de la Argentina un país caro. Se comenta mucho que la devaluación del real hará que muchos turistas vacacionen en durante temporada en el país vecino. Este atraso está provocando recesión y déficit cambiario. El problema no salta a la vista tan rápido en el comercio exterior, pero pronto veremos en nuestras góndolas muchos productos del país vecino.
Como contrapartida, el ataque a los desequilibrios monetarios da mejores expectativas para el largo plazo. Por eso, ingresan inversiones en bonos y acciones en la Argentina a pesar de que el balance de pagos está crujiendo.
Devaluación
En un escenario de control monetario y fiscal, ¿hay posibilidades de una “ultima” devaluación acotada sin despertar el fantasma de la inflación? Asimismo, ¿la alternativa de sostener a cualquier costo el ritmo de devaluación puede financiarse, aunque devore dólares y profundice la recesión con déficit comercial y turístico?
Este dilema aparece porque no se partió de aplicar una política de crecimiento atada a un tipo de cambio alto con metas de estabilización más moderadas.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube